Por Juan Pablo Morales Farfán
Artículo reeditado
En tiempos de pandemia con cuarentena parcial y total, las familias han tenido la oportunidad de conversar y contar historias. Carolina Rivera Lagos, recorriendo su sector, tomó una fotografía de una vieja lechería que en la actualidad funciona como establo. La imagen resultó tener una tremenda historia.
La señora Mercedes Lagos, quien en 1958 tenía cinco años, recuerda que el Estero mostró toda su furia, inundando la totalidad de las típicas casas del fundo de don Emilio Madrid. Los lugareños fueron albergados en la lechería en ese lugar y estuvieron una semana.
El sector de la lechería no fue afectado por las inundaciones, por lo que los patrones instalaron la imagen de la Santa Rita de Casia, convirtiéndose así en la protectora del lugar.
Mercedes aún vive en el sector junto a Carolina, secretaria y defensora de los animales, y Rosita, veterinaria. Aún recuerda cuando ordeñaba y en tractor era llevada a la escuela de la Laguna.
La profesora Yolanda Miranda recuerda con nostalgia que también estuvo en la lechería en esa crecida. Su padre, Manuel Miranda, vivía y trabajaba precisamente en la mencionada lechería, llegando a ocupar el cargo de encargado de ésta.
Don Manuel y su familia emigraron al fundo Lo Prado en tiempos de la Reforma Agraria y recibieron las tierras donde aún viven sus hijas.
Imágenes:
- Fotografía de la vieja lechería tomada por Carolina Rivera Lagos.