• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

¿Apruebo o en Contra, de la nueva propuesta constitucional?

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
25 Octubre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Un caos mental, la ciudadanía enfrentada a un dilema artificial, creado por los políticos que han puesto en primer lugar, lo que a la gran multitud, no le interesa para nada.

Cuando en todas las encuestas de opinión, solicitaban pronunciarse sobre qué era  lo que a los chilenos les importaba y creían fundamental para conseguir una vida más satisfactoria y tranquila, respondían: terminar con la delincuencia, mejorar las pensiones para aquellos que tenían ingresos absolutamente insuficientes para satisfacer sus más  mínimas necesidades, mejorar sustancialmente la salud pública estatal , terminando por ejemplo con las eternas listas de espera en los hospitales, incluso para aquellos enfermos graves.  Solucionar el tremendo flagelo de la cesantía, controlar la inflación, resolver el dramático problema de la vivienda para miles de familias jóvenes, mejorar la educación estatal.

Era consenso público, que en nada resolvía estos domésticos problemas, hacer una nueva Constitución. Todos ellos eran resueltos con una mejor recaudación de tributos, logrando un crecimiento importante del producto geográfico bruto (PIB), un cuidado esmerado de estos recursos públicos, y un uso focalizado de los mismos, en precisamente estas necesidades manifestadas muchas veces por la ciudadanía.

 ¿Pero en que nos hemos enfrascado? Por resolución de la elite política, en cambiar una Constitución que ha producido los 30 años más prósperos de nuestra historia, permitiendo salir de la pobreza a millones de chilenos, homogeneizar al país con una pujante y mayoritaria clase media, pasar de 60.000 alumnos en la universidad en los años 70 a 1.200.000 en la actualidad, derrotar el analfabetismo, superar 10 centímetros en promedio, la estatura de los chilenos.

 Además permitió que una gran mayoría tenga casa propia, un vehículo, y muchos de ellos una segunda casa en la costa.

También televisión con un sin número de canales, internet, teléfono, luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, el descenso vertical de la de la desnutrición, y de la mortalidad infantil. Una red de carreteras y aeropuertos que ha conectado hasta los lugares más remotos del territorio.

De un país importador de alimentos, pasamos a uno que se precia de ser -reconocidamente - una potencia alimentaria mundial.

Una mayoría de chilenos ha salido al extranjero y tuvimos antes de estos últimos años, el reconocimiento internacional de ser “los jaguares de Sudamérica”. Dos veces campeones de la copa América, ganándole a los imbatibles campeones del mundo. Un país próspero cuya Carta Fundamental (la actual vigente) poniendo énfasis en lo prioritario y urgente, ha permitido este verdadero milagro chileno.

Pasamos de ser el último país de América Morena, en todos índices de desarrollo en los años 70 del siglo XX, - junto a Haití- a ser el primero, cercano a países desarrollados de Europa.

 

La pregunta que debe resolver la ciudadanía es: ¿Se justifica este tremendo terremoto político, que ha paralizado el país por cambiar la Constitución más exitosa que ha tenido chile?

 ¿O es mejor mantenerla?

Y así seguir por la senda del progreso, resolviendo todos los problemas que aún nos aquejan y para lo cual esta, ha demostrado tener capacidad y competencia probada.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

No a la esclavitud, explotación , y crueldad con los habitantes de estos, mis dominios. Ellos son también mis súbditos, igual que Uds., los conquistadores

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
12 Octubre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Esta fue la doctrina impuesta a Colón y a los que vinieron a conquistar América, por los Reyes Católicos, Isabel l de Castilla y Fernando ll de Aragón. 

La epopeya moderna de la Conquista de América por la cristiandad. Doce de octubre de 1492.

Conmemoramos con alegría el encuentro de dos mundos, separados por una inmensa distancia, geográfica, económica, cultural, política y religiosa. Eso fue el arribo a nuestra américa de los primeros descubridores -para el mundo europeo - de estas tierras remotas, llenas de esplendor, riquezas y vida, que cautivaron inmediatamente la mirada del emigrante.

El descubrimiento de América por la corona española, no ha sido un episodio más de las conquistas ocupación y dominio, de un pueblo, sobre otro.

La conquista española tiene una connotación mucho más trascendente que las invasiones de barbaos provenientes del Asia, a la Europa medieval. A que fueron sometidos los países europeos.

La Europa sufrió conquistas violentas, realizadas a sangre y fuego por hordas desenfrenadas que tenían el único objetivo, depredar sin piedad, al pueblo conquistado.

Esta forma conocida en la edad media e incluso practicada en el siglo XlX y XX por los vencedores de una guerra de ocupación, no tiene ninguna similitud con la llamada Conquista Española.

El objetivo casi desconocido, de los reyes de Castilla y Aragón, no era económico, no los motivaba ni la ambición material, ni la expansión de un gran imperio.

Era curiosamente un interés religioso, pacífico y piadoso.

 La península Ibérica lo que fue posteriormente España y Portugal, desde el siglo Vlll, estuvo dominada por el imperio musulmán, administrado por el Califato omeya hasta el siglo XV. Este Califato se instaló en la ciudad de Córdova, y domino absolutamente la Hispania, dejándola recluida hasta el 1031(siglo Xl) a los Reinos de León, Condado de Castilla, Reino de Navarra y Condado de Barcelona. Es decir, 2/3 (66%) de la península Ibérica, ocupaban los musulmanes.

Los Reyes Católicos españoles, advirtieron que la ocupación total musulmana, era solo cuestión de tiempo, y pensaron salvar su religión cristiana, buscando nuevos territorios en el planeta, para asilarse, cuando esta ocupación se consolidará definitivamente.

Cristóbal Colón les abrió esa puerta y corriendo tremendos riesgos, de invertir muchos recursos, - que no disponían - decidieron financiar, al insigne navegante genovés.

Pero esta tremenda empresa, se basaba en que los lugares descubiertos y conquistados, tenían que ser evangelizados y convertidos al cristianismo y adoptar la condición de súbditos de los Reyes Católicos. Esto implicaba un respetuoso trato a los habitantes de estos territorios.

Luego debían ser reconocidos desde el primer momento, con los mismos derechos que cualquier peninsular súbdito, de estos monarcas.   

Esta preocupación de los Reyes, se manifestó desde el comienzo.

Colón que no entendía el pensamiento moral cristiano de la Reina, desobedeciéndola, inició un comercio de esclavos desde américa.  Isabel con toda energía y autoridad, el 20 de junio de 1500, ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y decretó su regreso a América en la flota de Bobadilla, quien, por cierto, apresó y juzgó por encargo de los reyes a Cristóbal Colón, para, seguidamente, trasladarlo con grilletes a España.

Es interesante consignar que hasta ese momento y muchos siglos posteriores la esclavitud fue un negocio absolutamente lícito.

Después e esto y ante la denuncia de sacerdotes domínicos, sobre los abusos y crueldades que cometían los conquistadores a los indios, Fernando de Aragón, tras el fallecimiento de Isabel l de Castilla, convocó a la Junta de Burgos, integrada por los mejores juristas y teólogos de la época, para tratar la cuestión de la naturaleza y condición de los indios y establecer las conclusiones que deberían servir de base, para su futura regulación legal en América.

 La Junta de Burgos llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.
  2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias.
  3. Los indios tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república.
  4. El trabajo que deben realizar los indios debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.
  5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas para su cultivo y mantenimiento.
  6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.
  7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.

Esta es la impronta de los Reyes Católicos españoles, a la colonización de América.

Es por esto que se venera con respeto y admiración a Isabel l de Castilla y a Fernando ll de Aragón, quienes formaron una nueva Raza en américa. Con la unión mestiza, de indígenas y peninsulares europeos. Iguales en dignidad y derechos ante la ley.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Fiestas patrias 2023, en distintas comunidades de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
21 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

A pesar de la compleja contingencia que vive el país, el pueblo curacavinano “olvida y perdona”, conmemora y celebra, estas fiestas, con entusiasmo y patriotismo. Es la fecha que une a todos los chilenos, el 18 de septiembre de 1810, nuestra primera junta de gobierno.

 En nuestra comuna, distintas organizaciones han festejado.

En la Aurora la chilenidad se expresa festivamente, con conjuntos folclóricos que animan con denuedo este acontecimiento.  En las imágenes se puede ver, una clara expresión de chilenidad. Una parroquiana, baila una entusiasta cueca, con dos huasos, que se disputan su atención.

El Colegio Vida Esport preparó una criolla interpretación de la inmortal obra de Isidora Aguirre y Pancho Flores del Campo, La Pérgola de las Flores, donde participaron activamente todos los niños, interpretando magistralmente a los distinto personajes.

Arduo trabajo, de profesores, auxiliares y apoderados.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un esplendoroso amanecer, brillante de entusiasmo, el Dedal de Oro, en nuestro primaveral, paisaje curacavinano

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
28 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

 

Que luminosa ebullición de optimismo y exuberante vida, nos produce la espontánea y generosa profusión del Dedal de Oro, en esta temporada. Es presagio de buenaventura, de encendida esperanza de tiempos mejores. Esta majestuosa planta fue introducida casualmente en las postrimerías del siglo XlX a Chile, desde California.  Se ha difundido vertiginosamente al amparo del descuido del ser humano, al no invadir suelos útiles a la agricultura, profundos, fértiles y cultivables. La Eschscholzia califórnica, (Dedal de Oro, Flor de la línea) se ha multiplicado profusamente en la zona central, desde la cuarta a la séptima Región, ocupando suelos pobres de secano (aquellos que se riegan sólo con la lluvia) espacios no cultivados, rellenos pedregosos de líneas férreas y bermas de caminos.

