• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Teatro en Curacaví con la Obra: "A Esta hora se improvisa”

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
08 Junio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • A esta hora se improvisa se presenta en un formato de teatro de improvisación y participación por parte del público. Con la participación de César Díaz, Luis Wirgdorsky y Celia Schielfelbein.

Un grupo de actores va contando una historia e improvisando diálogos, situaciones, acciones, cambiando de personajes singulares, a veces insólitos. En escena va fluyendo frente al público un espectáculo teatral de modo espontáneo que es una aventura para los actores y también para el público.

Habrá momentos en que los personajes acuden al público para que alguien de la audiencia opine, tome partido, defienda, juzgue, etc.

En el escenario habrá 2 o 3 sillas, una pequeña mesa, una percha de pie con prendas de vestir que podrán ir usando los actores. También habrá un baúl con utilería diversa que también podría ser utilizada.

Un músico con violín o celo o piano irá según su sensibilidad rubricando algunos pasajes de la acción que se improvisa.

En resumen: un espectáculo teatral que surge de las raíces del teatro: el juego. Y este juego activa la sensibilidad del público, su capacidad de valorar, su capacidad lúdica. Te invitamos a vivir la experiencia del mágico y alucinante juego teatral.

"A ESTA HORA SE IMPROVISA" es espectáculo, juego y aventura.

La entrada tiene un valor de $ 7.000.-, y la pareja un valor de $ 12.000.-  y están disponibles en café Ragusa +56 9 9234 8639.

Te esperamos en la Casona de Curacaví, Avda. Ambrosio O´Higgins 1216, el sábado 17 de junio a las 19:30 horas.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Hasta siempre Juanita Subercaseaux: Pionera de la música antigua en América Latina

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
08 Junio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • En paralelo a su actividad docente y como directora del Instituto de Música UC, Juanita Subercaseaux fundó en 1979 el Trío Renacentista; ella en viola da gamba, Óscar Ohlsen en laúd y en voz la soprano Mary Ann Fones. En 1980, se sumó Octavio Hasbún en flauta dulce e instrumentos de lengüeta, y entonces nació el Cuarteto Renacentista con dos giras a Europa y a la República Popular China. 

"PARA MÍ LA MÚSICA ES AMOR, es también pasión y emoción... la música siempre estuvo presente en mi vida", confesó en diciembre de 2017 en una hermosa entrevista que concedió a Nibaldo Guerra de Revista Cultural Curacavíve*.

La partida de Juanita Subercaseaux el día 5 de junio de 2023, ha dejado un profundo sentimiento de gratitud y admiración entre sus familiares, amigos, colegas, alumnos y vecinos de su amada Curacaví. Su presencia y su amistad perdurará por siempre en nuestra memoria.

«La figura de Juana Subercaseaux está estrechamente relacionada al nacimiento del Instituto de Música de la Universidad Católica, cuando en 1960 forma parte de la creación del Departamento de Música ubicado en calle Lira. Prontamente asume también el desafío de liderarlo y conjugar allí los lineamientos del desarrollo institucional y la interpretación musical», comenta Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC a Radio Beethoven.

*Entrevista completa en Revista Curacavíve N°6:
https://online.fliphtml5.com/tsops/tkhg/#p=1.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Rotary Club Curacaví entrega Reconocimiento

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
01 Junio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Todos los años, Rotary Club Curacaví elige una empresa o institución para destacar y elegir al “Mejor Trabajador” de dicha empresa o institución; la particularidad es que la elección del mejor trabajador de la empresa elegida la realizan los empleados o funcionarios.

Este año la institución elegida fue la I. Municipalidad de Curacaví y los funcionarios en votación, eligieron a la ganadora. Se trata de Alejandra Gúmera Contreras, quien recibió este galardón en una Sesión Rotaria extraordinaria realizada el martes 30 de mayo, a la que asistieron Alejandro González, Asistente del Gobernador del Distrito 4340, Orlando Valenzuela, Presidente de RC Maipú, el Alcalde Juan Pablo Barros B., la homenajeada Alejandra Gúmera C., su cónyuge Jorge Padilla M. y su hijo Francisco Padilla G. y rotarios de la comuna.

Felicitaciones a Alejandra por su merecido reconocimiento.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Le decían la casa del terror": Revelan realidad de clínica clandestina que recibe a menores del Servicio Mejor Niñez

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Por Carolina Vera| Víctor Leppe | Pablo Rojas
  • Reportaje de Mega

A continuación compartimos la publicación de este artículo realizado por Mega.cl y relacionado con la investigación que realizó dicho canal televisivo y que puede acceder en el siguiente link: https://www.meganoticias.cl/nacional/414913-servicio-mejor-ninez-residencia-clandestina-denuncia-casa-del-terror-pedro-sabat-23-05-2023.html

Meganoticias Investiga reveló la existencia de una clínica clandestina en Curacaví que recibe a menores de edad derivados desde el Servicio Mejor Niñez. En el lugar donde se supone deben ser protegidos, los chicos y chicas han estado expuestos a agresiones, abusos, malas condiciones sanitarias, problemas de infraestructura y situaciones de alto riesgo.

El lugar pertenece al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y mientras en su fachada se anuncia como la Clínica Psiquiátrica Erikson, exfuncionarios del lugar afirmaron que en realidad los jóvenes son trasladados a una casona ubicada en el patio trasero donde ocurren graves situaciones.

La Clínica Erikson y sus malas condiciones

Luis Contreras, exfuncionario de la Clínica Erikson, aseguró: “la fachada era la clínica. Ellos llegaban a la clínica y después se iba la gente que correspondía que los dejara ahí y ellos los derivan acá a la casona”.

El técnico en enfermería, que dejó de trabajar en el recinto hace unos días debido a las irregularidades que existían, añadió: “las piezas no tenían las condiciones necesarias para sus tratamientos. Y uno mencionaba el tema y los dejaban así como si nada. ¿Cómo le llamaban a esa casa? Le decían la residencia o muchos le decían ‘la casa del terror’”.

Además, afirmó que no solo existía falta de infraestructura, sino que tampoco había cómo supervisar las peleas y descompensaciones que sufrían los niños.

Supuestamente, aquí se habría vivido un nivel de violencia extrema. Un adolescente con TEA fue brutalmente golpeado más de una vez. “La verdad me marcó porque él era muy agredido. Le pegaban patadas en los testículos, lo agarraban a palos y todo eso lo ocultaban”, relata el exfuncionario.

También denuncia que hubo una brutal agresión a una niña por parte de siete jóvenes que están internados en el lugar. “No eran demasiadas personas para poder cuidarla. Era una batalla campal”, describe.

Otra funcionaria, que prefiere reservar su identidad, afirmó que vio fiestas que terminaban en descontrol entre menores de 13 y 16 años, además que no solo se derivaba a pacientes, sino que también a infractores de la ley, quienes agredían a los otros niños.

“Dormían hombres y mujeres juntos, me tocó ver relaciones sexuales entre los chicos. Y uno mencionaba el tema y los dejaban así como si nada”, sostiene Luis.

Respuestas de los dueños

Este millonario proyecto de recuperación psiquiátrica en tres hectáreas de terreno, una especie de resort con paseos a caballo y actividades recreativas, pertenece al exalcalde Pedro Sabat, quien al ser consultado por Meganoticias, señaló por WhatsApp que hace un mes no hace una visita al lugar y dice textualmente que el Estado está moroso con ellos hace un año.

También respondieron dos de sus hijos que están a cargo de la administración, junto a María Francisca Acevedo, encargada de la residencia, la que llaman unidad de alta complejidad, quienes afirmaron que hicieron una gran inversión para recibir a los jóvenes y que mantienen algunos recintos cerrados producto de las compensaciones.

Además, Acevedo, al ver un registro de lo que constantemente sucede en el lugar, afirmó que “tenemos que ser sinceros, acá ningún niño debiera quedarse solo, hay que ver qué está pasando con las cuidadoras”.

 

Fuente: https://www.meganoticias.cl/nacional/414913-servicio-mejor-ninez-residencia-clandestina-denuncia-casa-del-terror-pedro-sabat-23-05-2023.html

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Robo a la Capilla Santa Teresa de Challaco

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • El domingo 21 de mayo se descubrió el robo en la Capilla de Challaco, se llevaron cuadros, Copones, Sagrario con la Hostia Consagrada, Ornamento y Parlante.

 

Ante los hechos acontecidos durante el fin de semana recién pasado, conversamos con Jessica Calderón, vecina del sector quien nos comentó: “Con mucha pena nos percatamos el domingo 21 de mayo, como a las 10:00 de la mañana, que estaban las cosas religiosa del altar, las que utilizamos normalmente para la eucaristía, botadas en el patio de la capilla. Al entrar nos dimos cuenta que nos habían robado todo el equipamiento sacramental religioso. Especialmente nos arrancaron de la pared El Sagrario (el Copón con la Hostia Consagrada), lo que causó muchísima pena y dolor, porque eso nos demostraba la presencia de Cristo en su cuerpo, nos causó una pena enorme”, señaló.

“Este robo que nos afecta como comunidad de Challaco, cristiana y católica, nos afecta no solo por lo que se llevaron sino también por las personas que lo hicieron.

Sabemos que el propósito del Señor es movernos en la fe y el amor, hemos recibido muchas muestras de apoyo de comunidades y personas para poder levantar nuestra capilla una vez más y salir adelante.

Seguimos más firmes que nunca con fe y esperanza”, sentenció.

Esta capilla lleva más de 37 años en este sector y representa para los vecinos una muestra de amor y cariño en su fe, siendo la primera vez que se ve afectada de esta manera.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Carabineros de Curacaví realiza charla educativa en la Escuela Valle de Puangue

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El pasado 19 de mayo, carabineros de la 63ª Comisaría de Curacaví, concurrió hasta la Escuela Valle de Puangue con el objetivo de realizar charlas a niños de kinder y pre kinder sobre seguridad vial.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Programa de educación Colbún cumple 15 años en Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Estudiantes del establecimiento iniciaron una nueva versión del curso de robótica, energías renovables e impresión 3D.

 

En el marco de los 15 años del Programa de Educación Colbún en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví, 94 alumnos de dicho establecimiento iniciaron la sexta versión del curso de robótica, energías renovables e impresión 3D, iniciativa impulsada por esta generadora, a través de su Central Carena, y ejecutada por Neoeduca.

 

El programa tiene por objetivo aportar en la formación de los alumnos y alumnas, además de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes. Asimismo, mediante la entrega de herramientas y competencias, se busca promover su desarrollo integral previo al ingreso al mundo laboral.

 

En el caso del curso de robótica, energías renovables e impresión 3D se pretende también promover el pensamiento creativo entre los estudiantes del establecimiento, así como habilidades de aplicación en ciencias.

 

Álvaro Castañeda, jefe técnico comunal de la Municipalidad de Curacaví, destacó la iniciativa, ya que “permite que nuestros jóvenes del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví obtengan nuevas y mejores herramientas para el mundo laboral y también para su vida, tanto en el uso de la robótica, las energías renovables y la impresión 3D. Son siempre capacidades que se valoran hoy en nuestro mundo y, por eso, la Municipalidad agradece esta oportunidad para cada uno de nuestros jóvenes”.

 

En tanto, Mario López, director del establecimiento educacional, relevó la experiencia que aporta a los estudiantes estas áreas del conocimiento. “Da la posibilidad que, a partir de estos talleres, puedan adquirir habilidades del siglo XXI necesarias en los profesionales de hoy y del futuro. Que podamos también trabajar los objetivos de aprendizaje del currículum, fundamentalmente los objetivos transversales como la conservación del planeta, el cuidado del medioambiente y la tecnología”, dijo.

 

Por su parte, Blas Jara, alumno del liceo, se mostró muy motivado por el inicio de las clases. “Yo escogí el electivo “pensamiento computacional” donde nos enseñan robótica y programación. Yo espero aprender y sé que a futuro es algo muy útil en cuanto a oportunidades laborales. La tecnología sigue avanzando y cada día es algo más importante en la sociedad”, sostuvo. Similar visión tuvo la estudiante Isidora Carvajal, quien manifestó que “es una buena oportunidad para avanzar en cuanto al aprendizaje si es que quieres estudiar algo relacionado con estos temas”.

 

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, resaltó que “estamos cumpliendo 15 años de este programa en el Liceo Presidente Balmaceda, dando así continuidad a un trabajo colaborativo que ha buscado aportar con la entrega de herramientas y conocimientos a los estudiantes, que pueda complementar su aprendizaje académico y contribuir a su desarrollo personal y profesional”.

 

Cabe destacar que, desde su inicio, cerca de 750 estudiantes del liceo han participado en el Programa de Educación Colbún.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Cabildo ciudadano, una mirada para los siguientes 30 años

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
25 Mayo 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Por Mariel Norambuena

En mi columna anterior, hablé de los aspectos positivos que salieron a la luz durante el Cabildo Ciudadano, el pasado 3 de mayo. En esta ocasión, considero pertinente analizar aquellas cosas por mejorar, con una mirada de aquí a 30 años, cómo se planteó. Esto es importante de mencionar, debido a que muchas veces nuestra visión, como ciudadanos, es más bien cortoplacista; sin embargo, cuando se plantean cambios de gran envergadura, es necesario pensar en un mediano y largo plazo. Entre el año 2002 y 2017, la población de la comuna aumentó un 34,08% y, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en 2035, Curacaví llegaría a tener 42.125 habitantes. Esto refleja con claridad la necesidad de gestionar una serie de adaptaciones, conforme a este escenario.

El primer tema que se planteó, fue la conectividad. El costo de los buses a la capital fluctúa entre los 1.700 y los 2.300 pesos, para los pasajeros adultos. Esto significa que, si una persona percibe un salario mínimo, más de un 16% del sueldo corresponde a gasto en locomoción. Si a ello sumamos un viaje en metro o micro ida y vuelta, en horario valle, estaríamos hablando de casi un 24%. A esto se suma el insuficiente número de buses y la limitación de horarios. Con el cierre de operaciones de Pullman en el trayecto Curacaví-Santiago, sin duda, nos vimos afectados. No sé ustedes, pero cuando viajo a Santiago y debo volver en hora punta, realmente parecemos ganado, lo que, cabe recalcar, no es culpa de los choferes, que hacen lo posible por no dejar a nadie botado. Esto ocurre en un libre mercado, cuando existe un oligopolio.

Otro tema por mejorar es la capacidad del hospital. Debido a factores que no tienen que ver con las autoridades locales, sino con un problema de asignación de recursos y salud pública a nivel nacional, el Hospital de Curacaví, sobre todo en lo que a urgencias se refiere, se ve, en ocasiones, colapsado. Por la Ruta 68 pasan cada hora más de 1.000 vehículos, en un día normal y, en fines de semana largo o festividades, hasta 5.000 por hora. Gran parte de los accidentes que atiende el Cuerpo de Bomberos, ocurren en la autopista y muchas de esas atenciones de salud se hacen un nuestra comuna. A todas luces, nuestro hospital no está capacitado para recibir tal cantidad de pacientes y, por supuesto, no contamos con UCI ni UTI, lo que significa que, cada vez que se requiere alguno de estos servicios, las personas son derivadas a Santiago o Melipilla. Lo mismo sucede con las especialidades.

Finalmente, y sin desmerecer otros aspectos que se mencionaron en el Cabildo, está la seguridad, como una preocupación importante entre los asistentes. Debo reconocer que los esfuerzos de incorporar vigilancia municipal, el trabajo de Carabineros y la efectividad de la aplicación SOSAFE, debido a la rápida respuesta de autoridades y vecinos, han permitido prevenir y atajar violaciones a nuestra seguridad, pero queda mucho por hacer. Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en 2022 se reportaron casi 2.000 delitos en nuestra comuna que, según cálculos de población, superaría la tasa del 5%. Mi invitación, en este sentido, es a buscar redes de apoyo, sobre todo en los vecinos, para proteger nuestras casas y negocios, mientras esperamos que, desde el Senado y la Cámara de Diputados, dejen a un lado sus diferencias para endurecer las penas a reincidentes en actos delictivos.

 

Referencias

https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2017&idcom=13503

https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2023&idcom=13503

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/DOCUMENTO_PROYECCIONES_DE_POBLACION_RMS_2035.pdf

Personal de la municipalidad

Personal de bombero

https://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/#descargarExcel

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Equipo de Delegación Provincial de Melipilla realiza visita a Parque Ecológico San Mateo de Curacaví
  2. Un vehículo volcado en una zanja y dos detenidos en Curacaví, tras persecución policial
  3. ¡Al abordaje muchachos! Jamás se ha arriado nuestra bandera
  4. Mesa Técnica Provincial de Niñez y Adolescencia se desarrolla en la comuna de Curacaví
Página 69 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos