• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Por fin llegó la justicia, en el caso del Carabinero Sebastián Zamora

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
18 Julio 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay. 

Estremecedor el fallo absolutorio del proceso que llevó a cabo, desde un principio la fiscal Ximena Chong, en contra del Carabinero Sebastián Zamora.  La que ha demostrado reiteradamente, que tiene una tendencia contra esta institución, que cultiva desde hace mucho tiempo, y que permite pensar, que ha sido ubicada cuidadosamente por sus camaradas, para perseguir con encono, rencor y odio, a los carabineros, que, en cumplimiento del mandato institucional, hacen un arduo y peligroso trabajo, para mantener el orden y el derecho, en momentos tan luctuosos como los organizados durante el mal hadado” estallido social”.

No es posible que, en uno de los poderes del estado, como son los tribunales de justicia, se permita, la actuación de una persona como la fiscal Ximena Chong, que, en reiterados casos muy conocidos, ha perseguido, no la verdad de los hechos, para una vez poniéndola en conocimiento del tribunal, este haga justicia. Lo que busca, con su pertinaz accionar es perseguir a tantos carabineros, que después de largos procesos - a pesar de los infructuosos intentos de esta fiscal - han tenido que ser declarados inocentes por los jueces de alzada. Incluso con afirmaciones contundentes hechas por ella, que luego probó la defensa, que no eran ciertas. Como es el episodio, de una prueba presentada por la defensa. Un informe gesto motor, que la fiscal Chong, hizo todo lo posible por evitar que se incluyera en las evidencias. Esta evidencia, fue aceptada por la Corte de Apelaciones y ordenó se incluyera en el caso. Es notorio y público, que la fiscal, no tiene intención de hacer justicia, lo que la motiva es condenar a un carabinero a como dé lugar, incluso ocultando evidencias. Esto último, es un delito, llamado obstrucción a la justicia.

Un breve recordatorio nos indica lo siguiente: el pasado mes de junio, “el 2°Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, desestimó la causa por apremios ilegítimos que se cursaba en contra del ex carabinero Claudio Crespo, por hechos ocurridos en 2018 en una manifestación por el Dia del joven Combatiente. La fiscal de la causa era Chong.”

Otro ejemplo de la falta absoluta de objetividad de Chong : El juzgado anuló una condena de cinco años de cárcel que había sido dictada por el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en contra del ex carabinero Humberto Tapia Zenteno, por el delito de apremios ilegítimos. Lo habían acusado de disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, donde dos estudiantes resultaron lesionadas con perdigones, el 5 de noviembre de 2019. “El fallo no cumple con la obligación de establecer ni razonar sobre qué tipo de dolo exige el tipo penal por el que se acusó al enjuiciado”, indicó el dictamen de la Corte.

 

“En la página del Poder Judicial figura también la fiscal Ximena Chong, como una de las persecutoras, en una de las causas por supuesta comisión de delitos de lesa humanidad interpuesta en contra del exdirector de Carabineros, Mario Rozas, entre otros.

 

Estos antecedentes indican claramente -y la anulación de los cargos que hace, el tribunal superior lo demuestra – es que la fiscal Chong, tiene una marcada disposición en contra de carabineros, en sus funciones de prevención control y disuasión de los ilícitos conocidos en estas causas.

Es altamente inconveniente, que esta fiscal con esta formación ideológica y actuaciones, dentro del poder judicial, siga ejerciendo estas funciones.

 

Lo justo y necesario, y como ejemplar epílogo, de esta verdadera tortura moral a que ha sido tan injustamente sometido el carabinero Sebastián Zamora, es que sea reincorporado a la institución. Cancelar años que tuvo que sobrevivir, él y su familia, defendiéndose de las injustas acusaciones de esta funesta fiscal.  Y de alguna manera, indemnizar los cuantiosos gastos que ha tenido que incurrir, para probar su tan evidente inocencia.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Sublime Combate de la Concepción 9 y 10 de Julio de 1882

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
11 Julio 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Un aniversario de otra de las gestas heroicas que podemos mostrar los chilenos. Aunque sea muy poco destacada por ningún medio. Solo se puede saber, si se tiene alguna relación con quienes están haciendo el servicio militar. ¿Es que los chilenos especialmente civiles, no conocen, o no les interesan estas hazañas, que durante muchos años celebrábamos con entusiasmo y nos hacían sentir orgullosos de serlo? Pero hoy la preocupación está puesta en otros acontecimientos. Casi siempre muy relacionada con hechos delictuales. Cuando uno vuelve a revisar esta gloriosa gesta del 9 y 10 de julio del año 1882, y compara, lo que actualmente todos condenan, parece que el tiempo y la historia no hubiese traspasado siquiera la epidermis de la juventud chilena.

 Los protagonistas de este acontecimiento, eran muchachos, algunos casi niños, Luis Cruz Martines, poco más de 16 años, Arturo Pérez Canto, tenía meses más de 17 años, Julio Montt Salamanca 19 años y algunos meses. El más antiguo, Capitán, Ignacio Carrera Pinto, 33 años. Y los otros 73, chacabucanos, promediaban los 25 años de edad. Una pléyade de héroes inmortales.

El desarrollo del Combate comienza con la ocupación periférica del poblado, utilizando la numerosa superioridad del contingente peruano, apoyado por una gran cantidad de indígenas del lugar.  El Capitán peruano Gastó, inicialmente conmina al oficial chileno al mando de este destacamento del Chacabuco, a rendirse. Como parecía lógico dado la enorme superioridad de los peruanos. Contesta el oficial chileno Ignacio Carrera Pinto, por escrito, en el margen en blanco de la misiva de Gastó, lo que, para muchos, sería un orgullo poder mostrar en el epitafio de su propia sepultura

 “Mi nombre está grabado en bronce en la capital de mi patria. no seré yo quien lo manche. Dios guarde a Ud. Ignacio Carrera Pinto”

Su arrojo su entrega y su patriotismo, provienen de una herencia llena de honor y gloria, posiblemente desconocida, por el oficial peruano. Quien, también cumple con su deber, al ofrecer una humana salida al trance. El conocido final del combate deja una enseñanza de valor heroico y sacrificio inmarcesible en el corazón de los chilenos.

Lo esperable que las nuevas generaciones de jóvenes, conociendo esta epopeya, puedan construir una nación basada en el ejemplo de generoso y sublime amor a la patria.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

La nacionalidad, los pueblos originarios y valioso aporte de la sucesiva inmigración, de distintas etnias, a nuestro suelo

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
27 Junio 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Se ha incorporado como feriado legal desde el 2021, el día de los pueblos indígenas. Reuniendo en esta celebración, a todas las etnias que se han considerado originarias de nuestra nacionalidad. Siendo el pueblo mapuche mayoritario o al menos el que se impuso sobre los otros pueblos, habitantes de este territorio, antes de la llegada de los “españoles”. El proyecto de Don Pedro de Valdivia era formar una nueva nación, uniendo los inmigrantes europeos, en su gran mayoría españoles, a los pueblos que habitaban nuestro territorio. Era una idea insólita para aquellos tiempos. Pero que inspiraba y justificaba esta magna empresa, que más parecía una quijotada que un ideal realizable.

Toda esta doctrina, elaborada por Valdivia, se enmarcaba en la romántica idea de los reyes católicos, de hacer de los originarios ocupantes de estos territorios -con la evangelización, la civilización y el mestizaje - súbditos de los reyes españoles. De tal manera, poderlos, asistir con los mismos derechos que amparaban al resto de los españoles venidos de la península.

 A poco caminar de la conquista, se dictaron leyes, promovidas por sacerdotes, que veían el injusto trato que daban algunos colonos a los aborígenes, se dictaron en Burgos las leyes que impusieron a los peninsulares conquistadores, un tratamiento cristiano a los indígenas. Constituyendo el primer código laboral escrito, conocido de América. Lo hizo tramitar y sancionar el Rey católico, Fernando de Aragón en 1512. Y fue puesto en ejecución con el concurso comprometido de religiosos de varias congragaciones, cuyos misioneros denunciaban directamente al rey de España las violaciones a estas normas. Recibiendo de parte del monarca severas sanciones a los infractores. 

Esta idea moderna -adoptada en chile por este gobierno indigenista -que inspira estas celebraciones de pueblos originarios, no es nada más que una postura política, para fundamentar la teoría de una nación pluricultural, en que las “etnias originarias” tienen el derecho a un territorio propio, leyes, propias, y en un pequeño país independiente, pero financiado con los impuestos de la otra inmensa mayoría del pueblo chileno.  Esta idea se quiso imponer con el primer proyecto Constitucional, (mamarracho) que la una inmensa mayoría de los ciudadanos, rechazamos categóricamente.

Se explica todo este proceder, con la perversión de deconstruir Chile.

Esta entelequia segrega injustamente a una gran cantidad de pueblos inmigrantes que han venido a aportar su talento, esfuerzo, preparación y patrimonio a nuestro país.

Después de la llegada de los españoles, llegaron a Chile una serie de colonos, que han contribuido con su inmenso aporte al desarrollo de nuestra patria. Ambrosio O´Higgins,Juan Mackenna ,Joaquín Toesca, Ignacio Domeyko, Andrés Bello, Lorenzo Sazié, Jean Gustave Courcelle-Seneuil, Domingo Faustino Sarmiento, y muchos más, desarrollaron parte importante de su obra en Chile, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la educación y a la difusión del conocimiento, en el período en que la nación comenzaba su proyecto independiente.

La colonización alemana impulsada por Rodulfo Armando Philippi, introdujo al país una concepción del trabajo agrícola ejemplar, permitiendo la explotación de parte del territorio que estaba deshabitado y absolutamente inculto.

Destacado mérito tiene en Chile los aportes económico culturales de la inmigración francesa, tanto en el ámbito intelectual como económico. Son en parte forjadores de la industria del curtido de cueros y la importación a Chile, de la viticultura como industria.

Los italianos llegados a finales del siglo XlX fueron los pioneros del procesamiento del trigo y la harina, en la industria de las pastas.

Los inmigrantes británicos trajeron a las provincias australes el cultivo de la oveja, iniciado una importante exportación de lana y además el proceso de tejidos.

Muchos otros pueblos europeos, se incorporaron a nuestra nacionalidad y formaron con los criollos una muy buena complementación.

Estos pueblos que se funden con los nativos y mestizos, es lo que ha engrandecido nuestra nación. Es el sueño hecho realidad de Valdivia, exponente genuino del renacimiento en Chile.

Por esto creo de la mayor justicia, -y de una ingratitud incalificable- no reconocer a los inmigrantes posteriores a la colonización española de distintos orígenes, como parte fundamental de nuestra propia y original nacionalidad. Esto lo prueba su numerosa y valiosa descendencia en nuestro país

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El costo para los hogares, de la electricidad en Chile, está capturado por una errónea política ambientalista, cuya cuenta debemos pagar todos

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
04 Julio 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Este pequeño pero único país, se enfrenta regularmente, a situaciones preocupantes para todos los residentes. Una de ellas es, en este momento, una inminente alza de las cuentas de la luz para todo el territorio. Se espera que esta alza supere en algunos casos el 60% del actual valor. Esto se ha producido por un evidente mal manejo de la realidad, originado por la una visión, que anima mayoritariamente a los políticos de izquierda, acompañados de una importante, pero minoritaria fracción de la oposición.

 Se han adoptado medidas respecto a la generación de energía eléctrica, orientadas por la ONU, que está empeñada en unas campañas de dudosa consistencia científica, como lo es el denominado mal del siglo, o calentamiento global, producto de las emisiones de gases llamados promotores del efecto invernadero, causa del fenómeno citado. Entre los más importantes imputados, está el dióxido de carbono CO2, el metano CH4, óxido nitroso N2O y gases fluorados. Siendo el más denostado el dióxido de carbono. Todas las campañas del ambientalismo militante, apuntan a poco menos, terminar con este verdadero satanás de la atmosfera. Como ya es de reconocido mérito, estas campañas se basan en una profunda ignorancia, que, repetida sistemáticamente, termina creyéndose como un axioma indiscutible. Ya nadie recuerda que el CO2, o anhidrido carbónico, forma una parte casi insignificante de nuestra atmósfera (0,04 %) y que junto al agua H20, produce -con el concurso de la energía radiante del sol,- mediante los cloroplastos de los vegetales, toda la materia orgánica, que consumen los seres vivos de nuestro planeta. Si este demonizado gas, disminuyera a la mitad (0.02 %) es posible que se terminara brevemente la vida terráquea.

Chile es uno de los países con más alto costo para sus habitantes de la energía eléctrica. Aproximadamente $ 363,63 el KWh.

 ¿Por qué razón?

Porque en los últimos años se ha desatado una campaña, de solo promover fuentes de energía llamadas renovables o no contaminantes, o de alto costo. Eólicas, $116 a $257 el KWh. Fotovoltaicas (paneles solares), $ 281 KWh. Las que son sustancialmente más caras que las ya muy conocidas termoeléctricas (a carbón) $34,2 a $59.0 el KWh, pero que, por razones ideológicas, se impide su uso. Las hidroeléctricas de embalses, como el proyecto HidroAysén, están prohibidas. Estas tienen costos de producción de energía de $130 el KWh.