Sólo pide que no la destruyan, que es la acción perjudicial que realiza el ser humano, con la complicidad o pasividad del estado. Porque es una planta que no produce ningún perjuicio, no es una maleza, -que se reporte en ningún cultivo en Chile-, porque su hábitat es muy hostil a especies domésticas comerciales. Su hermosa presencia, simula una inmóvil mariposa de esplendoroso color, que solo se mueve con la briza de la estación primaveral. Esta sensación, incluye desde el luminoso rojo anaranjado del amanecer, al tenue amarillo crepuscular.

No obstante, todo lo anterior, implacablemente la mantención desnaturalizada, de las empresas que mantienen la “limpieza de las bermas” en nuestros caminos, la persiguen descontroladamente. Nadie ha podido explicar racionalmente, esta lapidaria práctica. Pero anualmente a comienzo de primaveras secas, o finales lluviosos de esta, pasan inevitablemente, las desbrozadoras destruyendo, una de las pocas flores que nos alegran la existencia, en un paisaje como el nuestro, muy discreto en colorido y variedad floral.

El Dedal de Oro, solo implora -sin pedir nada- que le permitan expresar su exultante belleza, derramada generosamente, sobre el campo chileno.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Boric y el recuerdo de un doloroso trance

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
06 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El presidente Boric sorprende una vez más con sus dichos insólitos: estoy como electrificado, siento que si toco a alguien le voy a transmitir una descarga eléctrica. Y además insistió que algunas personas pretenden, que esta electrificación, se solucione olvidando lo que pasó.

Chile vivió gracias a las fuerzas marxistas que hoy vuelven a formar parte de su gobierno, una electrificación, que casi nos conduce a una guerra civil, con un millón de muertos.  El vuelve a recordar el hecho de la desaparición y muerte de chilenos durante el gobierno de las fuerzas armadas y de orden. Parece que piensa, que lo ocurrido fue un acto caprichoso de un grupo de militares que, cansados de la monotonía vivencial del momento, dijeron, por qué no nos tomamos el poder y jugamos a ser mandatarios. Es posible que el Sr. Boric desconozca lo que vivió el país durante el malhadado periodo de la UP. No sería raro, porque reiteradamente se le ve hacer y decir cosas que lo confirman. El es una persona que desconoce absolutamente el contexto histórico en que ocurrió el Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre de 1973. Los partidos que hoy lo sostienen tenían la doctrina que publicaban y divulgaban profusamente: su ideología sería impuesta a como diera lugar, pasando cuantas veces fuera necesario por sobre la ley y la Constitución burguesa, que esquilmaba a los chilenos y que había sido construida por la oligarquía en contra del pueblo. Esto está dicho, escrito grabado y filmado -sin que nadie lo desmienta- en innumerables artículos entrevistas, diarios y revistas de la época, y es de fácil acceso en nuestra Biblioteca Nacional y los archivos de los medios de la época. 

Se había preparado un contingente militar en la UP, que bien apertrechado por material de guerra traído desde Cuba y entrenamiento guerilleo del mismo origen, tenía la misión de triunfar en la guerra civil, entre chilenos, que ellos consideraban absolutamente necesaria, para conseguir el fin de establecer en Chile, una sucursal de cuba. Para eso estuvo Fidel Castro en nuestro país durante 30 días, y para eso hubo un contingente militar de ese país, aquí. Todo eso desencadenó junto a una crisis de todo tipo, la imploración del pueblo nuestro a las FF. AA y de Orden, para que actuaran como lo hicieron. Hubo después de la deposición de Allende, enfrentamientos entre estos elementos armados de la UP y fuerzas militares y carabineros, en ellos fatalmente murieron chilenos, pero todo esto, tuvo un origen ajeno al sentir y pensar de los militares, que solamente querían pacificar al país. Evitar una guerra civil y recuperar la vigencia de sus Instituciones republicanas. Por cierto, en este escenario de violencia inicial, se suprimieron momentáneamente libertades como el movimiento nocturno, con los toques de queda, los programas de televisión y la difusión de diarios y radios. Pero luego y una vez que se fue normalizando la situación, se pudieron volver a ejercer libremente.

 Todo lo anterior, no habría ocurrido si los partidos de la UP y su Gobierno no hubiesen impulsado en Chile un movimiento subversivo, ilegal y antidemocrático, que quería establecer una dictadura comunista.

Allende y los sus partidarios tuvieron la oportunidad de llamar a los ciudadanos a un plebiscito y solucionar pacíficamente este difícil trance, pero todo eso fue desechado por ese gobierno. Sin duda ellos preveían lo que todo el país sabía. Ellos perderían esa consulta.

Ese gobierno no podía con ese programa seguir destruyéndonos.

El llamado a las FF. AA y de Orden, fue el clamor popular que estas no pudieron eludir.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Un documento que contribuye fundamentalmente a comprender la intervención de las Fuerzas Armadas y de Orden, en el Pronunciamiento Militar, cuyos 50 años que se conmemora el próximo 11 de septiembre
  2. La incertidumbre sello de esta administración, se mantiene intacta
  3. Revolución conciencia fusil, mir, mir, mir
  4. Hoy un nuevo Estatuto de Garantías Constitucionales, como en los años 1970
Página 10 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos