• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Una ciclópea tarea en Venezuela le ha encargado el presidente Trump, a dos personas de la más completa confianza del narco dictador comunista Maduro

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
05 Marzo 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El presidente Trump nos sorprende porque utilizando todas las potestades legales que la constitución le confiere, resuelve problemas que los más aplicados burócratas, no han podido solucionar. Todo lo que el gobernante norteamericano ha realizado, cualquier presidente anterior lo pudo hacer. Pero los compromisos políticos y los poderes fácticos, a quien ellos no se atreven a perjudicar, han impedido que se haga. En los EE.UU los que representan este obstáculo, son los “demócratas”. El presidente republicano ha irrumpido y, ”quebrando huevos, hace tortillas”. Mientras los políticos tanto dentro de su país como fuera de él escandalizan contra sus audaces medidas. Eso es lo que está haciendo Trump. Tratar de resolver los problemas internacionales, aunque tenga un costo político para sus realizadores. La actitud de Trump, es la de un héroe que no piensa en la pérdida de popularidad actual, sino en el bien definitivo que esto tendría para el planeta. Los socialistas e izquierdistas condenan la intervención en Venezuela, porque según ellos se ha violado la soberanía del país. Pero no dicen, que la soberanía venezolana fue ya mancillada y violada muchas veces, sin ningún reproche de su parte. La última vez, Maduro se echó al bolsillo la soberanía del pueblo venezolano. Cuando desconoció las elecciones en las que el mismo compitió y perdió. Otra prueba más, que la izquierda marxista no es demócrata. Para ellos solo existe el argumento de la fuerza. Eso es lo que ha hecho el presidente norteamericano, con la diferencia abismante, que además cuenta con la absoluta razón. La izquierda decadente nacional como internacional, ha querido ensuciar la imagen de Trump diciendo, que lo mueve solo el interés económico del petróleo venezolano. Las medidas económicas que se están tomando, indican que las ventas de petróleo, se están depositando en cuentas bancarias que permiten conocer perfectamente los dineros integrados. Todo lo anterior, evidentemente no es absolutamente regular, porque el país carece por el momento de estado de derecho.

La transición impuesta por Trump, implica conseguir que el equipo comunista, que controlaba dictatorialmente la política venezolana, vaya voluntaria y pacíficamente entregando el poder. Esto junto con desarmar la camarilla narco delictual, formada por Los colectivos fuertemente armados a cargo de Diosdado Cabello. Terminar con El Cartel de los Soles, y las milicias del ejercito bolivariano revolucionario.

Mientras esto no suceda junto a otras medidas legales y económicas, la transición a la democracia no será posible. Pero si esta estrategia tiene éxito, será el triunfo completo del presidente para Venezuela .

Difícil tarea para la vicepresidenta designada por EE.UU, Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea legislativa Jorge Rodríguez. Quienes eran las personas de absoluta confianza de Maduro.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

La situación venezolana y su cierta similitud con la chilena ocurrida en 1973

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
19 Febrero 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

El asumo de la Junta militar en Chile, integrada por las tres ramas de la FF. AA y Carabineros, recurrió a un gobierno que permitiera en el más breve tiempo posible, normalizar al país, restableciendo la institucionalidad constitucional, y haciendo las reformas necesarias para evitar -en lo posible– volver a caer en la misma situación, que obligó a utilizar tan extrema medida. Esto en el caso chileno demoró 16 años. Los cuales permitieron que el país tomara un ritmo de desarrollo que lo llevó a conseguir, los 30 años más virtuosos de su historia, y casi lograr el nivel de país desarrollado.

Si esperamos en Venezuela algo similar al milagro chileno, tendríamos que pensar en una recuperación de la normalidad tanto en el ámbito institucional (pacificación y legalidad) como económico, que se enmarque en la situación propia de Venezuela.

Lo que parece está haciendo el presidente Norteamericano Donald Trump es, a través de la intervención externa -a diferencia de la chilena- conseguir una transición a la democrática, que consolide un gobierno que permita en el menor tiempo posible un restablecimiento del orden legal y el desarrollo económico.

Para esto, el gobierno de transición –que supongo- cumplirá la misión de la junta de gobierno en Chile, incluida la presidencia del general Augusto Pinochet, tiene que tomar todas las medidas que permita que la democracia se establezca sobre una base sólida, que impida volver a caer en la anarquía y desgobierno, que conocemos como la dictadura comunista chavista. Últimamente manejada por el narcotraficante marxista Nicolás Maduro.

Lo que en Venezuela el presidente Trump está -a mi juicio- tratado de hacer, es utilizando parte de la estructura gubernamental de Maduro (Delcy Rodríguez y su hermano Jorge personajes clave) para disolver los enclaves autoritarios corruptos y delictuales, como son el Cartel de los Soles, los Colectivos armados, las Fuerzas Armadas bolivarianas, que defienden hasta hoy al régimen de Maduro. Para luego permitir, un nuevo orden militar y policial legítimo, que asegure la estabilidad del sistema democrático, que se supone, asumiría a finales de este año. Menuda y compleja tarea para realizarla en tan breve espacio de tiempo.

Hay opiniones muy impacientes y poco reflexivas, que apuran una muy pronta vuelta a la democracia plena en Venezuela. Pero esto podría ser un error mayúsculo, si no se toman estas y posiblemente otras importantes medidas: económicas (desarrollo de la industria extractiva del petróleo) legales: (nueva Constitución) nuevo sistema electoral, que asegure elecciones libres e impolutas. Sin estas necesarias medidas se podría desplomar el esfuerzo hecho hasta ahora, por el presidente Trump.

Todo lo anterior muy previo al llamado a nuevas elecciones en Venezuela.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

La detección oportuna de los pirómanos, hoy es posible con Drones, tecnología de punta

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
29 Enero 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Ya se dispone el presidente electo José Antonio Kast a asumir el mandato ciudadano otorgado en esta oportunidad, con la mayor cantidad de votación que se ha producido en la historia patria, en la elección de un presiente. Esto le da un enorme apoyo ciudadano, que contrarresta los aprontes de la minoría electoral, que antes de que asuma, se prepara a realizar una oposición callejera implacable.

Aun antes de comenzar su mandato presidencial, José Antonio Kast parece imponer su impronta de gobierno. En los desbastadores incendios de la región del Bio Bio, Se hizo presente el mandatario electo, con un equipo de colaboradores para entregar ayuda, acto inusitado, para un mandatario que aún no asume oficialmente. Con esta participación muestra que, en momentos de emergencia, es necesario rebasar las normas burocráticas existentes, para auxiliar a las víctimas con la prontitud necesaria y comenzar lo que posiblemente la burocracia estatal pueda seguir proporcionando más tarde.

Es así como José Antonio Kast, en compañía de su futuro ministro de la vivienda Iván Poduje, entregaron en terreno, casas completamente equipadas, para que las personas que esa noche no tenían donde dormir, lo hicieran lo más tranquilas posible. Esto desgraciadamente contrasta con la burocrática actitud del presidente aun en ejercicio, al que pobladores de Punta de Parra -de la región incendiada- le recriminaban en su visita. ¡Aun ni si quiera llegan los baños químicos que nos han prometido!

Otro botón de muestra, el presidente electo ha recibido el apoyo inmediato de la embajada israelí, con equipos altamente tecnificados (drones FlyEye: son sistemas de vigilancia militar adaptados para incendios). Los que tuvieron en el momento un éxito práctico. Estos drones, descubrieron una situación extraña en una quebrada de muy difícil acceso. Sospechosos individuos, llevaban bidones con elementos acelerantes, informados Carabineros, del hallazgo del dron, concurrieron anticipadamente, capturando a los delincuentes. Esto afirma la tesis que los incendios los provocan delincuentes terroristas, que es posible detectar oportunamente con tecnología conocida. Todo esto solo es posible, si un gobierno -en su campaña– no acude al apoyo de estos antisociales. En cambio, mantiene, buenas relaciones diplomáticas con todos los países. No es el caso de Boric con Israel. Su conducta internacional con este importante país, ha sido absolutamente dañina para Chile.

En la tarde de la visita del presiente Boric, las condiciones meteorológicas aumentaron los riesgos de más focos de incendios. Boric desde su alta magistratura, llamó a los pobladores a la calma y a seguir las instrucciones del organismo designado para estos eventos SENAPRED. Pero la experiencia de los pobladores enseñaba, que estos llamados a la calma, servían solo para las personas o funcionarios que viven en zonas no afectadas por esta realidad. La gente evacuada de estos lugares, sentía temor a los consabidos saqueos que delincuentes habituales utilizan para hacer sus conocidas fechorías.

Los alcaldes y ediles de la Florida y Penco, pidieron adelantar el toque de queda a las 20:00 hrs. El gobierno de Boric desestimó la solicitud, por razones logísticas.

El presidente electo J. A. Kast, reunido con dirigentes vecinales, apoyó de facto el anticipo al toque de queda. Y, además, ofreció la tecnología de los drones israelí para vigilar la seguridad de las casas vacías, mientras llegaban los militares. Esta es la operatividad verdadera e inmediata que la gente solicita de sus autoridades gobernantes. Todos nos preguntamos, adonde van los impuestos que pagamos cuando compramos pan, aceite, azúcar, te o café, si no es para financiar un gobierno competente, inteligente, reaccionario a las difíciles contingencias.
Este gobierno que comienza luego en marzo, da esperanza, alivia la incertidumbre, y aclara el porvenir.

Puede ser que no deje contemos a todos, la elección de los integrantes del gabinete. Ahí juega un delicado papel la política. Pero en los hechos, parece tener buen sello.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

No olvidemos nuestros ejemplares sucesos de historia. 12 de febrero de 1817, Batalla de Chacabuco

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
12 Febrero 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Un poco de historia reconforta los ánimos tan deprimidos por las innumerables irregularidades que ha descubierto la Contraloría General de la República, que implican la pérdida o mal uso de cuantiosos recursos chilenos.

Que contraste más tremendo, entre el proceder heroico de nuestros padres fundadores, con los actuales refundacionales políticos modernos.

Este 12 de febrero se conmemoró un aniversario más de la batalla de Chacabuco, episodio que se considera históricamente, al nivel de la batalla de Maipo o Junin y Ayacucho. Que sellaron definitivamente la independencia americana.

Este combate fue el producto de una larga preparación realizada en Mendoza, en que el Libertador General José de San Martín, con financiamiento del novel Estado Argentino, instauró un selecto y organizado ejército de más de 4200 hombres, para iniciar en Chile la fatigosa y costosa empresa libertadora de Sud América. Esta tarea que requiere gran decisión y esfuerzo, contó además con la participación del bisoño ejército chileno, derrotado por las fuerzas realistas en Rancagua. Don Bernardo O´Higgins y un numeroso grupo de patriotas chilenos asilados en la ciudad vecina argentina, integraron las primeras plazas del Ejercito de Los Andes, comandado por el General don José de San Martín. Este militar de carrera, tenía una vasta experiencia comenzando su misión, integrado al ejército real de España. Donde tuvo la oportunidad de participar en numerosas batallas, una de las cuales fue, la célebre batalla de Bailén, donde el ejército español, reforzado fuertemente por el comprometido pueblo hispánico, derrotó estrepitosamente a las veteranas e invasoras fuerzas napoleónicas en Bailén.

O´Higgins se integró inmediatamente a la campaña de San Martín y poniéndose a su disposición, participó como recluta, en la instrucción militar siendo un importante aporte.

O´Higgins había sufrido la amarga experiencia del desastre de Rancagua, instante en que contrajo el poderoso compromiso, de rendir la vida si fuese necesario, para libertar su suelo patrio. Es por esto que San Martín vio en don Bernardo –a pesar de su falta de preparación militar– un aliado incansable, en la difícil obra de la emancipación americana.

Dos años costó al menos la preparación del imponente Ejercito de los Andes, compuesto en un 70 % por argentinos, 30 % de chilenos tanto en la oficialidad como en la clase.

Al cabo de este tiempo se emprende la dura travesía de los Andes. A O´Higgins, San Martín lo distingue con el grado de coronel comandante de la segunda división, quien junto a Estanislao Soler comandante de la primera, debían enfrentar al ejército realista en Chacabuco. La demora incomprensible de Soler -dio descanso a sus tropas- antes del combate, obligó a O´Higgins a actuar precipitadamente para prevenir un desastre por falta de la primera división de Soler. Don Bernardo, haciendo gala de su arrojo y desprecio por su vida en el campo de batalla, encabezó a su división y transformó una inminente derrota en el glorioso triunfo de Chacabuco. Era su impronta, no era un soldado de carrera, pero su valor y primer lugar en el combate a la cabeza de sus hombres, lo hacía imponer un magnetismo entre sus camaradas, que lo seguían ciegos, arrollando al enemigo que caía vencido, con la fuerza demoledora de este improvisado soldado.

Chacabuco abrió las puertas de la emancipación americana y la sucesiva secuencia de glorias y derrotas, terminó en Chile con la Batalla de Maipo y la formación del Ejercito Libertador del Perú. Una obra casi absolutamente producto del esfuerzo y empeño indoblegable del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme. Para Simón Bolivar, “O´Higgins es El buen Genio de América”.

Imagen de raicesmaipucinas.cl

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Los incendios del terror y la democracia en Chile

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
22 Enero 2026
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Los incendios recrudecen al comienzo de un gobierno, que se muestra claramente como adverso al anterior. Y es lo que la mayoría ciudadana espera. Pero parece ostensible que los que producen estos graves siniestros, son claramente contrarios a lo que la inmensa mayoría del pueblo chileno demostró en las últimas consultas ciudadanas. El actual y terminal gobierno, sindica al parlamento, el retraso a la ley de incendios que envió al congreso. La oposición retruca que es la inoperancia del terminal mandato, quién no ha sido capaz de controlar estos estallidos, que aparecen nuevamente con la virulencia que tuvieron hasta el final del gobierno de Piñera. Todo lo cual perjudica claramente a los habitantes de las zonas dramáticamente afectadas por ellos.

Es importante consignar, que esta trágica situación la tienen que pagar los habitantes de las Zonas afectadas por este flagelo. Parece para algunos que esta es una debilidad del sistema democrático, que permite que estos actos ocurran.

Un gobierno autoritario, que hubiera querido terminar con esta injusta y ofensiva lacra, lo habría terminado instantáneamente. Pero la dialogante e incompetente democracia, sigue discutiendo si son galgos o podencos, los que participan de esta tragedia.

Durante el gobierno de Boric tuvieron estos actos terroristas un leve descenso. A pesar que el mega incendio de Valparaíso se produjo en él. Pero lo que es más sorprende es que la reconstrucción de los damnificados, o no se ha hecho o ha sido insignificante. Un año ha pasado y las cifras de reconstrucción son apenas 143 casas, de cuatro mil siniestradas, es absolutamente incomprensible.

Grandes esperanzas nos alumbran el porvenir, este gobierno de Kast, comenzará la reconstrucción en forma inmediata. Y es posible que sea algo parecido a la acción de Piñera, que logró una reconstrucción sin demora. Después de los sucesos del sismo llamado 27 F de 2010.

Aquí el dilema de fondo está, en que urgencia le va a poner el nuevo gobierno, y que eficiente sistema operará para asistir lo más pronto posible su reconstrucción.

Hay un parámetro de comparación que va a ser imposible de no usar. Cada casa o local o bien que se haya perdido en el último gobierno, será un ejemplo a superar.

Sin duda lo que hay que terminar a futuro inmediato, es la rápida eliminación de los insanos, que participan de diferentes maneras en esta demoníaca perversión. Se ha probado que la totalidad de los siniestros son de origen intencional, por humanos. Porque es innegable que estos hechos son provocados por terroristas enajenados que disfrutan destruyendo, -al amparo de políticos- que esgrimen estos hechos como una forma de lucha.

Ya se ha acumulado mucha experiencia y varios nuevos escenarios, luego hay que actuar con prontitud para evitar anticipadamente esta trágica acción.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. El teniente coronel Crespo, es definitivamente sobreseído de los cargos que perversamente le imputaban
  2. La destitución de Maduro abre nuevas expectativas al desarrollo venezolano, uno de los países más ricos del continente americano. Hoy sumido en la miseria por el comunismo chavista
  3. La Pascua, un recuerdo imperecedero, de nuestra niñez en el valle del Puangue
  4. La última elección presidencial nos hace a los chilenos, recuperar la esperanza en el anhelado desarrollo, que el país merecidamente necesita
Página 2 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos