• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Chile país de elecciones

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
31 Octubre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay
Los resultados de estas últimas elecciones permiten aventurar una serie de conclusiones: el país no quiere gobiernos socialistas o comunistas que nos lleven a posiciones muy perjudiciales como las de Cuba Venezuela y Nicaragua. Esta convicción se viene observando desde la respuesta ciudadana, en la primera y segunda consulta sobre nueva Constitución. El electorado definió categóricamente que prefiere un sistema liberal de libre emprendimiento, en que el esfuerzo, el talento, la competencia el mérito, aplicado a la libre iniciativa, son reales motores del desarrollo. El Estado omnipotente y proveedor de todo, conduce a sociedades mendicantes, dependientes, manejables, ineficientes y pobres. No existe interés personal en resolver sus problemas, sino, la esperanza casi siempre frustrada, de recibir algo del poder de turno. “Yo hago como que trabajo y el gobierno hace como que me paga”. Es la frase difundida entre los cubanos actualmente. Un país en que las personas no tiene ninguna posibilidad de influir en su futuro.
En Chile el gobierno de izquierda extrema, ha tratado desde un comienzo revertir esta condición de superación personal, basada en la libertad de emprender, que permite el modelo liberal. Y trata de reemplazarlo, por una dependencia cada vez más asfixiante de un poderoso Estado. Administrado por una burocracia, cuyos tentáculos lo abarcan todo. Esto, estimulado por un descenso de la inversión, fuga de capitales y emprendedores, que produce un estancamiento del desarrollo del crecimiento y fomenta la cesantía. Aspectos fundamentales para tener progreso. Las últimas elecciones están corroborando una vez más, que los chilenos queremos seguir por la senda del progreso en libertad y democracia. Como lo hemos venido haciendo en los últimos 40 años.
Los últimos resultados electorales, muestran claramente, que las personas han preferido los candidatos independientes a los militantes en un partido político. Estas organizaciones están muy desprestigiadas, porque la ciudadanía las sindica como custodias y promotoras de la corrupción. Este descrédito de los partidos políticos, hizo que gran cantidad de candidatos encubrieran su militancia, por una supuesta independencia. Los antecedentes indican que sólo el 8.1% de los candidatos inscritos, no cuentan con apoyo de partidos políticos. El resto son independientes por conveniencia electoral publicitaria. Aquí en Curacaví la candidata comunista, obtuvo una cantidad de votos muy significativa, a pesar del fracaso que ha tenido este partido en casi todo el país. Se entiende este buen desempeño electoral, porque su publicidad disimuló cuidadosamente su militancia.
En la comuna de Santiago el candidato electo de la Alcaldía, se dispone desde el primer momento, - con energía - a tratar de solucionar el problema del INBA, (Instituto Nacional Barros Arana). Removiendo a su directora, después del trágico episodio de una importante cantidad de alumnos quemados, al manipular -dentro del establecimiento- substancias combustibles, empleadas en la fabricación de bombas Molotov. Esto pudo haberse evitado, si la alcaldesa comunista saliente, hubiese aplicado la ley llamada Aula segura. Que precisamente fue hecha para impedir estos actos. En instrucciones dadas por esta persona, se dice expresamente que, como no se puede derogar la ley, en este establecimiento, se impedirá aplicarla. Un colegio emblemático transformado en escuela de terroristas. Aquí se ven claramente los objetivos de militantes de este partido político.
A pesar de todo, este gobierno recibió un importante apoyo ciudadano, y se puede esperar, que termine pacíficamente su periodo.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

¿Como elegir conforme a su mejor discernimiento, cuál debe ser el candidato, que mejor representa los intereses del país?

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
16 Octubre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

A pocos días de realizarse un nuevo comicio electoral, -en este último tiempo hemos tenido varios- es recomendable hacer una reflexión respecto a esto.

La base de un sistema democrático consiste en que, periódicamente se consulta a la ciudadanía sobre el desarrollo de la política que se aplica. Para saber si los ciudadanos aprueban o no las gestiones de los gobernantes. En este caso, esta elección es para elegir autoridades regionales, Gobernadores y Concejeros y comunales, Alcaldes y Concejales, Pero, además, permite conocer cuál es la tendencia que apoya o rechaza la gestión del gobierno nacional. Todo lo cual implica que, para ejercer plenamente la calidad de ciudadano, debe existir al menos dos premisas fundamentales: libertad e información plena. El primero de los dos requisitos nadie cuestiona, pero el segundo está muy manejado tendenciosamente y sin ningún reparo por nadie. Los candidatos malamente indican en su propaganda, a que partido pertenecen, o que coalición los apoya, y comúnmente, se definen como independiente.  Cuando todos ellos, tienen un marcado acento político, ya sea de izquierda centro o derecha. Esto es fundamental para definir en estos momentos tan cruciales, quien aprueba o desaprueba la política del gobierno central. Desde hace bastante tiempo el país se ha ido definiendo por aquellos que apoyan la gestión de este gobierno, que pretende aplicar una política refundacional, muy parecida a otras experiencias ya conocidas en Chile y muy sabidas con rotundos fracasos de todo tipo, en el mundo entero. Esta opción ha sido rechazada en dos plebiscitos constitucionales por amplias mayorías.  La primera oferta de Constitución, en que el mandatario actual apoyó decididamente, como un verdadero proyecto de gobierno, tuvo una desaprobación de un 63% y la segunda oferta, un rechazo de un 57%. Está claro, el mandato ciudadano no quiere en este país, ninguna experiencia parecida en América a Cuba, Venezuela o Nicaragua.  Y manifiesta categóricamente que apoya decididamente la actual Constitución, cuyo fundamento radica en la carta magna, del Gobierno Militar, aprobada en dos consultas plebiscitarias en los años 1978 y 1988. Y con la inmensa experiencia, que esta ha producido los 30 años más virtuosos de la historia de Chile. en todos los parámetros medidos.

Para aclarar a los ciudadanos aun indecisos o desinformados. Hoy nos enfrentamos a apoyar claramente a los candidatos que impulsan las medidas de este gobierno, que nos conduce claramente a un sistema comunista. O a aquellos candidatos, que decididamente están por impedir que este proyecto destructor del modelo exitoso actual, sea impuesto en nuestro país.

Hay que investigar, cual es la orientación política de los candidatos, porque los que se presentan como independientes, no necesariamente aseguran estar contra el modelo estatista y refundacional de este gobierno. Que Tanto daño a hecho ya, a nuestro suelo.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Dolorosa derrota de Rancagua, 1 y 2 de octubre 1814, pero valiosa experiencia

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
02 Octubre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Después de la sorpresa del Roble, donde Bernardo O’Higgins, había salvado la situación absolutamente perdida del ejército de los patriotas, al mando de José Miguel Carrera, la Junta de Gobierno, deponiendo a este último, encomendó su mando a Don Bernardo.

Carrera desobedeciendo esta designación, enfrento al nuevo comandante en jefe en Tres Acequias. En este momento se conoce del arribo de las tropas realistas, al territorio chileno, al mando del coronel español Mariano Osorio. Con un numeroso y poderoso ejército, compuesto por experimentadas y exitosas fuerzas, - triunfadoras en España- contra las invictas tropas de Napoleón Bonaparte. O’Higgins depone su mando y ante la inminencia de la invasión realista, se ofrece obediente a las órdenes de don Jasé Miguel. Este último, decide, después de controvertido estudio, detener a Osorio en Rancagua y dispone que las dos divisiones, la primera comandada por O´Higgins y la segunda por su hermano Juan José, enfrenten a este, en esa ciudad.

Comienza el combate con los primeros albores del 1 de octubre de 1814. Las veteranas tropas de Talaveras de la Reina, al mando del coronel Maroto, atacan por el sur el sitio defendido con una vigorosa respuesta de los bisoños patriotas. Una distinción, que sería una impronta de esta resistencia chilena, adornó con paños negros las astas de nuestra bandera, advirtiendo, que la acción sería a muerte.

Un episodio trágico, ambos bandos se prodigan con saña en destruir al enemigo, multitud de muertos y heridos. Los criollos inflamados por don Bernardo, no cejan y con mayor fuerza y coraje, se enfrentan con los realistas sin desmayo. Casi sin municiones, sedientos ante el corte del agua dispuesta por Osorio para doblegar la resistencia patriota, los sorprende la llegada del amanecer del día 2 de octubre. Ante la débil embestida de la Tercera división al mando don José Miguel Carrea, y frente a una definitiva derrota, O’Higgins ordena el retiro de sus tropas diezmadas y agotadas. Utilizando los pocos caballos, se organiza un pequeño grupo de sobrevivientes, para en temerario acto enfrentar los parapetos y trincheras que protegían las entradas a la plaza de Rancagua. Bernardo a la cabeza de este suicida grupo de patriotas, superando las bayonetas enemigas, abandona Rancagua.

Una dolorosa experiencia y con ella el término de este periodo de improvisado y controvertido liderazgo de los independentistas.

Pero una valiosa separación entre carreristas y o’higginistas, permitió a estos últimos, aportar a construir en Mendoza, el Ejercito de Los Andes.  Que luego, de tesonero entrenamiento y consiente destreza, volver con valiosa organización militar, recuperar lo dramáticamente perdido en Rancagua.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un doce de octubre de 1492 un sueño hecho realidad

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
09 Octubre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El 12 de octubre de 1492. Durante mucho tiempo, se celebró el día de la raza, porque se considera esta fecha como un hito importante y trascendente en nuestra historia. Hoy casi olvidada y muchas veces atacada, por quienes, con una marcada visión ideológica, reprueban esta empresa. 

La llegada de Colón a América incluyó además de un tremendo avance cultural, una unión por el mestizaje de varias etnias, que vinieron a establecerse a estas tierras, muy poco habitadas hasta ese momento. El sueño de Valdivia en Chile, era formar una nueva raza con la unión de españoles que lo acompañaban y los aborígenes nativos de acá.

¿Fue ventajosa esta combinación?  Por cierto, que sí.

Los híbridos tienen un vigor siempre mayor que las razas que los han formado. Y esto se vio reflejado, en el aporte inmediato que hicieron los mestizos a esta empresa colonizadora.

 La formación de nuevas naciones amestizadas en américa, permitieron el desarrollo incuestionable de nativos, que estando en etapas de evolución muy primitiva, lograron en pocos siglos un progreso de país europeo en muchos aspectos.

El origen de esta obra, es sin duda muy novedoso, respecto a otras experiencias parecidas.

Los reyes españoles Isabel l de Castilla, La Católica, y Fernando ll de Aragón, no buscaban otro derrotero para comercializar los productos del oriente. Ellos trataban -en forma muy reservada- encontrar un espacio en el planeta, donde huir con su religión y cultura judea occidental, de la inevitable invasión musulmana a La Europa. El Califato de Córdoba gobernado por la dinastía omeya, había ocupado y dominado 2/3 partes de la península Ibérica y aunque en el siglo XVI este califato ya no existía, los distintos reinos musulmanes en que se dividió, (taifas) eran gobernados, por reyes islámicos. Esta religión parecía incontenible y España y la cristiandad, estaba condenada a desaparecer. Colón ofreció a los monarcas españoles, la oportunidad -muy remota, por cierto - de cumplir su anhelo. Esta es la razón fundamental de por qué, los aborígenes americanos fueron especialmente recomendados por los reyes, para dárseles un trato de súbditos de ellos, y convertirlos rápidamente al cristianismo, por los sacerdotes que acompañaban a los conquistadores. Luego, investidos de los mismos derechos, de cualquier español peninsular. Este trato tan diferente al que recibieron otros pueblos originarios en américa, llevaba explícito el no ser esclavizados. A pesar, de ser esta práctica comercial absolutamente legal en el resto del globo. Por esto es que la colonización hispánica de américa fue tan popular entre los aborígenes. Y el cristianismo penetró voluntaria y libremente entre los habitantes de estas remotas tierras. Hasta el día de hoy.

Nuevamente la amenaza musulmana se cierne sobre el mundo libre europeo y la inmigración multitudinaria de estos árabes islámicos a Europa se hace cada vez más crítica.

¿Habrá hoy dos líderes mundiales, que, pensando igual a los reyes católicos, Isabel y Fernando, se empeñen en salvar al cristianismo de esta nueva amenaza musulmana?

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El día 19 de septiembre se ha institucionalizado como el día de las Glorias del Ejército de Chile

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
25 Septiembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Y no es -en este caso chileno- una celebración que tenga un significado originado en un episodio único. Se celebra, porque desde el comienzo de nuestro acontecer libre, esta noble institución ha sido el custodio y sostén, del desarrollo y progreso de Chile. Las primeras milicias independentistas, se formaron al alero de la hacienda Las Canteras de don Bernardo O´Higgins, en la llamada Isla de la Laja, hoy Región del Biobío, Ahí nuestro padre de la patria organizó, con sus propios recursos, un contingente militar con muy deficiente entrenamiento, pero influido del espíritu patriótico de su conductor. Mil ochocientos caballos aportaron la Hacienda y una enorme cantidad de reclutas de ella y lugareños, que quisieron embarcarse en esta arriesgada aventura de la independencia.

Siguieron a esto, varios episodios de éxitos y fracasos de este bisoño ejército chileno, que culminaron con el desastre de Rancagua y la inmigración de los derrotados al mando de O’Higgins a Mendoza. Allí amparados por el director Supremo de la Argentina Juan Martín de Pueyrredón y la organización magistral del General San Martín, se formó y preparó el imponente Ejercito de Los Andes, cuya finalidad era la independencia de Chile y del Perú. Tres años y aproximadamente 4 meses, duró el entrenamiento. Lo compusieron importante oficialidad argentina, y mayoritarias plazas de chilenos. Todos ellos, llegados después del desastre de Rancagua y también, con posterioridad, huyendo de la persecución que hizo Marcó del Pont y su impopular Capitán San Bruno.

El primer y gran triunfo de esta hueste, se produjo en Chacabuco el 12 de octubre de 1817, cuando el coronel O’Higgins derrota a las fuerzas realistas, a las puertas de la Ciudad de Santiago.

Don Bernardo, como una de sus primeras medidas de gobierno, decreta la formación de la Escuela Militar de Chile, el 16 de marzo de 1817.  Treinta y cuatro días después de esta gloriosa batalla. “En esta academia Militar está basado el porvenir del Ejercito y sobre este Ejercito, la grandeza de Chile.” Bernardo O´Higgins R.

Consolidada la Independencia, en la batalla de Maipo, el 5 de abril de 1818, comienza una virtuosa serie de acontecimientos bélicos, en que nuestro ejército sufre derrotas y victorias, siempre coronadas con el inmarcesible ejemplo de una entrega total al servicio de la patria.

La campaña libertadora del Perú. La guerra contra la confederación Perú Boliviana, y la Guerra del Pacífico, adornan con una cantidad de hechos heroicos la historia de nuestro suelo. El combate naval de Iquique, el combate de Angamos, toma del morro de Arica, La batalla de la Concepción. Triunfos y derrotas, pero con un sello característico, muertos o vencedores, jamás rendidos.

Por eso la gallardía con que desfilan cada 19 de septiembre nuestros infantes de la patria, se anida, en lo más profundo del corazón del pueblo chileno, que hace ingentes esfuerzos para integrar sus filas.

Y aunque el servicio militar es un proceso obligatorio, cada año se copan las plazas con contingente voluntario. Sintiéndose orgullosos, de ser representantes actuales, de este Glorioso e histórico legado.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Once de setiembre una de las fechas más trascendentes en nuestra historia
  2. Nuestros árboles y la energía eléctrica
  3. Bernardo O´Higgins Libertador de América
  4. Una mosca de Damocles
Página 7 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos