• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Once de septiembre de 1973 ¿Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar?

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
11 Septiembre 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Fotografía: Biblioteca Nacional

Se conmemoró esta semana los 53 años del pronunciamiento militar, golpe de Estado para otros, o derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Por su puesto esta denominación, conlleva significados diferentes para los que la pronuncian. Pero eso no altera fundamentalmente el resultado del trascendente episodio histórico.

Los golpes de Estado habían sido una forma usual de asumir el gobierno durante la primera mitad del siglo XX, caracterizados por el control de este, de parte de un caudillo, que, apoyado por un pequeño número de adherentes militares, deponía al presidente elegido democráticamente, para entronizarse en el gobierno. Así se adjudicó el mando en 1927 el coronel Carlos Ibáñez del Campo, destituyendo al presidente elegido don Emiliano Figueroa Larraín. Perdiendo el apoyo de sus adherentes, se aleja del mando Ibáñez y le sucede democráticamente elegido. Don Juan Esteban Montero por una amplísima mayoría ciudadana. Pero otro golpe ahora de militares de izquierda, lo deponen, Instaurando de facto, La República Socialista liderada por el ex militar don Marmaduke Grove. Cien días duró esta novedosa república socialista, al ser depuesta, por otro golpe nacido de sus propios integrantes. Carlos Dávila asume el mando y relega a Pascua a Grove. Otro golpe disuelve la repúglica ahora de Dávila, el General Bartolomé Blanche, haciendo uso de este normalizado sistema, da otro golpe y margina a Dávila.

El 11 de septiembre de 1973, se caracteriza por el llamado angustioso de la ciudadanía, que es acogido por la amplia mayoría democrática de la cámara de diputados, quien solicita a las FF. AA representadas por sus comandantes en jefes y por el director general de carabineros, ante, la grave crisis nacional, ponen término a un gobierno inconstitucional, ilegal y sin apoyo ciudadano.
Esto puede llamarse Pronunciamiento Militar.

En los últimos días de la Unidad Popular el país vivía un trance de magnitudes nunca vistas en nuestra historia. Un desabastecimiento cruel de los productos de primera necesidad, los combustibles para cualesquier desplazamiento estaban controlados por el gobierno, las farmacias estaban desabastecidas. Las permanentes huelgas de los empleados de la salud, impedían los tratamientos más urgentes. Se había establecido un férreo control entre las distintas zonas, de tal manera que no se podía pasar entre ellas, sin que los vehículos fueran revisados minuciosamente. El pan, la leche, la harina, el azúcar y en general todos los productos comestibles, solo se podían conseguir a través de Las Juntas de Abastecimiento y Precios, (JAP) que controlaban en las poblaciones, los operadores políticos de la UP. La inflación descontrolada consumía el bolsillo de los chilenos 600% en 1973. La educación paralizada, los muchachos se enfrentaban violentamente entre los partidarios del gobierno que quería imponer la ENU (Educación Nacional Unificada) y aquellos que preferían mantener el sistema mixto, de educación pública y libre o particular. El país productivamente paralizado. Ante este caos, flotaba en el ambiente, como siniestro designio, por los partidos del gobierno, Comunistas, Socialistas, Mapu, Radicales de izquierda, Izquierda Cristiana y otras fracciones más pequeñas de marxistas, la inevitable guerra civil. El propio presidente Salvador Allende decía, que si se producía el enfrentamiento habría un millón de muertos, pero que el triunfo sería de ellos. Esta confrontación la izquierda la preparaba con una cuantiosa importación de armas y pertrechos bélicos, que el propio gobierno permitía. Mas de 11.000 hombres eran entrenados para ello. Un Ejército paralelo más poderoso que el chileno. Describía posteriormente el ex presidente y presidente del senado en aquel entonces, don Eduardo Frei Montalva.

En este escenario de anarquía y desgobierno, surgió como única alternativa la intervención de las FF. AA y de Orden. Y estas, fueron llamadas con el “Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el Grave. Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República, del 22 de agosto de 1973”, que, por amplia mayoría, les solicita poner término a esta infausta situación.

De común entendimiento, los tres comandantes en jefes, de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros, deciden intervenir y salvar a Chile de una inminente guerra civil.

Es posible observar en las publicaciones de la época, que el país entero, de Arica a Magallanes, se embanderó, sin aun saber el signo político del gobierno que asumía.
El 11 de septiembre de ese año, cae el gobierno marxista de la Unidad Popular y se inicia un periodo de recuperación del estado de derecho, que necesariamente se extiende por 17 años, en los cuales Chile, pasa de ocupar el último lugar en Latino América en todo orden de índices de desarrollo, al primero.

Desde el primer instante, en que el órgano gubernamental de facto, - la Junta Militar - integrada por los tres comandantes en jefe y el general director de carabineros, se hace cargo de la situación, declaran que esta acción, no es permanente e inmediatamente se ponga orden y restablezca el estado de derecho, con la estabilidad necesaria para no volver a caer en la trágica situación conocida, este gobierno, entregará a la ciudadanía plena la conducción democrática del país.

Fue exactamente lo que aconteció: se controló la subversión y la guerrilla de los grupos armados durante la UP. Se evitó una guerra fratricida entre chilenos con un millón de muertos. Se incentivó con un modelo económico exitoso, el desarrollo material y social, lo cual ha producido los 30 años más prósperos de nuestra historia. Hemos salido del último lugar de América latina, pasando al primero. Orden, progreso y libertad. Un ejemplo al mundo entero. “La Joya más preciada de la corona Americana” (Bill Clinton)
Como no vamos a recordar -con agradecimiento a los protagonistas- de este importantísimo evento, de nuestra historia.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Once de septiembre de 1973 ¿Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar?

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
11 Septiembre 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Fotografía: Biblioteca Nacional

Se conmemoró esta semana los 53 años del pronunciamiento militar, golpe de Estado para otros, o derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Por su puesto esta denominación, conlleva significados diferentes para los que la pronuncian. Pero eso no altera fundamentalmente el resultado del trascendente episodio histórico.

Los golpes de Estado habían sido una forma usual de asumir el gobierno durante la primera mitad del siglo XX, caracterizados por el control de este, de parte de un caudillo, que, apoyado por un pequeño número de adherentes militares, deponía al presidente elegido democráticamente, para entronizarse en el gobierno. Así se adjudicó el mando en 1927 el coronel Carlos Ibáñez del Campo, destituyendo al presidente elegido don Emiliano Figueroa Larraín. Perdiendo el apoyo de sus adherentes, se aleja del mando Ibáñez y le sucede democráticamente elegido. Don Juan Esteban Montero por una amplísima mayoría ciudadana. Pero otro golpe ahora de militares de izquierda, lo deponen, Instaurando de facto, La República Socialista liderada por el ex militar don Marmaduke Grove. Cien días duró esta novedosa república socialista, al ser depuesta, por otro golpe nacido de sus propios integrantes. Carlos Dávila asume el mando y relega a Pascua a Grove. Otro golpe disuelve la repúglica ahora de Dávila, el General Bartolomé Blanche, haciendo uso de este normalizado sistema, da otro golpe y margina a Dávila.

El 11 de septiembre de 1973, se caracteriza por el llamado angustioso de la ciudadanía, que es acogido por la amplia mayoría democrática de la cámara de diputados, quien solicita a las FF. AA representadas por sus comandantes en jefes y por el director general de carabineros, ante, la grave crisis nacional, ponen término a un gobierno inconstitucional, ilegal y sin apoyo ciudadano.
Esto puede llamarse Pronunciamiento Militar.

En los últimos días de la Unidad Popular el país vivía un trance de magnitudes nunca vistas en nuestra historia. Un desabastecimiento cruel de los productos de primera necesidad, los combustibles para cualesquier desplazamiento estaban controlados por el gobierno, las farmacias estaban desabastecidas. Las permanentes huelgas de los empleados de la salud, impedían los tratamientos más urgentes. Se había establecido un férreo control entre las distintas zonas, de tal manera que no se podía pasar entre ellas, sin que los vehículos fueran revisados minuciosamente. El pan, la leche, la harina, el azúcar y en general todos los productos comestibles, solo se podían conseguir a través de Las Juntas de Abastecimiento y Precios, (JAP) que controlaban en las poblaciones, los operadores políticos de la UP. La inflación descontrolada consumía el bolsillo de los chilenos 600% en 1973. La educación paralizada, los muchachos se enfrentaban violentamente entre los partidarios del gobierno que quería imponer la ENU (Educación Nacional Unificada) y aquellos que preferían mantener el sistema mixto, de educación pública y libre o particular. El país productivamente paralizado. Ante este caos, flotaba en el ambiente, como siniestro designio, por los partidos del gobierno, Comunistas, Socialistas, Mapu, Radicales de izquierda, Izquierda Cristiana y otras fracciones más pequeñas de marxistas, la inevitable guerra civil. El propio presidente Salvador Allende decía, que si se producía el enfrentamiento habría un millón de muertos, pero que el triunfo sería de ellos. Esta confrontación la izquierda la preparaba con una cuantiosa importación de armas y pertrechos bélicos, que el propio gobierno permitía. Mas de 11.000 hombres eran entrenados para ello. Un Ejército paralelo más poderoso que el chileno. Describía posteriormente el ex presidente y presidente del senado en aquel entonces, don Eduardo Frei Montalva.

En este escenario de anarquía y desgobierno, surgió como única alternativa la intervención de las FF. AA y de Orden. Y estas, fueron llamadas con el “Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el Grave. Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República, del 22 de agosto de 1973”, que, por amplia mayoría, les solicita poner término a esta infausta situación.

De común entendimiento, los tres comandantes en jefes, de las Fuerzas Armadas y el director general de Carabineros, deciden intervenir y salvar a Chile de una inminente guerra civil.

Es posible observar en las publicaciones de la época, que el país entero, de Arica a Magallanes, se embanderó, sin aun saber el signo político del gobierno que asumía.
El 11 de septiembre de ese año, cae el gobierno marxista de la Unidad Popular y se inicia un periodo de recuperación del estado de derecho, que necesariamente se extiende por 17 años, en los cuales Chile, pasa de ocupar el último lugar en Latino América en todo orden de índices de desarrollo, al primero.

Desde el primer instante, en que el órgano gubernamental de facto, - la Junta Militar - integrada por los tres comandantes en jefe y el general director de carabineros, se hace cargo de la situación, declaran que esta acción, no es permanente e inmediatamente se ponga orden y restablezca el estado de derecho, con la estabilidad necesaria para no volver a caer en la trágica situación conocida, este gobierno, entregará a la ciudadanía plena la conducción democrática del país.

Fue exactamente lo que aconteció: se controló la subversión y la guerrilla de los grupos armados durante la UP. Se evitó una guerra fratricida entre chilenos con un millón de muertos. Se incentivó con un modelo económico exitoso, el desarrollo material y social, lo cual ha producido los 30 años más prósperos de nuestra historia. Hemos salido del último lugar de América latina, pasando al primero. Orden, progreso y libertad. Un ejemplo al mundo entero. “La Joya más preciada de la corona Americana” (Bill Clinton)
Como no vamos a recordar -con agradecimiento a los protagonistas- de este importantísimo evento, de nuestra historia.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Se desploma el poder comunista en el Caribe

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
28 Agosto 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Las últimas horas, han estado conmocionadas por la intervención que ha querido hacer el presidente Norteamericano Donal Trump, en Venezuela. País que soporta estoicamente una durísima dictadura comunista por más de 26 años. Cuando a través de una elección democrática, asumió el poder Hugo Chaves, prometiendo hacer de este riquísimo país un idílico ejemplo de democrático bienestar, libertad, y solución a todos los problemas que cualquier ciudadano quisiera resolver. Este inicio del camino a la servidumbre, que ha vivido el país caribeño, es el itinerario modelo del comunismo. Repetido ya muchas veces, en el planeta. Es posible observar en los programas de televisión, en que se debate esto, el descontrolado proceder de partidarios de esta doctrina, cuando tocan la delicada situación que se vive en Venezuela. Con la aún, indefinida intervención de EEUU, en tan angustiado país. Como si ellos -los comunistas- desconocieran, las violentas invasiones de la URSS, que sufrieron naciones como Checoslovaquia en los años 1968, en que sus habitantes solo pretendían libertad económica y política. Otro episodio parecido se vivió en Hungría, Fue una rebelión espontánea contra la imposición por parte de la URSS de políticas oprobiosas e impopulares, para el pueblo húngaro, en los años 1956. Y estas situaciones se han repetido sistemáticamente donde los comunistas han asumido el poder. Ingenuamente los ciudadanos los eligen, para después haciéndose del país se eternizan. Con resultados sociales económicos y políticos desastrosos. Pérdida de libertad, hambre, persecución ideológica, absoluta desinformación, y miseria.

El presiente Trump no tiene intención de desestabilizar el gobierno ilegitimo tiránico de Maduro. Lo que persigue, es eliminar al Cártel de los Soles, que es una organización narco terrorista, dedicada a la elaboración masiva de cocaína y su comercialización en los EEUU. Esto es un atentado a la salud de los norteamericanos, que tiene su más siniestro efecto, en los niños y adolescentes de este gran país. Para esta misión Trump, tiene la autorización del presidente legítimo de Venezuela, que es Edmundo González Urrutia. Por su puesto, que, si detiene a los cabecillas de esta mortífera empresa, se destruye al gobierno de facto, porque sus principales administradores son, los que por largos años han también, secuestrado a los venezolanos. Maduro, Cabello y Padrino. Los fanáticos adherentes a la doctrina comunistas, reclaman -sin vergüenza- contra lo que el presidente norteamericano está haciendo. Pero su malestar no influye en los chilenos, por, el contrario, perjudica la imagen de una candidata que quiere establece en Chile, el mismo nefasto sistema narco comunista de Maduro.

Esperamos que la ciudadanía venezolana, logre zafarse del terrorífico sistema comunista, que perdura después de muchos años en Venezuela. Y el presidente Trump, encarcele a los delincuentes narcoterroristas, que envenena a la juventud norteamericana y aún mantienen sojuzgados al heroico pueblo venezolano.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Venezuela, ¿y después de Maduro qué?

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
04 Septiembre 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

La situación en Venezuela parece estar decidida. La caída del régimen oprobioso y tiránico del comunista Nicolás Maduro es, definitivamente terminal. Pero existe a mi juicio la incógnita de cuál será el sistema que lo reemplazará. ¿Por qué, es imperioso dilucidar esto? Un régimen con absoluta libertad es impracticable en un país aún lleno de terroristas, narcotraficantes y delincuentes arrimados al alero del Estado. En ese escenario no es posible sostener un régimen democrático, con amplias libertades, que solo podrán ejercer aquellos que aun detenten las fuerzas de las armas, que es lo que ocurriría si se estableciera inmediatamente, una democracia plena. No es al menos lo que ha ocurrido en países que también estuvieron capturados por sistemas muy similares a lo que existe hoy en el trágico pueblo caribeño. Es muy difícil pensar, que se pueda establecer una democracia plena, sin antes sanear drásticamente los perversos males del extremismo comunista, del denigrante narcotráfico y los lucrativos carteles de la droga. Me temo que haya que reemplazar al poder narcoterrorista, por un poder que tenga posiblemente, la misma capacidad bélica, pero con una inspiración, patriótica ética y moral, absolutamente opuesta al sistema actual. Eso lamentablemente no se puede conseguir con un sistema de totales libertades inmediatas. El tránsito a una democracia plena, exige un cambio total de las reglas constitucionales. Puesto que la actual ha favorecido o permitido el acceso, a este sistema tiránico, que es imposible de eliminar desde adentro y solo lo pueden desplazar, un potencial bélico como el que muestra la principal potencia mundial. Nadie cuerdamente podría esperar que a través de elecciones libres -como ya fue demostrado en Venezuela- se puede zafar de una dictadura perfectamente entronizada en un país. La patria de Bolívar no se puede liberar hoy, al igual que en el periodo de la independencia, sin la imposición, de una fuerza poderosa, legitima y moral. Tamaño desafió para una tremenda y compleja realidad. El régimen marxista del cartel de los soles, ha traficado además de drogas, también durante 25 años, a un sistema monolítico, que hoy detenta esta rica, pero empobrecida nación. La lucha contra el narcoterrorismo comunista, es de muy ardua derrota y exige coartar al menos temporalmente, las libertades. Los pocos pero fanáticos narcoterroristas partidarios de Maduro, a la caída de este, se organizarán con armas y pertrechos bélicos y harán imposible el ejercicio pacífico, de cualquier gobierno opuesto a ellos. Otro cambio, que hay que establecer, es un sistema económico diametralmente opuesto al actual. Esto inevitable y previo, a cualquier intento de restablecer la normalidad. Porque, implica, medidas económicas muy duras para la ciudadanía toda. Las cuales, aunque indispensables, producen momentáneos pero fuertes estado de malestar. Por ejemplo, la drástica reducción de la inmensa burocracia estatal, característica de estos sistemas asistencialistas comunistas. La inflación otra contienda difícil, pero que es indispensable superar.

No hay política correctiva que pueda subsistir sin entrar en dolorosas medidas económicas. Ayudaría a esta difícil situación inicial del cambio de gobierno venezolano, una técnica, eficiente e inteligente en la administración del petróleo, que puede disminuir sustancialmente el periodo de recuperación de la normalidad ciudadana.
Una vez que el país resuelva estos tremendos incordios, podrá disfrutar una democracia plena y sustentable.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

“Antes de vencer a mis enemigos, he aprendido a vencerme a mí mismo” Bernardo O´Higgins Riquelme, Libertador de América

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Columna Luis Sagues
21 Agosto 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Se conmemoró el 20 de agosto recién pasado el natalicio de una de las figuras más admirable y ejemplar de nuestra historia patria, don Bernardo O´Higgins Riquelme. Un valioso ejemplo de virtudes y generosa entrega, sin precedentes en nuestra historia.

Nace en Chillán en el seno de una familia patricia de la época y muy tempranamente alejado de esta, por la protección que su padre don Ambrosio, asume, con una celosa custodia del infante. Apartado tempranamente de su joven madre, es amamantado por doña Juana Olate, y luego a los cuatro años, enviado por su padre a Talca, al cuidado de un cercano amigo, de don Ambrosio, don Juan Albano Pereira y su señora doña Bartolina de la Cruz y Bahamonde. Luego vuelto nuevamente a Chillán, donde estudia en el colegio de los padres franciscanos para hijos de caciques reches. Esta dolorosa orfandad de cariño maternal, influye en su temperamento de niño “triste” como lo definen sus custodios. Nuevamente es sacado de este entorno cercano a su madre, y enviado a Lima Bajo la tutoría de don Ignacio Blake, a estudiar en el Colegio de San Carlos, destinado a hijos de influyentes y aristocráticas personalidades de la élite virreinal limeña.

Esta vida errante, acentúa su carácter reservado y melancólico. Falta del fundamental aliciente en la vida de un niño, el cariño materno. Otra resolución de su padre, lo trae a su ciudad natal, para luego como adolescente, enviarlo a estudiar en Richmond, Inglaterra, esta tortuosa formación del joven Bernardo, enriquece poderosamente su espíritu, lo forja en un crisol de templanza y fortaleza. Es discípulo en Europa del Venezolano Francisco de Miranda, quien, junto a un selecto grupo de jóvenes americanos, lo forma en las ideas de la libertad y la independencia.

Jamás don Ambrosio -posiblemente– por justificadas razones de su alta investidura -ya como virrey el Perú, contesta sus amables y respetuosas misivas, que él muchacho Bernardo, le envía.

Aquí su primer romance, viene a mitigar su vacío de cariño. Carlota Eals, hija de don Timothy Eals,- dueño del colegio y pensión en Richmond-, con ella, establece una delicada y romántica relación, que él recuerda nostálgicamente, durante toda, su célibe vida.
“Pero la patria lo llama y viene, y se despliega su nombre, Bernardo O´Higgins Riquelme”.

Se involucra en cuerpo y alma, a la independencia de Chile y América, y pone todo su patrimonio material, heredado de por su padre, en esta grandiosa empresa.

Después del desastre de Rancagua, emigra a Mendoza donde a las órdenes del General San Martín integra y contribuye a organizar el Ejercito de los Andes.

Su primer y gran laurel, producto de su arrojo y valentía, se corona con el triunfo de Chacabuco. Donde encabezando a su división al frente de sus patriotas combatientes, los conduce a la primera victoria de la patria Nueva. ”Mil vidas que tuviera, me fueran pocas para sacrificarlas por la libertad de nuestro suelo”.

¡”O vivir con honor, o morir con gloria”!
En apretado y mezquino resumen, un sentido homenaje al Libertador de Chile y de América.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. El cobre de Codelco es el sueldo de todos, menos de los chilenos
  2. Cuba un ejemplo a imitar, la candidata comunista, lo ofrece gratuitamente
  3. Viva la Virgen del Carmen, Madre de Chile y Patrona de sus FF. AA.
  4. Libertad, igualdad y fraternidad
Página 4 de 11
  • Inicio
  • Anterior
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • Siguiente
  • Final

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos