• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Comentario sobre la primera Cuenta Pública del gobierno del presidente José Antonio Kast

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
04 Junio 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Una nueva cuenta pública llena de esperanza y optimismo anima a los chilenos que ven con expectación el comienzo de un gobierno, que, con un sello absolutamente diferente al anterior, quiere reconstruir este país. El lema del anterior era, la demolición del sistema, que había dado los treinta años más virtuoso de nuestra historia. Y casi lo consigue, porque logró paralizar el desarrollo, activar la delincuencia introduciendo emigrantes indocumentados, que eran enviados por países socialistas, para impulsar el crimen y la delincuencia. Destruir los Liceos emblemáticos, ejemplo esperable por a los estudiantes que con tesón esfuerzo y sacrificio, lograran una buena educación que les permitiera en muchos casos superar su nivel de la pobreza. Todo lo anterior es un apretado resumen del empeño puesto por el gobierno de Boric, para demoler el sistema capitalista. Lo peor que este irresponsable gobernó, no supo nunca por qué sistema quería reemplazar al anterior. Su desorden mental lo llevó a hacer una gira, por Europa tratando de atraer a capitalistas a invertir en Chile, diciéndoles que él tenía dos intereses económicos, uno de los cuales era terminar con el liberalismo de libre emprendimiento y la otro aun no definido.

Es fácil comprender que ningún empresario liberal se puede interesar en un país cuyo gobernante máximo, dice que quiere terminar con el capitalismo. La inversión cayó a niveles jamás vistos y el desplome económico produjo una cesantía de la cual aún no se puede reponer.

Este nuevo gobierno muy prudente y convocante a la mayor cantidad de voluntades ha tenido un discurso que busca no alejar a sus opositores, invitándoles a apoyar las iniciativas que claramente favorecen a la gran mayoría de los chilenos. Comprensible pero muy ingenuo y poco realista. Los partidarios del anterior gobierno no quieren reconocer que sus ideas han fracasado en todo el orbe. Y esperan con impaciencia que a este nuevo gobierno le vaya mal. Están empeñados en poner todo tipo de dificultades para conseguir esto último.

El presidente Kast ha usado una moderna forma de presentar su programa. Con un discurso directo, muy sencillo y poco histriónico, el presidente llamó a unirse en torno a los postulados que satisfacen las necesidades de la mayoría de los chilenos. Ofreciendo, además, una serie de medidas para solucionar los acuciantes problemas de la ciudadanía.
Incluyo un resumen, de parte de la cuenta del presidente Kast:

Seguridad Pública y Control Territorial

• Fuerzas de Tarea: Creación de 7 unidades operativas especializadas bajo el Ministerio de Seguridad Pública para coordinar Policías, Fiscalía, Gendarmería y fiscalizadores.
• Intervención Barrial: Implementación de un plan intensivo en los 50 barrios más críticos de Chile.
• Registro de Vándalos: Envío de un proyecto de ley para la creación del Registro Único de Vándalos e Incivilidades (RUV).

Control de Cárceles: Activación del Plan de Infraestructura Penitenciaria

• Para modernizar los penales y fortalecer a Gendarmería.
• Migración: Firma de la resolución relativa al "Plan Retorno" destinado a la expulsión y retorno de inmigrantes en situación irregular. Economía y Ajuste del Estado.
• Fusión de Ministerios: Anuncio de un proyecto de ley para fusionar institucionalmente el Ministerio del Interior y el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
• Reforma Estatal: Convocatoria inmediata a una Comisión de Expertos para proponer una nueva arquitectura y modernización del aparato estatal.
• Auditoría Fiscal: Balance sobre la auditoría total decretada al inicio del gobierno para ordenar las finanzas públicas. Beneficios Sociales y Apoyo Familiar
• Bono por Hijo: Creación de un subsidio económico de $30.000 por hijo (entre 0 y 13 años) para las familias pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
• Plan Chile Sale Adelante: Congelamiento de las tarifas del transporte público y del precio de la parafina durante los meses de invierno.
• Subsidio de Gas: Entrega de un cupón de gas licuado enfocado en el 80% más vulnerable de la población. Salud y Educación
• Alerta Oncológica: Puesta en marcha del Plan Oncológico de 90 días y habilitación de más de 4.800 cupos mediante FONASA utilizando la red público-privada.
• Mérito y Admisión Escolar: Proyecto de ley para reformar el sistema de admisión escolar, priorizando el mérito de los alumnos y la elección de los padres
• Plan Chile Aprende y Avanza: Estrategia nacional de reforzamiento temprano en lectura, escritura y matemáticas.
• Sala Cuna Universal: Ingreso de indicaciones al proyecto de ley el próximo 15 de junio para eliminar barreras de contratación laboral femenina. Infraestructura y Obras Públicas
• Conectividad Vial: Inversión de más de $800.000 millones en el Plan Ruta Austral para la Carretera Austral.
• Puertos: Inyección de cerca de US$2.000 millones para la expansión y modernización de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Metro de Santiago: Confirmación del avance de la Línea 7 (superior al 40%) y la Línea 8, sumado al estudio técnico de la futura Línea A hacia el aeropuerto.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

¡Al abordaje muchachos! estremece aún nuestro espíritu

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
21 Mayo 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El combate naval de Iquique es uno de los episodios más brillantes de la historia naval del mundo. Fue comentado y difundido por muchos testigos vinculados con la actividad marinera. Y esta epopeya forma parte de los mayores fastos admirados por el mundo naval. El Times de Londres dijo: “Este es uno de los combates más gloriosos que jamás haya tenido lugar. Un viejo buque de madera, casi cayéndose a pedazos, sostuvo la acción duran tres horas y media, contra una batería de tierra y un poderoso acorazado, y concluyó con su bandera al tope”. Toda la tierra supo de la hidalguía de los combatientes.

Una frágil y antigua nave de madera, se enfrenta a un poderoso y moderno blindado, dotado además con un intimidante espolón de acero. Relata la espectacular hazaña, un espectador de tierra: El capitán de una vetusta corbeta de madera, que invitando a sus compañeros a la suicida maniobra, aborda al monitor peruano Huáscar, -un blindado de primera generación para aquel tiempo-, y lo sorprende con su gallarda figura -en que los faldones de su levita de oficial, al saltar sobre la borda enemiga, se recortan en el horizonte inmenso del océano-.

¡Al abordaje muchachos! es el grito de guerra, que lanza en esta temeraria empresa. El monitor peruano sorprendido por este inaudito acto de valentía, hecha raudo sus motores a reversa bramando, ante la posible embestida de una tripulación enemiga, que puede poner en riesgo el éxito del desigual combate. El estruendo del empellón y el rugido de los cañones usados a toca penoles, silenciaron el grito de Prat, y como gran parte de la tripulación de la Esmeralda, no escuchó su convocatoria. Pero lo siguieron el Sargento 2° Juan de Dios Aldea Fonseca: Su fiel subalterno de la Artillería de Marina, que cayó gravemente herido en la cubierta enemiga, al lado del marinero, Arsenio Canave (también identificado en bitácoras como Antonio Canove o Luis Ugarte, según diversas investigaciones de la Armada de Chile, quién fue el tercer tripulante que logró abordar en este primer impacto. Al segundo espolonazo tras la muerte de Prat. Al mando de la Esmeralda quedó el teniente 1° Ignacio Serrano Montaner. Quién al producirse el segundo impacto de espolón, replicó la hazaña Prat, liderando a un grupo de 11 marineros que saltan hacia el monitor. Entre ellos se identifican históricamente el Marinero 1° Benjamín Reyes, Marinero 1° Santiago Romero, Marinero 1° Agustín Oyarzun, Marinero 2° Luis Ugarte, Marinero 2° Agustín Coloma, Fogonero 2° Francisco Ugarte, Capitán de altos José M. Rodríguez, Timonel Elías Aránguiz, Timonel José Domingo Díaz, Grumete Santiago Salinas, Grumete Luciano Bolados. Minutos antes del hundimiento definitivo de la corbeta chilena, se registró un tercer y último abordaje, casi desconocido, donde dos marineros adicionales saltaron al Huáscar. Mientras el corneta tocaba a degüello hasta que la bandera al tope del mástil de mesana, se hundiera en las aguas de la rada. De esta última pareja fue el timonel Eduardo Cornelius, quien logró sobrevivir a la guerra y relatar el suceso.

El gesto inmarcesible del comandante Arturo Prat Chacón, inflamó al pueblo chileno, hasta ahora casi indiferente. Y llenó los cuarteles de voluntarios que dejando trabajo familias y otras responsabilidades se alistó sin instrucción militar, marchando al norte, emulando al héroe de Iquique.

Anida aun en el alma del conscripto chileno, que jura anualmente ante su bandera “dar la vida si fuese necesario”, esta impronta forjada a fuego, por el ejemplo de Prat. Es la que, para historiadores como Francisco Encina, han hecho exclamar, que el resto de la guerra del Pacífico, solo fue una carnicería inútil. Porque en este combate se selló el triunfo chileno de esta dolorosa contienda.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Continúa en el medio oriente el conflicto entre los ayatolas chiitas, EEUU e Israel

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
01 Mayo 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El primer problema que tiene el presidente Trump con Irán es que es un país acéfalo. Una vez destruidos los ayatolas, cabeza del gobierno Iraní, este país ha quedado en una anarquía total. El drama de Irán es que la inmensa mayoría de sus habitantes no son musulmanes chiitas y no reconocen la tiranía genocida y fanática de los ayatolas.

Ahora descabezado el gobierno de los ayatolas, los únicos con que se podría dialogar es con los militares que comandan las fuerzas revolucionarias islámicas. Absolutamente incondicionales de los ayatolas. Pero estas tampoco tienen un único líder que las aglutine e integre. Y es posible que cada regimiento de estos milicianos, obedezca a su propio comandante. Que a su vez desconoce la representación de los otros. Aquí no hay un interlocutor válido. Es imposible para el gobernante norteamericano entenderse con cada líder militar que manda estas fuerzas.

El primer objetivo de Trump es asegurar que ninguno de estos fanáticos religiosos chiitas musulmanes, pueda disponer de una bomba atómica. En ese momento solo cabría para el planeta hacer desaparecer completamente a Irán. Porque el peligro mundial sería inminente. Este peligro solo se resuelve si los fanáticos terroristas chiitas entregan los 450 Kg. de uranio enriquecido al 80%, que tienen muy bien custodiados. Y con los cuales pueden continuar su enriquecimiento y fabricar un arma mortal, de inconmensurable poder destructivo. Hasta que USA no tenga este material enriquecido es tremendamente peligroso, terminar el conflicto.

Los países europeos que no han querido apoyar al presidente norteamericano, creen que esta guerra a ellos no los afectará. Craso error, al igual que en la segunda guerra mundial Inglaterra quería dialogar con Hitler. El primer ministro ingles Neville Chamberlan hizo lo posible para evitar un conflicto, e incluso firmó acuerdos con el Führer. Todo inútil, el fanático líder Nazi, quería la sumisión del mundo entero y mientras eso no lo consiguiera los diálogos y acuerdos era solo para él, dilaciones para cumplir su sueño paranoico.

Aquí con los ayatolas y militares de las fuerzas revolucionarias chiitas no hay posible entendimiento. Ellos son fanáticos y esta enfermedad se resuelve solo derrotándolos totalmente. Para los musulmanes chiitas, los que no profesan su religión son infieles que hay que eliminar. Esa es su finalidad última. Y si mueren en este empeño, Alá los recompensará con el paraíso eterno. El petróleo o el bienestar material de los habitantes de Irán no es, ocupación de estos fanáticos.

Duro desafío del presidente Trump, que tiene dentro de su propio país, una fuerza opositora que crece a medida que se extiende el conflicto. Los Demócratas de EE. UU, cuyo fin parece ser solo recuperar el poder, no sopesan el riesgo que los ayatolas Iranís puedan finalmente obtener la bomba atómica. Porque estos fanáticos chiitas. Después de eliminar a Israel seguirán con la Gran Democracia del norte. Que simboliza para ellos, la mayor amenaza a su religión. Razón de su existencia.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Vamos que se puede, ministro Iván Poduje

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
14 Mayo 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Ronchas en el tinglado político sacaron las valientes declaraciones del ministro de la vivienda Iván Poduje. Muy especialmente de los “propios” partidarios de este nuevo gobierno. Más bien los “señores políticos” que están mirando mezquinamente sus inmediatos intereses y no los de la gente. Esto es lo que en otras partes del mundo se llama la “casta política”.

Parece perfectamente comprensible que el ministro evidentemente muy impactado con los serios y numerosos problemas que tiene que enfrentar, emita estas expresiones, al ver que el sentido de urgencia no parece motivar de la misma manera a todos los directamente involucrados en la solución a la dramática situación de personas que ya hace mucho tiempo que, perdieron sus casas, que viven en campamentos y ven enfrentar un nuevo invierno, sin haber todavía recibido la solución que el Estado anquilosado con una burocracia asfixiante, no resuelve.

Es cierto que son problemas heredados del irresponsable anterior gobierno. Pero hay experiencia que en circunstancias anteriores la reconstrucción en el caso del terremoto de 2008 fue muy eficiente y pronta. Es luego posible, más prontitud.

Las palabras del ministro muestran el real compromiso que tiene, por solucionar los trágicos problemas de los largamente afectados por esta contingencia. Pueda ser que existan formas más diplomáticas para hacer ver sus vivencias, pero se aprecia un muy distinto interés y ocupación, en los “ofendidos” y molestos con Poduje.

Veamos brevemente algunos casos: el ministro increpó a un senador (socialista) Alfonso de Urresti, por su tramitación de la ley de humedales, claramente perjudicial para la construcción de casas en Valdivia, lo que ha atrasado en 8 años la entrega de las viviendas a un numeroso grupo de personas. El senador molesto por la forma utilizada por Poduje. Pero nada se dice del fondo, que es la dramática situación de personas que necesitan una vivienda donde pasar el inmediato invierno sureño.

A esto se agrega que la presidenta del Senado Paulina Núñez (renovación nacional) solidariza corporativamente con el senador aludido. Pero no se refiere ni remotamente al fondo de una ley de humedales, contraria a la solución urgente de viviendas -que es el fondo del asunto- y obra del senador ofendido.

Otro caso de molestos con el ministro es, el diputado socialista Antonio Rivas, que manifestó su preocupación por la acción enérgica y efectiva del secretario de Vivienda contra la empresa española Tapusa S.A. indicando que los incumplimientos de esta, se originaban en una deuda de $6.000 millones que el Minvu no le había cancelado. Lo que fue de inmediato y categóricamente desmentido por este organismo. Estos incumplimientos de la constructora Tapusa S.A. hicieron que esta cartera de estado, liderada por el ministro Poduje, pusiera término anticipado de sus contratos y la paralización de sus pagos en mayo de 2026, tras abandonar obras viales en varias regiones del país, y la ejecución de las boletas de garantía (fondos de respaldo) debido al incumplimiento de la empresa

Curiosamente las personas más afectadas por la tragedia, de los incendios, con la pérdida total de sus casas, -que han conocido al ministro en el terreno- tienen de él, una opinión muy favorable. Ven de alguna manera, que ha hecho suyos sus males. Cosa muy inusual.

En estas circunstancias no se necesitan más diplomáticos, se necesitan realizadores competentes y el ministro está demostrando que él es uno de los pocos que hay.

Los molestos con la forma de Iván Poduje, quieren aprovechar estos incidentes para tratar de sacar dividendos políticos, que les permitan acceder a mayores niveles de poder para sus partidos. Se observa que los críticos del ministro estarían muy contentos que el presidente Kast le pidiera la renuncia, o que la presión mediática de los hechos, obligara al secretario de estado a dimitir.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

La oposición desconcertada, y sin oferta, continúa la campaña de desprestigio al gobierno que recién inicia su mandato

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
23 Abril 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Interesa al país entero, el debate que se presenta entre oposición y gobierno sobre el proyecto que se envía al parlamento, y que permite traducir en realidad, las propuestas de José Antonio Kast, elegido, por la amplísima mayoría de los chilenos, Esta iniciativa gubernamental es la viga maestra, para hacer los ajustas necesarios y dar luz verde, a las correcciones y nuevas ideas de este gobierno emergente. El escenario político que se observa, es una oposición que sin tener ningún proyecto alternativo que ofrecer, y con una propuesta -cuando fue gobierno – absolutamente rechazada y fracasada, pone todo su esfuerzo en destruir la imagen del gobierno entrante, amplificando mediáticamente los posibles errores que este puede cometer. Criticando aspectos muy insignificantes y absolutamente intrascendentes. Como el hecho, que el presidente Kast, invite a su residencia de la Moneda amigos y compañeros de universidad. Más aún, cuando la vocera de gobierno, explica que los gastos de esta invitación son absorbidos por el propio mandatario. Es un hecho intrascendente e insignificante, comparado al episodio en que Gabriel Boric utilizó un buque de la Armada, para que su familia celebrara (28 integrantes) en la isla austral Lennox, un acontecimiento muy privado. Nadie en esa oportunidad se preocupó de aclarar quien pagó el petróleo que consumió el blindado de la Armada.

Las preocupaciones de la oposición debían centrarse en aspectos importantes. ¿Como se financiarán los proyectos iniciales de este nuevo gobierno cuando las arcas fiscales han sido dejadas en absoluta falencia por la administración Boric?

El nuevo gobierno ha querido priorizar el crecimiento y desarrollo, con una juiciosa medida que la oposición ha tratado de estigmatizar diciendo que beneficia a los más ricos, en detrimento de los más vulnerables. Se trata, de disminuir el impuesto a las empresas, denominado corporativo o impuesto a la segunda categoría. Esta consiste en disminuir de 27% a un 23% dicho tributo que pagan las empresas. Esta medida es para dinamizar lo antes posible la inversión, que crea trabajo en un país, en que hay 800.000 personas desempleadas, producto de la nefasta mediada del gobierno de Boric de sepultar el sistema capitalista. Lo que trajo como consecuencia lógica, la fuga de capitales y por consiguiente el desplome del crecimiento, parálisis de la construcción y una vertiginosa caída del PIB. Este factor gravitante, hay que reponerlo incentivando la inversión. Ofreciendo a los inversionistas, lo que puede ofrecer el Estado, alivio tributario para hacer más interesante económicamente las empresas.

Esta sencilla idea no es un invento de la economía clásica austriaca, es mucho más antigua, y utilizada por gobiernos comunistas, completamente contrarios al sistema capitalista. Pero de muy buen criterio práctico. “No importa el color del gato, lo que interesa es que cace ratones” Deng Xiaoping, Y aquí en Chile hace 4 años, que no se caza un ratón y los que se habían cazado, se los llevaron para su casa los que mataron al gato.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. La campaña publicitaria de la izquierda derrotada y agónica, es crear el relato, que este nuevo gobierno será un fracaso total
  2. Comentario laico en Semana Santa
  3. Como va la guerra entre EE.UU. e Israel, contra el islamismo chiita de Irán
  4. Me voy con las manos vacías, pero con los bolsillos llenos de felicidad
Página 1 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos