• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Exitoso evento de premiación del concurso de microcuentos y microrrelatos en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
20 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El pasado 19 de julio se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de microcuentos y microrrelatos "Cuenta tu cuento, Historias y Anécdotas de Curacaví", organizado por la Biblioteca de la I. Municipalidad de Curacaví. La Administradora Municipal, Paz González Zúñiga, tuvo el honor de entregar los merecidos reconocimientos a los participantes destacados.

 

El concurso invitaba a los vecinos a escribir un microrrelato de 150 palabras, ya sea basado en historias reales o ficticias, que destacara aspectos reconocibles de la identidad de la comuna, como lugares, calles y tradiciones.

 

Entre los ganadores, en la categoría de niños y jóvenes, se encuentran: Natalia Medina con su obra "El Gorrión y la Ortiga", Salomé Benítez con "Los Fantasmas del Luka's Restoran" y Laura Serrano con su relato "Liceo Presidente Balmaceda". En la categoría de adultos, los premios fueron otorgados a Roberto Trincado por su obra "El Golpe", Cristian Tani Gamboa Ponce con "Érase en Curacaví, una Carta una Boda y un Terremoto" y Alejandro Gajardo Pérez con "Crecida del Río Puangue y El Rescate Allí Ocurrido".

 

Asimismo, se destaca la labor de los jurados del concurso, quienes con su experiencia y criterio seleccionaron a los ganadores. El panel de jueces estuvo integrado por Patricia Fuenzalida, Mariel Norabuena, Mónica Olivares Briones, María José Guallar y Elisa Muñoz Hernández.

 

La premiación fue un rotundo éxito y demuestra el talento literario de la comunidad curacavinana. ¡Felicitaciones a todos los participantes y ganadores del concurso!

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Roban Restaurant de Comida Peruana en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
13 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

En las primeras horas de la madrugada del lunes, el reconocido restaurant de comida peruana "Paita", ubicado en la comuna de Curacaví, fue objeto de un robo. Las especies sustraídas incluyen una pantalla táctil, un celular, dinero en efectivo y diversas botellas de licores.

 

El incidente ocurrió mientras el local se encontraba cerrado, siendo llevado a cabo por un individuo cuya identidad ha sido captada en las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad instaladas en el establecimiento. Las autoridades de Carabineros fueron informadas de inmediato y se encuentra en marcha la investigación correspondiente para dar con el responsable.

 

Las imágenes obtenidas por la administración del local han sido entregadas a FM Music para su difusión. Como medida preventiva, se insta a la comunidad a estar alerta y a reportar cualquier información relevante sobre el sospechoso o la posible oferta de cualquiera de las especies robadas.

 

Es importante recordar que la compra de bienes robados constituye un delito, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a no adquirir dichos objetos. Colaboremos en la prevención del delito y en la pronta resolución de este caso. La administración del Restaurant "Paita" agradece el apoyo y la cooperación de la comunidad durante este proceso.

 

Si usted cuenta con datos que puedan ser de utilidad para la investigación en curso, se solicita que se ponga en contacto con las autoridades pertinentes. Juntos, podemos contribuir a un entorno más seguro y protegido para todos.

Fotografía: Gentileza FM Music

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Sesión Rotaria Extraordinaria marca cambio de mando en el Rotary Club Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
13 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El pasado sábado 8 de julio, se llevó a cabo con gran emoción una Sesión Rotaria extraordinaria, en la que se realizó el trascendental cambio de mando en el Rotary Club Curacaví. Durante este evento especial, la presidenta del periodo 22-23, Trinidad Icaza, dejó su cargo, dando paso al nuevo presidente, Eduardo Armijo, quien asume el liderazgo para el periodo 23-24.

 

La sesión fue una oportunidad para rendir cuentas sobre la gestión realizada durante el periodo saliente. Se presentaron informes detallados, destacando los logros y los proyectos implementados en beneficio de la comunidad. Además, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de dos nuevos socios, Cecilia González y Ramón Lobos, quienes se integrarán activamente a las labores y objetivos del Rotary Club.

 

En este importante evento estuvieron presentes destacadas autoridades rotarias, entre las cuales se encontraban el director de Dideco de la Ilustre Municipalidad de Curacaví, Carlos Hormazábal, la señorita Natalia Serrano, Directora de la Tercera Compañía de Bomberos, y la Doctora Katerina Moenne, Directora del Hospital de Curacaví. Su presencia fue un testimonio del apoyo y reconocimiento que la comunidad local brinda a las acciones solidarias y de servicio realizadas por el Rotary Club Curacaví.

 

Extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo, Eduardo Armijo, y le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva función. Su liderazgo y compromiso serán fundamentales para seguir promoviendo el servicio en beneficio de la sociedad y fomentar la amistad y el compañerismo dentro y fuera del club.

 

El Rotary Club de Curacaví continúa su labor incansable en pos de la construcción de un mundo mejor, aportando su granito de arena y llevando alegría y esperanza a quienes más lo necesitan. Esperamos que este nuevo periodo sea fructífero y lleno de logros extraordinarios.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Bienes Nacionales emite orden de desalojo en sitio del Memorial de DDHH

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
06 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Desalojo

En la mañana del miércoles 5 de julio, Carabineros ejecutó una orden de desalojo emitida por Bienes Nacionales en el sitio del Memorial de Derechos Humanos. Según informes de oficiales consultados, los moradores (cuidadores del lugar) acataron la orden con relativa aceptación.

 

Los habitantes afectados por este desalojo recibieron apoyo del personal municipal en su traslado, además de recibir alternativas de apoyo como ayuda para el arriendo de vivienda de ser necesario.

 

El desalojo se prolongó durante varias horas del día, lo que resultó en el desvío del tránsito desde la intersección de la Avenida Ambrosio O'Higgins con Lidia Silva de Mc Vey hasta la Villa Los Pensamientos.

 

Lo informado por la Delegación Presidencial al 6 de julio

 

  • Autoridades recuperan sitio histórico de memoria de ex Tenencia de Curacaví

 

  • El espacio, ubicado a pasos de Plaza Presidente Balmaceda, fue un centro de detención y tortura que funcionó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.

 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, encabezaron el operativo de recuperación de la ex Tenencia de Curacaví, lugar que estaba siendo utilizado de forma irregular por terceras personas, inmueble que fue declarado “Sitio de Memoria” el 2019, al haber sido centro de detención y tortura desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1976.

 

La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, precisó que la ex Tenencia de Carabineros funcionó como tal hasta 1980, para luego pasar a manos de Bienes Nacionales, siendo este hecho un “hito importante”, en recuperación de la memoria histórica de la comuna.

 

“Estamos muy contentos y conformes de esta acción que ha realizado el seremi de Bienes Nacionales con el Ministerio, en poder recuperar este espacio de memoria, sobre todo en un año tan importante como este, donde conmemoramos los 50 años del Golpe Cívico-Militar”, indicó.

 

La autoridad provincial explicó que “éste fue uno de los primeros centros de detención en la Provincia de Melipilla, por el cual pasaron muchas personas, hombres y mujeres que fueron vil mente detenidos contra su voluntad, torturadas, y algunos efectivamente ejecutados en este mismo lugar. Nosotros creemos que la memoria hay que mantenerla, estos espacios debemos recuperarlos, no solamente para las agrupaciones de derechos humanos, sino que para la comuna, para sociedad, provincia y Región Metropolitana”, enfatizando que “un pueblo sin memoria, no tiene futuro”.

 

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Andrés Hidalgo, detalló que “éste es un sitio fiscal, que ha sido declarado monumento, que fue un centro de detención, tortura y exterminio durante la dictadura. Lo acabamos de recuperar, acabamos de realizar un desalojo”, detallando que “durante mucho tiempo fue mal utilizado, había recibido un mal uso, y desde ahora será entregado a una organización civil, que lo pondrá en valor y le dará el objetivo correspondiente que es, precisamente, colaborar en garantías de no repetición”, detallando que la “Agrupación Social y Cultural Derechos Humanos Curacaví” le será entregado dicho espacio. 

 

 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

"Programa 'Leer es Poderoso' de Familias Power ofrece cupos gratuitos para niños y niñas durante las vacaciones de invierno en Curacaví”

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
29 Junio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Familias Power, una organización dedicada a fomentar la lectura y el aprendizaje en niños y niñas, se complace en anunciar la disponibilidad de cupos gratuitos para su programa "Leer es Poderoso" durante las vacaciones de invierno en la comuna.

El programa "Leer es Poderoso" está diseñado para brindar a los niños y niñas la oportunidad de desarrollar sus habilidades de lectura, promover la creatividad y fomentar el amor por los libros. Durante las vacaciones de invierno, se llevarán a cabo una variedad de actividades divertidas y educativas, como lecturas grupales, talleres de escritura, juegos interactivos y sesiones de arte relacionadas con el mundo de la literatura.

Lo destacado de este programa es que los cupos están disponibles de forma gratuita para los niños y niñas de la comuna. Esto permite que las familias puedan aprovechar al máximo estas vacaciones de invierno proporcionando a sus hijos una experiencia enriquecedora y entretenida.

Para participar en el programa "Leer es Poderoso", los interesados deben inscribirse completando un formulario en línea o llamando al número de contacto que se muestra a continuación en el afiche. Es importante destacar que los cupos son limitados, por lo que se anima a las familias a inscribir a sus hijos cuanto antes para asegurar su participación.

La inscripción está abierta para niños y niñas de 2do. A 4to. Básico. Además, no se requiere ningún requisito previo, simplemente las ganas de aprender y disfrutar del mundo de la lectura.

María Fernández, directora de Familias Power, expresó su entusiasmo por la oportunidad de ofrecer este programa a la comunidad: "Nuestro objetivo es fomentar la lectura desde una edad temprana y mostrar a los niños y niñas el poder que tiene la palabra escrita. Estamos encantados de ofrecer estos cupos gratuitos durante las vacaciones de invierno y esperamos que muchas familias se unan a nosotros para disfrutar de esta experiencia".

No pierdas esta oportunidad de proporcionar a tus hijos unas vacaciones de invierno llenas de aprendizaje y diversión. Para inscripciones y más información comunícate al + 56 9 6725 6161 o al + 56 9 7199 8282

¡El programa "Leer es Poderoso" de Familias Power espera darle la bienvenida a tu hijo/a en esta aventura literaria única!

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Se concreta firma de convenio con empresa Colbún que beneficiará a agricultores afectados por derrumbe de túnel en el Canal las Mercedes en 2020

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
07 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Este martes el Alcalde Juan Pablo Barros Basso suscribió un acuerdo definitivo con la empresa Colbún, que pone término a las negociaciones que se extendieron por más de 2 años, a raíz de los graves daños que sufrieron los agricultores de la comuna por el derrumbe de un túnel en el Canal de Las Mercedes, en noviembre de 2020.

Con anterioridad suscribieron el acuerdo también los representantes de los agricultores afectados, quienes junto con las municipalidades de Curacaví y María Pinto, sus equipos técnicos y asesores legales, lideraron las negociaciones con la empresa Colbún.

Este acuerdo beneficia a más de 500 agricultores afectados por el corte de agua del Canal de Las Mercedes, de los cuales más de 300 corresponden a la comuna de Curacaví. En los próximos días se suscribirán los finiquitos individuales que van a permitir a los agricultores afectados acceder a los montos establecidos en el acuerdo.

En la ocasión también participaron José Escobar, CEO de Colbún, Rodrigo Pérez, Gerente Legal de la empresa, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim Fajuri, representantes de los estudios jurídicos que participaron en la negociación.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Con una innovadora propuesta abre al público El Museo de Audio en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
06 Julio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Este sábado 8 de julio, los habitantes de la Comuna de Curacaví tendrán la oportunidad de disfrutar de una nueva atracción cultural en la zona. El Museo de Audio abrirá al público y promete sumergir a los visitantes en la fascinante historia y evolución de la música y los aparatos de reproducción.

 

Esta iniciativa, liderada por Cristian Hernández Tobar y sus padres Rolando Hernández y Jessica Tobar, vecinos de la comuna, busca rescatar y preservar la riqueza histórica del mundo del audio. El museo exhibirá una amplia variedad de aparatos antiguos, desde las primeras cajas musicales elaboradas con tecnología de relojes, que datan de siglos atrás, hasta los modernos equipos de sonido de hoy en día.

 

Los asistentes podrán aprender sobre la influencia del Papa Gregorio en el desarrollo de la música y explorar la evolución de los dispositivos de reproducción a lo largo del tiempo. Podrán escuchar y disfrutar de funcionamiento de aparatos como vitrolas, fonógrafos y radios de galena. Además, también se exhibirán productos con tecnología de tubos, como grabadores de vinilo, televisores y radios Grundig, así como modelos transistorizados y equipos de tecnología actual.

 

El Museo de Audio, único en su tipo en la comuna, está ubicado en Los Patronales de Cuyuncaví, Parcelas 27 y 28, teléfono de contacto: + 56 9 4250 9662. Los organizadores han establecido un precio de entrada muy accesible, con un costo de $1.000 para niños, estudiantes hasta 18 años y adultos mayores, y de $2.500 para el resto del público.

 

Esta es una excelente oportunidad para los amantes de la música y la historia de sumergirse en un viaje fascinante a través de los tiempos y conocer la evolución de los aparatos de audio. No te pierdas la oportunidad de visitar este nuevo Museo de Audio en la hermosa Comuna de Curacaví. ¡Te esperamos allí!

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Gobernador Orrego convoca Mesa regional para el combate contra los vertederos ilegales

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
29 Junio 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más de 880 toneladas de basura y escombros se retiraron del caudal del río Mapocho durante el último sistema frontal, es por esto que el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, convocó a una Mesa Regional para el combate contra los vertederos ilegales, que buscará revertir esta creciente problemática que amenaza la salud y la vida de las personas en caso de desbordes del río. Participaron la delegada presidencial, Constanza Martínez, los principales municipios que se han visto afectados por esta problemática, las seremías de Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud y Medioambiente; PDI; Carabineros, Dirección de Obras Hidráulicas, Concesiones MOP y Consejeros Regionales. 

 

En este contexto, el Gobernador Orrego comentó que: “Un río limpio no es aquel que se limpia más, es el que se ensucia menos. Y para eso, junto con mantener limpia la ribera de los ríos, tenemos que ser capaces de, una vez por todas, terminar con esta mafia de la basura que transporta ilegalmente basura en Santiago y que sistemáticamente la deposita en las comunas más pobres y en las riberas de los ríos. Esta es otra cara de la desigualdad de Santiago”.

 

Además, anunció que la próxima semana se realizará una mesa técnica para la ejecución de un plan que persiga, multe y sancione a los responsables de los vertederos ilegales, priorizando, por etapas, los casos más críticos. 

 

Por su parte, Constanza Martínez, delegada presidencialde la RM, hizo énfasis en que: “Es necesario coordinar y acompañar un trabajo que los municipios vienen haciendo hace mucho tiempo, que el Gobierno Regional ha manifestado, que no son abstracciones, el calentamiento global, la crisis climática y también el problema de la basura en nuestra región, no son temas aislados, son temas que se insertan dentro de un aspecto que también tiene que ser abordado con este sentido de urgencia”.

 

Gonzalo Soto, Seremi de Salud, indicó que se redoblarán los esfuerzos en la fiscalización y sumarios sanitarios contra los propietarios de los terrenos que permiten la acumulación ilegal de desechos. 

 

Asímismo, dentro de las medidas eficaces para el control de los vertederos se informó que, junto con una campaña de educación ambiental, se oficiará a las Direcciones de Obras Municipales, para recordar que de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción no se puede recepcionar se una vivienda nueva si no está el certificado de los escombros. 

 

Según el último catastro realizado por la Seremi de Salud, se han identificado un total de 54 vertederos ilegales en la Región Metropolitana. Estos lugares clandestinos de disposición de residuos representan una seria amenaza para el medio ambiente y la salud de la población. La acumulación descontrolada de basura y escombros en estas zonas genera contaminación del suelo, agua y aire, además de atraer plagas y propagar enfermedades.

 

COMUNA 

VERTEDEROS ILEGALES  

LAMPA 

8 

PUDAHUEL  

8 

PUENTE ALTO 

6 

QUILICURA 

5 

COLINA 

4 

LA PINTANA 

4 

BUIN 

3 

MAIPÚ 

3 

SAN BERNARDO 

2 

TALAGANTE 

2 

ALHUÉ 

1 

CERRILLOS 

1 

CERRO NAVIA 

1 

CURACAVÍ 

1 

EL MONTE 

1 

PADRE HURTADO 

1 

PAINE 

1 

PEÑAFLOR 

1 

RENCA 

1 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Normativa y consejos para el uso de calefacción a leña en Curacaví
  2. Hospital de Curacaví invita a funciones de teatro “Que no sepa tu mano izquierda”
  3. Semáforo es vandalizado 2 veces en menos de 24 horas
  4. Ceremonia de Wetripantu en el Día Nacional de los Pueblos Originarios
Página 67 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • 68
  • 69
  • 70
  • 71
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos