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CGE lanza campaña de prevención para evitar accidentes eléctricos durante las fiestas de fin de año

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11 Diciembre 2024
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  • El autocuidado y la utilización de elementos certificados por la SEC es clave para evitar accidentes.

 

Santiago, 10 de diciembre de 2024. CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, lanzó su campaña de seguridad para las fiestas de fin de año la que busca, a través de diversas acciones y la entrega de consejos prácticos, evitar accidentes eléctricos durante las fiestas de fin de año.

 

Entre los consejos destacan temas como utilizar sólo luces decorativas, adornos navideños y alargadores que hayan sido previamente certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); apagar todas las luces de su hogar si va a salir; no recargar los sistemas eléctricos; en las fiestas de Año Nuevo no lanzar cotillón o “challa metálica” cerca de las líneas eléctricas y/o utilizar globos metálicos, entre otros.

 

Asimismo, también se debe evitar usar lámparas o globos de papel con una fuente de fuego, pues su manejo descuidado podría producir incendios.

 

Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, destacó la importancia del llamado que hace la compañía en favor del autocuidado y de evitar conductas de riesgo que puedan generar accidentes con instalaciones eléctricas.

 

“Queremos invitar a nuestros clientes a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuidando a quienes más queremos, nuestra familia, evitando las sobrecargas de enchufes, uso de alargadores y luces de navidad que no cuenten con la certificación de la SEC. Durante la celebración del  Año Nuevo, no usar challa o globos metálicos bajo las líneas, ya que esto puede generar un accidente grave e interrupciones de suministro”, sostuvo Briceño.

 

El ejecutivo también se refirió a otras medidas de “autocuidado” como la conducción responsable para evitar accidentes de tránsito que afecten a las personas, peatones, ciclistas o a la infraestructura eléctrica.

 

“Los choques a postes siguen siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro que ha estado presente durante todo este año, en que ya acumulamos casi 3.000 accidentes. Para CGE lo más importante es la seguridad de las personas y por ello, reiteramos este llamado para evitar este tipo de accidentes que, además, afectan la continuidad de suministro eléctrico generando un gran impacto en las comunidades”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos

 

  • No sobrecargar enchufes, triples y alargadores y revisar que estén en buen estado.
  • Utilizar siempre alargadores, luces y adornos navideños que cuenten con certificación SEC.
  • Adornar árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores.
  • Mantener las luces decorativas en buen estado y siempre apágalas antes de salir del domicilio o al ir a dormir.
  • No usar challa o globos metálicos cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones de suministro.
  • No utilizar postes o cables para colgar adornos navideños, pueden provocar un accidente.
  • Mantener guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • No cubrir enchufes, alargadores o aparatos eléctricos con alfombras y/o elementos puedan aumentar el riesgo de calentamiento.
  • Mantener una conducción responsable para evitar accidentes, especialmente en torno a las redes eléctricas, los que pueden provocar interrupciones de suministro.
  • Si su domicilio se ve afectado por una interrupción de suministro, la primera recomendación es revisar el automático para verificar que el corte no es particular. En caso contrario, llamar al Fono Cliente de CGE 800 800 767, reportar en la aplicación móvil de CGE o dar aviso a la cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos

 

  • No sobrecargar enchufes, triples y alargadores y revisar que estén en buen estado.
  • Utilizar siempre alargadores, luces y adornos navideños que cuenten con certificación SEC.
  • Adornar árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores.
  • Mantener las luces decorativas en buen estado y siempre apágalas antes de salir del domicilio o al ir a dormir.
  • No usar challa o globos metálicos cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones de suministro.
  • No utilizar postes o cables para colgar adornos navideños, pueden provocar un accidente.
  • Mantener guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • No cubrir enchufes, alargadores o aparatos eléctricos con alfombras y/o elementos puedan aumentar el riesgo de calentamiento.
  • Mantener una conducción responsable para evitar accidentes, especialmente en torno a las redes eléctricas, los que pueden provocar interrupciones de suministro.
  • Si su domicilio se ve afectado por una interrupción de suministro, la primera recomendación es revisar el automático para verificar que el corte no es particular. En caso contrario, llamar al Fono Cliente de CGE 800 800 767, reportar en la aplicación móvil de CGE o dar aviso a la cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos

 

  • No sobrecargar enchufes, triples y alargadores y revisar que estén en buen estado.
  • Utilizar siempre alargadores, luces y adornos navideños que cuenten con certificación SEC.
  • Adornar árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores.
  • Mantener las luces decorativas en buen estado y siempre apágalas antes de salir del domicilio o al ir a dormir.
  • No usar challa o globos metálicos cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones de suministro.
  • No utilizar postes o cables para colgar adornos navideños, pueden provocar un accidente.
  • Mantener guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños.
  • No cubrir enchufes, alargadores o aparatos eléctricos con alfombras y/o elementos puedan aumentar el riesgo de calentamiento.
  • Mantener una conducción responsable para evitar accidentes, especialmente en torno a las redes eléctricas, los que pueden provocar interrupciones de suministro.
  • Si su domicilio se ve afectado por una interrupción de suministro, la primera recomendación es revisar el automático para verificar que el corte no es particular. En caso contrario, llamar al Fono Cliente de CGE 800 800 767, reportar en la aplicación móvil de CGE o dar aviso a la cuenta de Twitter @CGE_Clientes.

 

 

 

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DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO SESIÓN ORDINARIA N°23

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04 Diciembre 2024
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Santiago, 04 de diciembre de 2024.

 

Respecto de la falta de caja, rebajas y adecuaciones presupuestarias, por parte de la Dirección de Presupuestos al Gobierno Regional de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano señala, de manera unánime, lo siguiente:

 

  1. Las rebajas presupuestarias que se han realizado desde la Dirección de Presupuestos afectan la autonomía financiera de los gobiernos regionales.

 

  1. ⁠Solicitamos a la DIPRES que reponga la caja para que nuestro Gobierno Regional y también para otros GORE’s, con el objeto de que podamos responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales, municipios y empresas que desarrollan obras en nuestra región y a lo largo del país.

 

  1. ⁠Los desajustes en cálculos y proyecciones financieras, no pueden afectar la inversión, el empleo y una serie de iniciativas que van en directa relación con mejorarle la vida a los habitantes de la región.

 

  1. ⁠Los recursos aprobados por el Congreso Nacional son de la región, por lo que ejerceremos todas las acciones que sean necesarias para resguardar la integridad de nuestro presupuesto regional.

 

  1. ⁠En el proyecto de ley de sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional (boletín 15921/05) debe establecerse un sistema que promueva realmente la autonomía de los Gobiernos Regionales, para que puedan acceder a un trato similar al que tienen los Municipios de todo Chile.

 

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Contribuciones registró alza de 11,6% en recaudación fiscal en enero-septiembre de 2024

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27 Noviembre 2024
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  • TGR informó que este año la recaudación por Impuesto Territorial presenta un alza sostenida, en comparación con el mismo periodo de 2023.


Tesorería General de la República (TGR) informó que la recaudación por Impuesto Territorial, conocido como contribuciones de bienes raíces, tuvo un alza de 11,64% en el periodo enero-septiembre de 2024, en comparación con igual período del año pasado. Durante los citados meses del presente año, los recursos acumulados en el Fondo Común Municipal totalizaron $1.874.342 millones ($1,87 billón), cifra que representa el 82,15% del total acumulado en 2023.

El Impuesto Territorial es recaudado por TGR y va en directo beneficio de los 345 municipios del país. A su vez, este tributo es la principal fuente de ingresos del Fondo Común Municipal (FCM), instrumento que a su vez constituye una importante vía de financiamiento para los gobiernos locales, sobre todo para las comunas más pequeñas.

 

“El Fondo Común Municipal es una herramienta clave para garantizar la redistribución equitativa de recursos financieros entre las comunas del país, transfiriendo aportes desde aquellas con mayores ingresos hacia las que más lo necesitan,” señaló Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República. Además, destacó que este fondo se nutre de diversas fuentes, como los ingresos por permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos y el cobro de multas.

Estos resultados están contenidos en el Informe Trimestral de Contribuciones (ITC), que publica TGR, luego del cierre de cada trimestre en que corresponde recaudar este tributo.

El Tesorero General, Hernán Nobizelli, destacó que esta publicación es parte del compromiso de la institución con la transparencia, entregando periódicamente información clara y detallada sobre un tributo esencial para la ciudadanía y crucial para el financiamiento de las 345 municipalidades del país.

Alza sostenida

El tercer Informe Trimestral de Contribuciones da cuenta que en el período enero-septiembre de 2024, la recaudación por Impuesto Territorial mostró un alza sostenida en comparación con el mismo periodo de 2023. El total acumulado en los primeros nueve meses del año, alcanzó una recaudación de $1.874.342 millones, cifra superior en 11,64%, respecto de igual periodo de 2023.

En los meses de mayo y junio de 2024 se registraron bajas en la recaudación por contribuciones, en comparación con los mismos meses de 2023, de -25,5% y -6,69%, respectivamente. No obstante, el gran aumento observado en julio de 2024 (82,75%), agosto (26,35%) y septiembre (15,77%) explican el alza de 11,64%, en los nueve primeros meses del presente año.

Recaudación por Impuesto Territorial

Cifras nominales en millones $

Mes de recaudación

2023

2024

Variación mensual 24/23

Enero

52.674

58.564

11,18%

Febrero

37.228

48.410

30,04%

Marzo

43.452

52.619

21,10%

Abril

490.756

570.623

16,27%

Mayo

139.448

103.884

-25,50%

Junio

368.346

343.686

-6,69%

Julio

87.216

159.383

82,75%

Agosto

46.596

58.876

26,35%

Septiembre

413.150

478.296

15,77%

Octubre

125.893

 

 

Noviembre

392.051

 

 

Diciembre

84.540

 

 

Total MM$

2.281.350

1.874.342

 

 

Para conocer los detalles de este y otros documentos de interés, visita la sección Publicaciones en tgr.cl y en nuestras redes sociales en @tgrchile.

 

Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana – TGR

Santiago, 25 de noviembre de 2024.

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Tras Aumento De Empresas Formales: Sernac Llama A Emprendedores A Inscribirse En Su Plataforma

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14 Noviembre 2024
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  • La entidad fiscalizadora invita a las empresas a registrarse en SERNAC.cl para gestionar la relación con sus clientes y atender sus requerimientos.
  • Es importante recordar que las Pymes también son consideradas como consumidoras, por ende, sus relaciones con los proveedores rigen bajo la Ley del Consumidor.

 

A raíz de la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario, algunas tiendas que comercializan productos a través de redes sociales, especialmente en Instagram, han anunciado que se formalizarán.

 

¿Qué significa esto? Lejos de ser una mala noticia, este cambio es positivo, ya que implica que un negocio o emprendimiento ahora se convierte en una empresa formal, regulada conforme a la ley, con derechos y deberes tributarios y con todos los permisos necesarios para operar.

 

¿Y esto qué tiene que ver con las y los consumidores? Bueno, muy fácil. Esto permitirá que todas las personas que compren en estas tiendas, cuenten con derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPDC) tales como: información veraz y oportuna, garantía legal y derecho a retracto en caso de compras por internet.

 

Esta situación permitirá mejorar la relación entre las empresas y las personas consumidoras, por lo que es importante que las tiendas que se formalicen puedan registrarse como un proveedor válido en SERNAC.

 

¿CÓMO INSCRIBIR MI EMPRESA FORMALIZADA EN SERNAC?

 

En primer lugar, las empresas deberán registrarse en el Portal del Proveedor, que es un espacio digital que se ha puesto a disposición, con el objetivo de que gestionen sus reclamos, solicitudes de No Molestar y Aviso de incumplimiento, y solicitudes de Me Quiero Salir, de forma virtual.

 

Este espacio pueden encontrarlo en SERNAC.cl, donde deberán seguir todos los pasos indicados y luego deberán aceptar las condiciones del “Protocolo de Relacionamiento Sernac Proveedores”, obteniendo así, un nombre de usuario y contraseña de acceso al sistema.

 

En dicho portal, las empresas podrán encontrar todos los reclamos ingresados por parte de personas consumidoras, para gestionarlos, responder y llegar a soluciones.

 

Por lo anterior, es fundamental que los proveedores mantengan un monitoreo permanente del Portal del Proveedor y del correo electrónico informado al momento del registro en la plataforma, para gestionar oportunamente sus solicitudes.

 

PYMES Y LEY DEL CONSUMIDOR

 

Es importante recordar, además, que según lo establecido en el Estatuto Pymes, las micro, pequeñas y medianas empresas también son consideradas como consumidoras, por ende, sus relaciones con los proveedores rigen bajo la Ley del Consumidor.

 

Esto quiere decir que, tienen derechos, por ejemplo, a la libre elección de bienes y servicios, a reparación e indemnización y respeto a las condiciones de los contratos. No obstante, no podrán acudir al SERNAC en caso de conflicto con sus proveedores, sino directamente al juzgado de policía local

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Nuevas Normativas Mejoran la Transparencia en Planes de Telecomunicaciones

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28 Noviembre 2024
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La reciente publicación en el Diario Oficial de la ley N° 21.708 el pasado 15 de noviembre marca un giro significativo para los consumidores de servicios de telecomunicaciones en Chile. Esta ley, que modifica la Ley del Consumidor, impone nuevos deberes a los proveedores para informar a los usuarios sobre planes más ventajosos.

 

Con esta regulación, las compañías de telecomunicaciones deben informar claramente la existencia de opciones de planes que ofrezcan más servicios al mismo costo o incluso a un precio reducido. Esta medida busca asegurar que los usuarios puedan optar por planes que cumplan mejor sus necesidades económicas y de servicios.

 

Los consumidores podrán identificar estas alternativas mejoradas en su próxima factura, puesto que la ley establece que dicha información debe aparecer en la boleta una vez que el plan entre en vigencia. Adicionalmente, las compañías pueden comunicarlo por correo electrónico.

 

Por ejemplo, un usuario con un paquete de TV básico contratado por $25,000 mensuales con 50 canales podría recibir opciones como:

 

- Pago de $25,000 por 100 canales y un canal deportivo.

- Pago de $22,000 con 50 canales y películas en streaming gratis.

- Pago de $20,000 con 50 canales.

- Pago de $18,000 con una suscripción de música básica incluida.

 

Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, destacó que la reforma exige proactividad a las compañías para informar sobre planes mejores, asegurando que no omitan información, lo que constituiría una infracción a la ley.

 

El SERNAC ya ha notificado preventivamente a empresas como Movistar, Entel, Wom, Claro y VTR respecto a estas obligaciones. En caso de incumplimiento, los consumidores tienen la opción de presentar reclamos a través del sitio web de SERNAC, por teléfono, o en oficinas regionales.

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Capacítate Circular: U. Mayor abre convocatoria para programa gratuito sobre Economía Circular dirigido a Emprendedores y Pymes

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21 Noviembre 2024
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¡Postula al programa Capacítate Circular! Fortalece tu negocio con herramientas clave para la sostenibilidad, a través de clases teóricas, talleres, mentorías y networking. Convocatoria abierta hasta el 27 de diciembre. Más información en el sitio web umayor.cl/capacitate-circular.

La Universidad Mayor, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento (DGTIE), invita a emprendedores, mipymes y pymes de la Región Metropolitana, con enfoque especial en las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Maipo, a postular al programa de formación gratuita “Capacítate Circular”.

Esta iniciativa, apoyada por Corfo, busca entregar conocimientos clave para crear modelos de negocios sostenibles, resilientes e innovadores, con énfasis en la Economía Circular, cambio climático, normativas ambientales y más.

Objetivo y metodologías

Capacítate Circular tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad de los emprendimientos de la Región Metropolitana, proporcionando a las y los participantes conocimientos y herramientas prácticas para enfrentar los efectos del cambio climático y fomentar la creación de modelos de negocio innovadores.

El programa se desarrollará durante 2025 utilizando una metodología teórico-práctica, diseñada para entregar herramientas que permitan crear modelos de negocios sostenibles. El curso incluirá módulos presenciales y prácticos dictados por especialistas de la Universidad Mayor, junto con invitados nacionales e internacionales que compartirán perspectivas globales sobre temas clave como Normativas Ambientales, Financiamiento Sostenible y Modelos de Negocios Circulares.

Además, se organizarán jornadas de networking basadas en la metodología design thinking, para fomentar redes de colaboración e intercambio de ideas entre los/as participantes. Junto con ello, se ofrecerán mentorías para acompañar su proceso de aprendizaje, ayudándoles a formular y desarrollar su pitch circular, el cual será presentado al finalizar el programa.

¿Cómo postular?

Si eres emprendedor/a, micro, pequeña o mediana empresa de la Región Metropolitana, especialmente en las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Maipo, no pierdas esta oportunidad única para impulsar la sostenibilidad y la innovación en tu negocio.

Postula hasta el 27 de diciembre y asegura tu cupo en este programa transformador.

🔗 Más información y formulario de postulación: umayor.cl/capacitate-circular

📩 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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CGE ha interpuesto 36 querellas por hurto de energía en la región Metropolitana

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07 Noviembre 2024
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  • En lo que va del año, la Compañía ha iniciado querellas por este delito en contra de personas que han intervenido sus medidores en forma clandestina o fraudulenta soslayando la medición en sus servicios.

 

Con foco en la seguridad de las personas, sus bienes y la calidad y continuidad del suministro eléctrico, CGE, distribuidora eléctrica que presta servicio entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía desarrolla un nutrido plan de acciones legales y técnicas tendientes a perseguir responsabilidades y mitigar el impacto del delito de hurto de energía desde sus redes eléctricas.

 

Es por esto que, en lo que va del año, la Compañía ha interpuesto 146 querellas a nivel nacional -de las cuales 36 corresponden a la región Metropolitana- para combatir este delito, las que se apoyan en la fiscalización de los equipos en terreno y en la denuncia de clientes que han entregado antecedentes en forma anónima en los canales formales de CGE: www.cge.cl o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Dichas acciones legales tienen como finalidad desincentivar esta actividad fraudulenta y perseguir la responsabilidad de particulares e instaladores en la comisión de este delito.

 

En ese sentido, el gerente comercial Regional Centro de CGE, Alex González, explica que “este es un delito puede tener consecuencias fatales y además tiene un impacto en la calidad de servicio de nuestros clientes, por lo que reforzamos el llamado a la comunidad a denunciar a las autoridades competentes, como asimismo informar a la Compañía para adoptar las medidas que corresponda”.

 

Cabe mencionar que un factor relevante que influye en las fallas del suministro eléctrico tiene su origen en las conexiones irregulares que afectan a la red o las alteraciones de las protecciones que algunos clientes realizan de forma irregular, afectando la continuidad de suministro de sus propias instalaciones y las de sus vecinos.

 

En esa línea, Alex González reforzó que “estamos fiscalizando para visualizar las conexiones irregulares y las respectivas acciones asociadas a dichos hallazgos. Para ello nos coordinamos con diversas entidades públicas a través de nuestro plan de relacionamiento con autoridades, que nos permitan actuar de manera segura evitando riesgos para nuestros colaboradores y la comunidad. Junto con ello consideramos una campaña comunicacional a través de medios de comunicación y en las reuniones con la comunidad, donde reforzamos que el hurto de energía es un delito y las implicancias tanto de seguridad como legales del mismo”.

 

 

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 895 68 479”.

 

 

 

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