De tal manera que, si nosotros estamos obligados políticamente, a producir energía eléctrica cara, es imposible que tengamos un KWh mucho más barato, como el norteamericano, cuya principal fuente energética es el carbón. Allá el KWh domiciliario es, $ 159. Casi un tercio de lo que cuesta en nuestro país.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un comentario sobre la Cuenta pública del presidente Boric

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
06 Junio 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Gray

Es indispensable poner en evidencia algunas de las falencias, argumentales de la última cuenta del presidente Boric. En ella sostiene con optimismo, que la lucha por recupera la paz en Chile, pasa por mejor dotación de medios materiales a las policías, como así mismo, el aumento en su contingente humano. Todo lo anterior no permite suponer que el descontrolado aumento del delito valla a disminuir. Y menos a terminar. Lo que las policías necesitan es apoyo político, que estas importantes instituciones sientan, que el gobierno las está apoyando cuando en cumplimiento de su mandato, tienen que usar las armas para reducir a los antisociales.  Y que evidentemente en los hechos, el gobierno los respalda categóricamente en esta su misión. Lo que ocurre común mente, es que las autoridades del mismo cuerpo de Carabineros dependientes del Ministerio del Interior, -es decir del poder político- cuando un efectivo, usando su arma de servicio abate a un delincuente, inmediatamente una pléyade de fiscales y asistentes judiciales, lo sindican como violador de los derechos humanos, siendo casi simultáneamente suspendido de sus funciones, separado de la institución y perseguido judicialmente por fiscales y jueces de tendencia socialista. Dejan en la más absoluta indefensión al policía, y sometido a la injusta condición de defenderse por sus propios medios. Esto ha hecho que el actuar de carabineros se haya prácticamente suspendido. Los policías no quieren actuar conforme los mandata la ley, y prefieren naturalmente no perder su carrera a exponerse a la insana actuación de la justicia garantista y política. Lo que quieren los agitadores y promotores de la violencia política, es anular el actuar del policía. Y en el último tiempo lo han conseguido plenamente, lo que se refleja en el alza imparable de la criminalidad y los delitos de todo tipo. Lo que aquí se necesita es, un apoyo categórico e irrestricto al actual e los policías, cuando utilizan la fuerza legal, para reprimir a los delincuentes comunes y terroristas subversivos. Esto cambiaría absolutamente el panorama y en muy poco tiempo el país volvería a vivir la tranquilidad que ha sido destruida por esa forma de actuar del poder político.

Otro aspecto de fundamental importancia expuesto en la cuenta del mandatario es el económico. Se ha escuchado y observado con estupor, que la economía viene mostrando signos de recuperación, que el presidente ha definido con una muy conocida frase, que utilizó uno de los más desastrosos efectos económicos de los últimos 30 años. Se pueden observar “brotes verdes” frase usada por un ministro de Hacienda de la presidenta Bachelet en su gobierno. Nada de esta gozosa situación percibe el habitante común de Chile. Muy por el contrario, ve cada día - en el supermercado - como sus ingresos son devorados por la inflación, su poder adquisitivo disminuye y con dificultad le alcanza para llegar a fin de mes. El país vive una de las más serias crisis económicas desde el nefasto Gobierno de la UP. La inversión la inflación y del desempleo, muestran cifras que solo pronostican en el mediano largo plazo, una caída en el crecimiento. Tan necesario para superar el subdesarrollo, que el país incluyendo el gobierno de presidente Piñera, venía mostrando con distintos índices de intensidad.

Es imposible recuperar la Inversión si el gobierno no despeja definitivamente la incertidumbre. Si él quiere apoyar o no, el modelo liberal del libre emprendimiento que ha dado a Chile, los años más prósperos de su historia. O, definitivamente prefiera adoptar el fracasado sistema socialista, que impera en todos los países que se debaten en la miseria, y el sub desarrollo. En uno de sus viajes al extranjero a entusiasmar a los inversionistas, para que trajeran sus capitales a Chile, el presidente Boric, declaraba que en el coexistían dos almas. Una que quiere destruir el sistema capitalista liberal y otra permitirle su libre y definitivo desarrollo. Mientras en su más recóndito interior no se defina esta trágica disyuntiva, es imposible atraer capitales privados extranjeros.

Si no hay inversión no hay desarrollo y sin este, es imposible derrotar la pobreza y el atraso generalizado, que impera en los países socialistas. 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. “Al abordaje muchachos”
  2. Que tragedia histórica más dramática, la que vive este pequeño país, “señalado en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada, por fuerte principal y poderosa” La Araucana: Alonso de Ercilla”
  3. Cinco de abril de 1818 La Batalla de Maipo, fundamento de la emancipación americana
  4. Más Narbona y menos Craig, palabras para el bronce del presidente Boric
Página 8 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos