• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Estudiantes de María Pinto y Curacaví reciben notebooks gratuitos gracias a programa Becas TIC de Junaeb

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Octubre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • En ceremonias simultáneas, se hizo entrega de 298 equipos notebook para escolares de séptimo básico de Curacaví, y 189 para estudiantes de la comuna de María Pinto.

 

La jornada de este martes, estudiantes de las comunas de Curacaví y María Pinto fueron beneficiados gracias al programa Becas TIC de Junaeb, iniciativa de Gobierno que busca estrechar las brechas digitales entregando un computador a escolares de los niveles de séptimo básico de establecimientos municipales del país, así mejorar el acceso al mundo del conocimiento e información. 

 

En representación de la delegada Sandra Saavedra, estuvo la territorial Claudia Guzmán, quien participó de la entrega de equipos en la comuna de María Pinto, instancia tras la cual detalló que, como Delegación Provincial, “estamos muy contentos, porque esta jornada se concretaron las entrega de las Becas TIC en las comunas de María Pinto y Curacaví, donde se entregaron 298 equipos notebook para escolares de séptimo básico de Curacaví, y 189 equipos computacionales para estudiantes de la comuna de María Pinto”.

 

En esta línea, indicó que “esto representa un apoyo significativo en el desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes, lo que contribuye a avanzar en el Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, donde se busca además acortar las brechas digitales, y puedan contar con herramientas que los beneficien directamente para su permanencia en el sistema educativo”.

 

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, precisó que “esto es algo vital para la educación de nuestros niños, momento donde la educación va madurando, donde ellos también tienen mayor conocimiento del ingreso a las tecnologías. El contar con una herramientas de trabajo tan importante como es un computador moderno, que además viene con un año de Internet gratuito, es abrirles las oportunidades, las bibliotecas virtuales y el conocimiento”, haciendo con ello un llamado a padres y apoderados a supervisar su utilización, a objeto que se dé un uso positivo, agradeciendo al Ministerio de Educación y Junaeb por la entrega del beneficio.

 

Finalmente, Cecilia Álvarez, apoderada del Colegio de Chorombo Alto, se mostró agradecida por el programa Becas TIC. “Muy contenta, porque esto es un producto que les sirve mucho a todos los estudiantes. Es algo indispensable para los estudios y todo lo que hay que hacer en el colegio. Ojalá lo cuiden, mientras más cuidado, mucho mejor. Además, es un producto de buena calidad, así que feliz”, detallando que además de Internet gratuito, el equipo tiene garantía de un año.

 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Realizan nuevo encuentro del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. en Melipilla

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
28 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La actividad fue encabezada por el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza, oportunidad donde se expuso los principales resultados de la gestión policial de la 24° y 63° Comisaría de Melipilla y Curacaví.

 

El jefe jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Jorge Zúñiga, participó en un nuevo encuentro del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. en una actividad encabezada por el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza, oportunidad en la cual se expuso los principales resultados de la gestión policial del último mes correspondientes a la 24° Comisaría, que abarca las comunas de Alhué, San Pedro y Melipilla, y de la 63° Comisaría, que tiene a su cargo Curacaví y María Pinto.  

 

El jurídico de delegación de Melipilla, Jorge Zúñiga, precisó que “en esta reunión, junto a dar a conocer el despliegue policial desarrollado durante el último mes en relación al comportamiento delictivo, se abordó el tema referente a las ferias, tras presentarse algunas situaciones, de las cuales como autoridad nos estamos haciendo cargo, espacio donde se ha podido advertir la comercialización de cigarrillos y medicamentos, en que carabineros indicó que -en la medida de sus posibilidades- han estado permanentemente marcando presencia en las ferias, donde existe una preocupación en orden a hacerse cargo de la problemática”.

 

En esta línea, manifestó que se han tomado algunas medidas, “relacionadas a intensificar el control, persecución y sanción de quienes comercializan cigarrillos y medicamentos en estos espacios, actividad que es ilícita, donde ya se han tomado algunas decisiones”, detallando que el municipio además abordará lo que es la actualización de la ordenanza que regula su funcionamiento, “así también el proyecto de adquisición de drones para mayor control y monitoreo de las zonas”, precisando que “se busca transmitir a la comunidad la preocupación constante por parte de las autoridades para abordar este problema” indicando que ya se están gestionando acciones concretas. 

 

Asimismo, el prefecto de la Prefectura Santiago Costa, coronel de carabineros Hernán Otaiza, expuso que las sesiones S.T.O.P. “dejan un resultado positivo, dado que queda en acta los compromisos, servicios en conjunto y de apoyo, por ejemplo para las ferias, así otros más, como rondas u otros que serán en pos y beneficio de la ciudadanía. Estamos contentos con el resultado de la sesión, encuentros donde se analiza y se ve cómo reacciona o se mueve el delito. Se analiza el fenómeno delictual mes a mes, herramienta que nos permite tomar decisiones, saber qué es lo que está ocurriendo, así poder desplegar mejores servicios”.  

 

Finalmente, Carolina Berwart, asesora técnica, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, agregó que “en este mes se releva el trabajo coordinado entre las policías y municipios,  principalmente por los actos masivos y eventos del mes de la patria, y se hacen ciertos compromisos  respecto a algunos delitos que han aumentado, como robo en lugar habitado, y otro tipo de delitos que están preocupando a las autoridades de la provincia y que son necesarios trabajar en conjunto, para lo cual establecimos  compromisos en esta sesión, los que esperamos tengan pronto resultado”.

 

En esta línea, reiteró el llamado a la comunidad a siempre denunciar en caso de ser testigo de hechos delictuales a través de los canales de Denuncia Seguro. “Convocamos a todos a usar el canal de denuncia seguro *4242 y por la página www.denunciaseguro.cl/, donde pueden realizar denuncias con toda la tranquilidad, las que son confidenciales y que no pedirán ni sus datos ni el nombre. Lo importante es que puedan entregar toda la información posible”, puntualizó.  

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Violento asalto en Curacaví deja a dos adultos mayores de 81 y 79 años sin detenidos

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
28 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

En la comuna de Curacaví, se está llevando a cabo una investigación por un violento asalto en el que se vieron involucrados dos adultos mayores. Hasta el momento, no se han realizado detenciones. Los hechos ocurrieron en el condominio Los Canelos de Miraflores, ubicado en dicha comuna de la región Metropolitana.

 

En la medianoche del 25 de septiembre, cuatro delincuentes ingresaron a la residencia de los adultos mayores. Estos fueron amarrados de pies y manos en su propia casa, además de ser golpeados y lanzados al suelo. Durante el asalto, los delincuentes exigieron dinero, lo que sugiere que podrían haber tenido información previa acerca de las víctimas.

 

Tras revisar la vivienda, se apoderaron de joyas, dinero y otras pertenencias de valor, en un monto total estimado de más de $3 millones. Una de las víctimas logró soltarse alrededor de las 4:00 a.m. y denunció el incidente.

 

El mayor de Carabineros, Álvaro Pino, informó que los delincuentes permanecieron aproximadamente una hora dentro del domicilio. Afortunadamente, las víctimas no sufrieron lesiones.

 

Hasta el momento, no se ha logrado la detención de los responsables del asalto.

 

Créditos Fotografía Bio Bio Chile

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Autoridades hacen entrega oficial de Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví a Agrupación de Derechos Humanos

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
21 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • El lugar fue un centro de detención y tortura desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el año 1976. Durante el 2019 fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales como “Monumento Histórico”, y este 2023 como “Monumento Nacional”.

 

En una emotiva ceremonia, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto al Ministerio de Bienes Nacionales, realizaron la entrega oficial del inmueble de la “ex Tenencia de Carabineros de Curacaví” a la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de la comuna, espacio que fue irregularmente utilizado, traspaso que se concretó gracias a una concesión de uso gratuito que permitirá a la organización la implementación de un sitio de memoria.

 

La jornada estuvo marcada por simbólicos momentos, entre los cuales se otorgó un minuto de silencio por quienes fueron víctimas de torturas y ejecutados políticos, tanto de la comuna como del país, así también se realizó una ofrenda floral en el frontis del memorial, en respeto de siete detenidos, quienes un 16 de septiembre de 1973 fueron ejecutados en Cuesta Barriga por una patrulla de carabineros, en conjunto con funcionarios del ejército, uno de los episodios más oscuros que marcó la historia de dicho recinto. 

 

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, resaltó que la recuperación del espacio es valioso, “para que no se pierda la memoria de lo que aquí sucedió”, indicando que éste hito es parte además de los compromisos del Gobierno, en el marco de la promoción de los derechos humanos, la memoria y la reparación.

 

“Muy emocionados de haber realizado esta conmemoración del 16 de septiembre, donde ocurrieron hechos muy dolorosos para la comuna de Curacaví. Acá estuvimos trabajando durante bastante tiempo con Seremi de Bienes Nacionales y de Justicia, y queremos contar a la Provincia que hoy tenemos un sitio de Memoria, el que además es monumento Nacional y sitio histórico. En este espacio, se cometieron atrocidades durante la dictadura. Desde el mismo 11 de septiembre, hace 50 años, aquí se detuvo gente, se torturó personas y también hubo quienes fueron sacados de aquí para ser ejecutados”, precisando que existe un trabajo coordinado, y se espera seguir haciendo muchas actividades con la organización.

 

Mirta Sáez, presidenta de la Agrupación Social y Cultural de Derechos Humanos de Curacaví, indicó que fue una lucha de años. “Esto es muy emotivo y reconfortante, haber logrado recuperar este espacio, el cual fue muy mal utilizado y abusado. Acá nosotros tenemos muchos proyectos, el primero es el rescate de la memoria de este lugar. Nosotros tenemos un sobreviviente de lo que pasó en Cuesta Barriga, y otras historias que tenemos que rescatar y que las generaciones deben conocer”, agradeciendo el apoyo de la delegada provincial, a los seremis de Bienes Nacionales y de Justicia y Derechos Humanos, añadiendo que “el lugar será abierto a la comunidad, polo cultural que la gente tiene que aprender a conocer”.

 

Destacar que a la ceremonia asistieron diversas autoridades, además de miembros de la organización, junto a vecinas y vecinos, oportunidad donde se presentaron los grupos musicales Ulkantún; el dúo compuesto por los músicos Salomón Corbalán y Daniel Pinto; y el grupo de rock Perro Muerto, quienes hicieron de la instancia un encuentro especial y significativo por el contenido de sus canciones. Asimismo, se efectuó la plantación de “Árboles por la Memoria”, gracias a gestiones realizadas con CONAF, como símbolo de la lucha de la organización en la recuperación del espacio.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Peaje a luca y otras medidas de tránsito para estas Fiestas Patrias 2023

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
15 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Las medidas buscan facilitar el flujo vehicular por la salida de miles de vehículos de la ciudad para las celebraciones de las Fiestas Patrias este fin de semana largo.

Se acercan las Fiestas Patrias y muchas personas planean salir de la ciudad a celebrar. Desde el Gobierno se busca tomar diferentes medidas, como el reconocido “peaje a luca”, con el objetivo de que todas las personas tengan el mejor viaje posible y puedan disfrutar de estos días junto a sus familias.

Estas son las rutas con peaje a luca por Fiestas Patrias

Entre las principales medidas del plan de contingencia que ha preparado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está el peaje a luca.

Estas Fiestas Patrias se establecerá el valor del peaje a $1.000 desde las 7 a las 13 horas para el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre para autos y camionetas.

Viernes 15 de septiembre

  • Angostura en ambos sentidos.
  • Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 para quienes viajen en dirección a la costa.

Sábado 16 de septiembre

La medida del peaje a mil pesos se dispondrá el sábado 16 de septiembre solo en Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 entre las 7 y las 11 de la mañana.

Peaje rebajado para camiones

La rebaja en el valor del peaje para camiones es una medida que busca incentivar la circulación de camiones en horarios diferentes a los que se proyecta con mayor flujo vehicular.

Esta medida consiste en una rebaja del 50% del valor de peaje en las rutas 60 y 5 Sur para horarios de madrugada (entre las 00:00 y las 07:00 horas) durante los días 15 y 16 de septiembre.

Restricción al tránsito de camiones

La restricción al tránsito de camiones es otra de las medidas adoptadas para ofrecer un desplazamiento fluido a las personas se trasladen durante las Fiestas Patrias.

De esta manera, el MOP dispuso la restricción al tránsito de camiones para la salida de vehículos contempladas para el día viernes 15 y sábado 16, en las rutas 68, 5 Sur y 5 Norte, en los siguientes horarios:

  • Viernes 15 de septiembre: de 12 a 19 horas.
  • Sábado 16 de septiembre: de 9 a 15 horas.

Horarios de mayor flujo vehicular para la salida del fin de semana largo por Fiestas Patrias

Para la salida de la Región Metropolitana estas Fiestas Patrias, se proyectan horarios de mayor flujo vehicular tanto para el viernes 15 como el sábado 16.

Ruta 5 Norte

El horario de mayor flujo vehicular proyectado para la Ruta 5 Norte (peaje Lampa) es:

  • Viernes 15: 16 a 18 horas.
  • Sábado 16: 11 a 13 horas.

Ruta 68

El horario de mayor flujo vehicular proyectado para la Ruta 68 (peajes Lo Prado y Zapata) es:

  • Viernes 15: 15 a 19 horas.
  • Sábado 16: 10 a 14 horas.

Ruta 78

El horario de mayor flujo vehicular proyectado para la Ruta 78 (peaje Melipilla) es:

  • Viernes 15: 16 a 18 horas.
  • Sábado 16: 11 a 15 horas.

Ruta 5

El horario de mayor flujo vehicular proyectado para la Ruta 78 (peaje Angostura) es:

  • Viernes 15: 16 a 18 horas.
  • Sábado 16: 9 a 13 horas.

 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Cámara de Comercio de Curacaví realiza exitosa Feria Costumbrista en la Plaza Presidente Balmaceda

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
21 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Durante los días 17 y 18 de septiembre, la Plaza Presidente Balmaceda se llenó de alegría y tradición con la realización de la Feria Costumbrista del Folclor en Curacaví. Este evento, enmarcado en la celebración de las fiestas patrias, fue un rotundo éxito.

 

La Feria contó con la participación de destacados grupos folclóricos, que deleitaron al público con sus bailes y músicas típicas. Entre ellos, se encontraban Ilusiones de Alicia, Raíces de Curacaví, Sentimiento Huaso, Los Huasos del Pajonal, Huasos de Curacaví, Patrona de Chile, Alma de Nuestra Tierra, Agrupación Kómplices, Jaime y sus Secuaces.

 

Más de 20 expositores se hicieron presentes en la Feria, ofreciendo una amplia variedad de productos. Además, los chicheros (Chichas Willy, Tío Ñungo y Poncho Cerda) estuvieron presentes, brindando opciones gastronómicas para acompañar el espectáculo folclórico.

 

La ceremonia de inauguración se realizó con la presencia del Alcalde de la Comuna Juan Pablo Barros; la Concejala Lidia Araos; la Reina de la Fiesta de la Chicha Almendra Zavala Hernández; la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Angélica Muñoz Olguín; el Presidente de la Cámara de Comercio Edmundo Muños y toda su directiva; el Vicepresidente de la Corporación Cultural Mario Moraga y los Campeones Comunales de Cueca del Adulto Mayor, entre otros distinguidos asistentes.

 

Durante la celebración, se llevaron a cabo diversas competencias, en las que se premiaron tanto a adultos como a niños. Estas actividades no solo sirvieron para entretener, sino también para transmitir nuestra historia y promover los colores de la bandera. Uno de los momentos más destacados fue el exitoso concurso del emboque, en el que grandes y pequeños revivieron nuestros juegos tradicionales.

 

Esta inolvidable Feria Costumbrista del Folclor fue organizada por la Cámara de Comercio de Curacaví y contó con el patrocinio de la I. Municipalidad de Curacaví. A nivel local, numerosos comerciantes se unieron y colaboraron con premios, donaciones y colaciones, demostrando el espíritu colaborativo de la comunidad. La Cámara de Comercio de Curacaví agradece a: Los Laureles, El Escorpio, Ferrejardín, Botillería 365, Amasandería Angel, Perfumería y Farmacias Maicao, Delind Cámaras de Seguridad, y Fábrica de Hielo El Aromo por su generoso apoyo.

 

Gracias a la sinergia entre la Cámara de Comercio, los empresarios y la Municipalidad, esta Feria Costumbrista del Folclor logró cautivar a los asistentes y se convirtió en un verdadero éxito.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Liturgia Ecuménica por la Paz y la Reconciliación: Unidos en Reflexión y Solidaridad

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
15 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Durante la mañana de este martes 11 de septiembre, se llevó a cabo la Liturgia Ecuménica por la Paz y la Reconciliación en nuestro país, conmemorando el 50 aniversario del Golpe de Estado. Este evento tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví. 

El propósito de esta ceremonia fue reunir a a la comunidad en una profunda reflexión y oración, promoviendo un camino hacia la reconciliación, la paz y una convivencia más fraterna en nuestra sociedad. Se valoró la importancia de la reflexión, el respeto y la solidaridad como herramientas fundamentales para avanzar. 

La actividad fue organizada por la I. Municipalidad de Curacaví y estuvo dirigida por el Párroco Alex Ponce, junto al Pastor Luis Cárdenas, Presidente de la Unidad Pastoral. Se contó con la presencia del Alcalde Juan Pablo Barros, de Fátima de Morais, representante de víctimas y amigos de detenidos desaparecidos, las concejalas Marcela Sepúlveda y María Arco, los directores de la I. Municipalidad de Curacaví, el Subdirector Administrativo del Hospital de Curacaví, Pablo Ávila, el representante de la Corporación Cultural Mario Moraga y vecinos de nuestra comuna. 

Se agradeció a todos los asistentes por hacer posible este tipo de instancias, donde se ratificó el compromiso de trabajar para construir un futuro donde la tolerancia, el respeto y la unión sean los pilares fundamentales de nuestra comuna y el país. 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El Sernac detectó diferencias de más de 15 mil en precios de canastas dieciocheras en supermercados

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
15 Septiembre 2023
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • En el monitoreo del Sernac, a nivel nacional, elsupermercado más económico fue Santa Isabel (38.301 pesos) y Unimarc el más caro (53.980 pesos)
  • Uno de los productos más cotizados es la longaniza parrillera donde el SERNAC detectó más de $5.761 de diferencias de precios en supermercados del país.
  • En el caso de las papas, los precios en supermercados no registran diferencias muy importantes. El valor más alto para un kilo llega a $2.390 en Unimarc, Tottus y Super 10; mientras que el más barato es de $1.990 en Supermercado Único.
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Mejoras en la Cuenta RUT: Descubre las nuevas transacciones gratuitas desde septiembre
  2. Centro de Estudios Francisco Bilbao de Curacaví sigue luchando para ayudar a quienes no han completado la enseñanza escolar
  3. El viernes pasado con nuestra Comunidad Educativa participamos y colaboramos realizando el 6to Bosque Miyawaki del Parque San Mateo
  4. Invitan a participar de la Consulta Ciudadana Virtual sobre Violencia Digital 2023
Página 63 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 58
  • 59
  • 60
  • 61
  • 62
  • 63
  • 64
  • 65
  • 66
  • 67
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos