• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Equipo de Delegación Provincial de Melipilla realiza visita a Parque Ecológico San Mateo de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La organización, que lleva cinco años de funcionamiento, ha logrado plantar casi 3 mil árboles, de los cuales el 90% es nativo.

 

Hasta el Parque Ecológico San Mateo de Curacaví llegó el equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, oportunidad donde fueron recibidos por parte de la directiva, quienes mostraron y expusieron la labor que desarrollan en pos de la preservación ambiental y compromiso con la biodiversidad.

 

Marioly Guerra, encargada territorial de Delegación Provincial de Melipilla, agradeció la invitación, destacando el esfuerzo de los miembros, así también su labor en la concientización y preservación de espacios para las actuales y futuras generaciones.

 

“Hoy el mundo está enfrentando un escenario de crisis climática importante, y cada acción que nos lleve a frenar este proceso, es un grano de arena para el futuro de nuestras actuales y futuras generaciones. Hoy estamos aquí en Parque San Mateo, proyecto que queremos destacar por el trabajo que realizan, donde sus miembros quieren marcar esa diferencia en pos de  preservar y restaurar los ecosistemas. Ellos son un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, donde además se han dedicado al fomento de la educación ambiental, concienciando a la comunidad sobre la importancia de la conservación, en que debemos destacar que en estos cinco años de trabajo, han logrado plantar más de tres mil árboles, principalmente nativos, ejemplo que nos inspira y enseña a que las iniciativas locales pueden marcar una diferencia en la protección de nuestros ecosistemas”.

 

Por su parte, Héctor Hernández, presidente de la Corporación Ecológica Parque San Mateo, expuso que el proyecto partió el 2018 “producto de la basura que teníamos en el sector. Junto al equipo y vecinos de la comuna sacamos alrededor de 40 toneladas de basura, y decidimos reforestar el lugar. Posterior a ello, logramos conformar la corporación con personalidad jurídica, formamos una directiva con vecinos comprometidos y amigos. Después de cinco años, con mucho orgullo podemos decir que tenemos casi tres mil árboles, el 90% es arbolado nativo. Formamos núcleos de reforestación, trabajando actualmente el método Miyawaki, y con mucha alegría también decir que hemos sido pioneros en diversos ámbitos, tanto en reforestación Miyawaki, donde hoy contamos con dos bosques, y actualmente trabajamos en una tercera iniciativa, donde el 2022 nos adjudicamos un fondo de Protección Ambiental, para generar un bosque de 650 árboles, todos nativos”.

 

En esta línea, añadió que “se han instalado puntos literarios en el sector, donde tenemos libros y la gente puede leer al aire libre, hacer deporte, y todas las visitas que vengan son bienvenidas”, enfatizando que son “pioneros en generar el principal pulmón verde de la comuna”, mostrándose satisfechos por el proyecto.

 

Asimismo, Fabián Guerrero, director de la Corporación Ecológica Parque San Mateo de Curacaví, hizo una invitación a la comunidad a participar de la huerta comunitaria. “Está fabricado con materiales reciclados, madera, neumáticos, botellas de vidrio, eco ladrillos, barro y paja, diversos formatos de huerta. La idea es que la gente venga y conozca las técnicas de agricultura natural que estamos aplicando, cómo plantar una hortaliza, hierva medicinal, plantar una flor desde la semilla hasta que la planta que da otra semilla, todo el proceso que la gente puede aprender, y puede llevarse algunas  hortalizas después de trabajar acá en la huerta”.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un vehículo volcado en una zanja y dos detenidos en Curacaví, tras persecución policial

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
19 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El jueves recién pasado se produjo una persecución policial que se inició en la intersección de las calles Alcalde Délano con Los Trapenses, en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, donde unos sujetos intentaron realizar una encerrona a un conductor, quien logró esquivarlos y frustró el robo.  

La persecución policial terminó con un vehículo volcado en una zanja en un sector de nuestra comuna durante la madrugada del jueves. El hecho ocurrió en el Cruce Santa Inés, intersección en la que se unen las dos cuestas (Lo Prado y Barriga).

Todo inició en la intersección de las calles Alcalde Délano con Los Trapenses, en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, donde unos sujetos intentaron realizar una encerrona a un conductor, quien logró esquivarlos y frustró el robo.  

Carabineros dio inicio a una persecución policial pasando por las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Santiago, San Miguel, Lo Espejo, San Bernardo, El Bosque y Renca. 

Luego, continuó por San Miguel y tomó la Costanera Norte en dirección hacia la costa. Salió por la calzada de la Costanera Norte para tomar la Ruta 68 y luego tomó la cuesta Lo Prado.

Un vehículo menor con dos ocupantes en su interior, que circulaba por la cuesta Barriga, en dirección hacia el sur, colisionó en el cruce Santa Inés con una patrulla de la tenencia de Curacaví que iba a prestar colaboración en este procedimiento. El automóvil cayó en una zanja.  

Los ocupantes del automóvil particular resultaron con lesiones menores, pero fueron derivados a constatar lesiones al Hospital de Curacaví. Los uniformados con los que colisionaron habrían resultado ilesos.  

 

El automóvil involucrado en la persecución policial perdió el control en el cruce Santa Inés, tras lo cual, los sujetos descendieron de su interior e intentaron huir a pie, siendo detenidos dos individuos por Carabineros. 

 

Los detenidos en tanto fueron trasladados a la 51ª Comisaría Pedro Aguirre Cerda. El vehículo en el que se trasladaban mantiene encargo vigente por robo y circulaba con una patente de otro automóvil.

 

Fuente: www.t13.cl

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

¡Al abordaje muchachos! Jamás se ha arriado nuestra bandera

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
19 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Luis Sagüés Garay

Van casi quedando en el recuerdo del olvido, las gestas heroicas que antaño estremecieron a Chile de orgullo y honor. Don Arturo Prat Chacón un verdadero Leonidas chileno que, con un puñado de jóvenes patriotas, se batió, en un barquichuelo de madera vetusto y casi inmóvil por la fatiga, con el más temido e invencible acorazado peruano. Y rindió su vida junto a la mayoría de sus hombres, sin mancillar nuestra bandera, con una rendición oprobiosa.

 El Huáscar, en su segunda embestida triturante, recibió sobre su cubierta - en un abordaje temerario y suicida- al capitán Prat, - quien espada en ristre, seguido por el Sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave - alcanza a desplazase algunos metros sobre la cubierta del blindado peruano- antes de caer acribillados por la fusilería del poderoso monitor.  Posteriormente a ello, y motivados por el heroico ejemplo de su capitán, el teniente primero Ignacio Serrano, junto a otro grupo de audaces, intentan, abordar la nave enemiga. Pero una tromba de agua entra por el impacto del espolón e impide esta maniobra. A la tercera y feroz embestida del invencible acorazado, dos marineros Eduardo Cornelio, y otro, cuyo inmortal anónimo, prende en el tope del palo de mesana, de la inmarcesible corbeta Esmeralda, logran su cometido.

La historia ha descrito con letras de bronce esta epopeya, conocida en todo el orbe como un ejemplo de sacrificio patrio y de valor heroico. El insigne historiador don Francisco Antonio Encina Armanet, comenta en su Historia de Chile, que el resto de la guerra después de este combate “fue una carnicería inútil”, porque este conflicto casi ignorado hasta ese momento, por gran parte de los chilenos, que se desarrollaba en territorios peruanos o bolivianos, no motivaba a la población.

Después de conocido el desenlace del 21 de mayo. Los cuarteles de los regimientos se llenaron de voluntarios, que querían ir, sin ningún entrenamiento y con armamento precario a combatir al norte.

Fue una espontánea y libre inflamación de entusiasmo patrio, que movilizó a Chile entero.

Aquí en Iquique, ese 21 de mayo inolvidable, -según Encinas - definió categóricamente, el resultado de la guerra.

Fotografía referencial de internet

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Dirección Regional del Trabajo RM Poniente reabre inspección intermitente en la comuna de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
18 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La oficina atenderá todos los días jueves entre las 09:30 y las 14:00 horas, en su ubicación tradicional, a pasos de la plaza de armas, informó la directora regional del Trabajo RM Poniente, Laura Vásquez Rodríguez, en la actividad de reapertura.  

 

La Dirección Regional del Trabajo RM Poniente comunicó la reapertura de la Inspección del Trabajo de Curacaví, dependencia que había sido cerrada durante el período de pandemia, y que a partir del 11 de mayo funcionará todos los días jueves entre las 09:30 y las 14:00 horas.

 

La inspección está ubicada en la calle Presbítero Moraga Nº242-A, frente a la Plaza de Armas de Curacaví. Es decir, en el mismo lugar donde operaba previo a su cierre producto de la emergencia sanitaria.

 

Así lo informó la directora regional del Trabajo RM Poniente, Laura Vásquez Rodríguez, quien visitó la inspección en su reapertura a la comunidad: “retomar la atención presencial de la Dirección del Trabajo en la comuna de Curacaví es una buena noticia para los trabajadores y las trabajadoras de la zona, puesto que permitirá entregar un servicio oportuno para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y fomentar el Trabajo Decente”.

 

“La presencia en Curacaví además nos permitirá fortalecer nuestra acción fiscalizadora en sectores como la agricultura, para prevenir y sancionar, por ejemplo, la informalidad laboral o incumplimientos en seguridad y salud en el trabajo”, detalló Laura Vásquez.  

 

 

 

 

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, asistió a la reapertura de la Inspección, oportunidad donde saludó a los funcionarios y las funcionarias de la DT, junto con analizar temas sectoriales con la directora regional del Trabajo.

 

La inspección de Curacaví es del tipo “intermitente”, es decir, funcionará un día a la semana, a fin de atender presencialmente a los trabajadores y las trabajadoras de la zona, dirigentes sindicales y representantes del empleador.

 

Durante el período en que la inspección estuvo cerrada, los usuarios que requerían atención presencial debían trasladarse hasta la Inspección Comunal del Trabajo de Melipilla, ubicada a una distancia aproximada de 35 kilómetros.  

 

La Dirección Regional del Trabajo RM Poniente cuenta con 7 inspecciones del Trabajo, ubicadas en las comunas de Santiago, Maipú, Lo Prado, Quilicura, Talagante y Melipilla, encargadas de atender a una jurisdicción de 27 comunas.

 

 

 

 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Reportaje: Fiesta de la Chicha 2023 en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
11 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • ¡La fiesta más esperada del año está a punto de comenzar en Curacaví! La Fiesta de la Chicha 2023 promete ser una experiencia inolvidable llena de tradición, cultura y deliciosas bebidas fermentadas. Como semanario de la zona, te llevaré de la mano a través de esta increíble celebración.

 

Ubicación y fecha:

La Fiesta de la Chicha 2023 se llevará a cabo en la hermosa localidad de Curacaví, en el Estadio Julio Riesco, ubicado en esta Comuna de la Región Metropolitana de Chile. El evento se celebrará del 12 al 14 de mayo, convirtiendo a esta pintoresca localidad en el epicentro de la tradición chichera.

 

La chicha: un viaje a nuestras raíces:

La chicha es una bebida ancestral que se remonta a los tiempos precolombinos. El proceso de elaboración se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en un verdadero tesoro cultural. Durante la fiesta, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre este arte y disfrutar de las distintas variedades de chicha, cada una con su sabor y características únicas.

 

Programación emocionante:

La Fiesta de la Chicha 2023 ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos. Desde concursos de elaboración de chicha y catas especializadas, hasta danzas tradicionales y música en vivo, el evento tiene algo para cada visitante. Los artesanos locales también estarán presentes, exhibiendo sus creaciones y compartiendo su talento con los asistentes.

 

Gastronomía típica:

Además de la chicha, los visitantes podrán deleitarse con una variedad de platos típicos de la zona. Desde empanadas y anticuchos hasta humitas y cazuelas, la gastronomía local estará en su máximo esplendor. La combinación perfecta entre la chicha y la comida tradicional creará una experiencia culinaria única.

 

Entorno natural:

Curacaví, con su hermoso paisaje rural, ofrece un escenario ideal para la celebración de la Fiesta de la Chicha. Rodeado de montañas y viñedos, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de la zona mientras saborean una refrescante chicha y sus tradicionales dulces chilenos, ambos con Sello de Origen que los caracterizan.

 

Comparte tus experiencias:

Durante la Fiesta de la Chicha 2023, no olvides compartir tus momentos más destacados en las redes sociales utilizando el hashtag #FiestaDeLaChichaCuracavi2023. ¡Podrás conectarte con otros amantes de la chicha y mostrar al mundo la magia de esta tradición milenaria!

 

No pierdas la oportunidad de sumergirte en la rica historia y la cultura viva de la chicha en la Fiesta de la Chicha 2023 en Curacaví, en esta actividad gratuita organizada por a I. Municipalidad de Curacaví. ¡Te esperamos para disfrutar de una experiencia única llena de sabores, música y tradición!

 

Recuerda, la responsabilidad es siempre beber con moderación. ¡Salud

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia se desarrolla en la comuna de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
18 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La instancia busca seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos y de orientación de políticas públicas, acorde a la realidad de los territorios.

 

Un nuevo encuentro de coordinación y trabajo sostuvo la Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia, jornada que se desarrolló esta vez en la comuna de Curacaví, oportunidad donde asistieron representantes de todos los municipios de la provincia e instituciones públicas relacionadas al área infancia.

 

Nadia Santis, asistente social de Delegación Provincial de Melipilla, quien estuvo presente en el encuentro, detalló que la mesa busca seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos y de orientación de políticas públicas, acorde a la realidad de los territorios.

 

“Como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla participamos activamente en la Mesa Técnica Provincial de Infancia, que tiene más de 15 años, y que en esta oportunidad se desarrolló en la comuna de Curacaví, donde asistieron representantes de todos los municipios de la provincia e instituciones públicas que trabajan la temática de infancia”.  

 

La profesional de delegación detalló que “estas jornadas buscan establecer una coordinación multisectorial, con el propósito de ir en beneficio de la protección integral de la infancia en el territorio. Encuentros locales que apuntan a la descentralización, de esta forma ajustarnos a las realidades territoriales, culturales y geográficas de nuestras zonas, las que difieren de las realidades existentes en zonas más urbanas como Santiago”, precisando que se han establecido equipos de trabajo, “a objeto de avanzar en nuestra programación anual, reuniones de trabajo que nos tienen muy conformes, así seguir avanzando en un sistema de garantías de derechos para nuestras niñas, niños y adolescentes”.

 

Por su parte, Johanna Cea, trabajadora social del departamento de educación de Curacaví, y encargada del área logística de la mesa de la infancia, expuso que  “la mesa provincial es una instancia la cual estamos moviendo a través del territorio, en las diferentes comunas que componen la Mesa Provincial. Este mes nos correspondió la comuna de Curacaví, donde desarrollamos la jornada, con representación de las cinco comunas del territorio”,

 

En esta línea, indicó que “es relevante y enriquecedor el trabajo colaborativo. Muchas veces las comunas rurales no tenemos todos los dispositivos a disposición de la comunidad. En Curacaví tenemos una escasa parrilla programática para la intervención en los distintos ámbitos proteccionales. Por tanto, es necesario y relevante poder colaborarnos como profesionales en la provincia, así trabajar en conjunto en las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes, por quienes debemos trabajar para asegurar las garantías que tienen como sujetos de derecho”.  

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Vacaciones de invierno en la Región Metropolitana

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
18 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

En casi todas las regiones, incluida la Región Metropolitana, las vacaciones de invierno tienen fecha entre el lunes 3 y el viernes 14 de julio, por lo que el regreso a clases para dar inicio al segundo semestre será el lunes 17 de ese mes.

Lo anterior aplicará en la mayoría de los recintos educacionales con modalidad semestral.

Para mayor información o detalles, puede consultarlo en www.mineduc.cl, resoluciones de calendarios Escolares Regionales 2023, publicado el 20 de diciembre de 2022.

Fotografía referencial de internet

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Delegada Sandra Saavedra participa de reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Melipilla

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
10 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • En la instancia, la autoridad provincial informó respecto a los principales puntos y características del Plan Calles Sin Violencia, encuentro donde se presentó los resultados de la encuesta de Senda Previene sobre el consumo de alcohol y drogas en jóvenes de la comuna, así como el detalle del proyecto de cámaras de seguridad adjudicado por el municipio ante el Gobierno Regional.

 

En dependencias de la municipalidad de Melipilla se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Pública municipal, instancia donde estuvo presente la delegada presidencial provincial Sandra Saavedra, jornada encabezada por la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, participando instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía de Melipilla, COSOC, entre otros.

 

La delegada Sandra Saavedra calificó de importante el encuentro, así abordar diversos aspectos relevantes en materia de seguridad y prevención dentro de la comuna. “Participamos en un nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública de Melipilla, en la cual somos integrantes, donde se nos informó los resultados comunales de la encuesta de bienestar y juventud de Senda Previene, donde nos presentaron los antecedentes y la información que ellos recabaron en una encuesta online y anónima. Ya se encuentra concluida la fase de diagnóstico, y ahora se trabajará la fase de abordaje”, precisando que la información será incluida en el plan comunal de seguridad.

 

Asimismo, la autoridad provincial destacó la adjudicación del proyecto de nuevas cámaras de tele vigilancia, proyecto en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, con un total de 1.350 millones de pesos de inversión, “donde se hará reposición y se agregará nuevos puntos de vigilancia”, felicitando con ello la gestión del municipio, “ya que permitirá mayores antecedentes para la persecución penal”.

 

Paralelamente, Sandra Saavedra detalló que en la oportunidad entregó detalles respecto al Plan Calle Sin Violencia, que define 3 ejes importantes que son la “persecución penal efectiva, en cuanto a homicidios sin autor conocido, fuerza de tarea que está presente en toda la región metropolitana entre fiscalía y Policía de Investigaciones. Así también lo que es patrullaje policial reforzado, fiscalización de infracciones e incivilidades, que incluye Control y Fiscalización de armas y Rondas focalizadas de fiscalización, así como la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos”, último punto a cargo de Subdere y Gobierno regional.

 

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría añadió que “se abordaron principalmente dos puntos, que tienen relación con la presentación de la encuesta a jóvenes de segundo medio de la comuna, para reflejar el estado de consumo de alcohol y drogas, y de la percepción del proceso de aprendizaje, y otras materias que presentó Senda Previene, estudio que nos llamó la atención, puesto requiere de nuestro enfoque y prioridad, así como acciones preventivas  para propiciar espacios seguros para el desarrollo de jóvenes, y también trabajar lo que es prevención del consumo, porque sabemos que son factores de riesgo”, puntualizó..

 

En segundo ítem, la autoridad comunal expuso que se hizo una presentación del proyecto de cámaras de seguridad que se adjudicó el municipio. “Son más de 1.350 millones, cerca de 185 cámaras de seguridad que vamos a instalar en 59 puntos de la comuna”, añadiendo que el encuentro fue para articular la labor en la territorio, lo que se acompaña del Plan Calle Sin Violencia expuesto por la delegada Saavedra. 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Carabineros de la 63 Comisaría de Curacaví recupera camión con mercadería
  2. Somos Curacaví, Cabildo Ciudadano
  3. Antonia Utreras Moraga, candidata a Reina Fiesta de la Chicha Curacaví 2023
  4. Colegio San Luis vuelve a Clases
Página 70 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos