La guerra de las galaxias, y el valle del Puangue, un escenario real
Por: Luis Sagüés Garay
La terrible situación bélica que aflige al medio oriente, ahora entre Irán e Israel, incluye, aunque parezca una exageración, al idílico y pacífico -hasta ahora- valle del Puangue.
Vivimos una paz generosa y bucólica. La delincuencia local, no alcanza a interrumpir nuestros pacíficos sueños. Los árboles no nos dejan ver el frondoso bosque. Mientras en el medio oriente dos países se enfrentan peligrosamente a una situación que después del término de la guerra fría, parecía imposible de acontecer.
Irán un país estrechamente vinculado al imperio persa, tras una revolución islámica que destronó a la dinastía de los Pahlavi, que intentó democratizar al país, fue violentamente destronada por un ayatolá, lo que obligó a esta familia asilarse en USA. La sucesión después de esto, ha sido el liderazgo de un supremo político, religioso. Esto ha hecho que el conflicto místico milenario, entre musulmanes y judíos, se profundice hasta la guerra.
El poder chiíta (fracción musulmana extremista, que controla el gobierno iraní) ha desatado una guerra religiosa que hace peligrar al Estado israelí. La franja de Gasa -otro conflicto- surgido del mismo origen, ha agudizado la situación. Los chiitas iranies, quieren terminar con Israel, y para ello, cuentan con un brazo armado de terroristas que son los Hamás, que controlan la franja de Gaza. Israel ha detectado cuidadosamente que Irán ha implementado un laboratorio de investigación nuclear, aparentemente con fines sanitarios. Pero se ha comprobado que los estudios sobrepasan, los conocimientos necesarios para estos efectos. Lo que hace pensar seriamente, que los iraníes comandados por extremistas religiosos, pretenden su fin último, que es, la destrucción y eliminación de Israel. Esta pequeña pero poderosa potencia -con este enemigo– ha reaccionado destruyendo estos arsenales y laboratorios, que amenazan su existencia.
Es posible que para los fanáticos islamistas de irán, esto no los desanime, pero mucho más peligroso para el planeta, sería, que dispusieran de armas nucleares, cuyo ilimitado poder, hoy, no solo ponen en riesgo nuestro valle, y nuestro planeta, sino la galaxia y quizá el universo.