“María Pinto natural” es la obra que realizó Yaikel (@michaelyaikel) en la comuna de María Pinto. Esta es un tributo a las plantas típicas del paisaje de la comuna.

Este mural tuvo como primera inspiración el relato escrito por Juan Pablo Morales Farfán llamado “María Pinto y el agua”.

Las aguas del Estero Puangue,

abundantes cuando las lluvias son copiosas y mezquinas,

cuando la sequía azota la tierra y se ensaña con la naturaleza.

El Mapocho se incorpora a su paso por estas tierras,

por la senda del Canal Las Mercedes,

serpenteando.

La geografía del lugar,

aportando con derrames al Estero y tranques

donde se refugian y procrean taguas, patos silvestres y pollollas.

De días de sol,

de día de lluvia,

de amaneceres de espesa neblina;

de cerros imponentes que besan las nubes en arrebolados y cálidos atardeceres.

 

Título del relato: “María Pinto y el agua”
Autor/a: Juan Pablo Morales Farfán
Comuna: María Pinto

Yaikel forma parte de la corriente de la nueva Ilustración en la que, a partir de obras figurativas, juega con capas de color que van componiendo figuras generalmente pertenecientes a la flora y fauna endémica del lugar donde pinta. Sus murales son fácilmente reconocibles y aparecen tanto en lugares recónditos como en grandes muros urbanos.

Para realizar este mural, el artista investigó sobre la flora presente en el territorio, con el fin de que éste estuviera en sintonía con el entorno.

La obra representa la naturaleza desde una perspectiva impresionista, pero con un marcado énfasis en la forma y la difuminación del color. El artista optó por realizar 5 cuadros para que la obra se adaptara mejor a la arquitectura de la casa de adobe que sirvió de lienzo.