• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Delegada Provincial Sandra Saavedra: “La persecución penal es una herramienta clave para avanzar en la erradicación de la delincuencia”

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
12 Abril 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Tras iniciarse el juicio en contra de la banda familiar Jalisco Nueva Generación, la autoridad provincial valoró la labor policial investigativa en este caso, y reiteró el llamado a trabajar unidos para brindar más seguridad a las comunidades.

Comenzó abril, así también el esperado juicio en contra de los integrantes de la banda Jalisco Nueva Generación, causa por la cual Delegación Presidencial Provincial de Melipilla presentó una querella criminal el 2022 en contra del clan familiar, por narcotráfico de drogas, redes que se extendían tanto en la Región Metropolitana, Rancagua e incluso el extranjero.

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, expuso que, como institución y Gobierno “interpusimos la querella para hacernos parte de este juicio, lo que además es parte del Plan Calle Sin Violencia, que entre sus líneas de acción está la persecución penal efectiva, donde las grandes organizaciones criminales queden con presidio, y ojalá paguen con creces el daño que hacen a la sociedad”, enfatizando que “la persecución penal es una de las herramientas claves para avanzar en la erradicación de la delincuencia”.

En este sentido, manifestó que el Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023 por el Gobierno, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios y hechos de violencia. “Este plan tiene 4 componentes: aumento de patrullaje y presencia policial; el control y fiscalización de incivilidades; prevención y espacios públicos; además de la persecución penal efectiva, que tiene por objetivo la investigación de los hechos de alta connotación social, fortaleciendo la coordinación para la obtención y levantamiento de antecedentes”, manifestando que “fueron años de investigación de nuestras policías para poder desarticular esta banda en particular, que ha afectado no sólo a nuestra Provincia de Melipilla, sino que además se extendió a otras comunas del país”.

En concordancia con la agenda de seguridad del Gobierno, la autoridad provincial acentuó en la relevancia de “seguir la ruta del dinero”, que en pocas palabras, “es reforzar la persecución de las operaciones sospechosas, aplicando inteligencia y diversos métodos para mayor trazabilidad de su accionar”, detallando que la banda -entre sus métodos- utilizaba el hospedaje para el lavado de dinero.

En esta línea, subrayó la importancia de la labor de instituciones como Servicios de Impuestos Internos y Aduanas para avanzar en esta materia,  indicando que los bienes de bandas criminales “debiesen pasar a ser patrimonio del fisco, de manera que exista un desincentivo a las conductas delictuales por parte de la juventud principalmente”.

Sandra Saavedra agregó que tanto las comunas de Melipilla como Curacaví, así como las otras tres comunas de la provincia, María Pinto, San Pedro y Alhué, “lamentablemente pueden ser un espacio para la distribución y acopio de drogas. En ese sentido, el llamado a la comunidad es a denunciar para contener la instalación del crimen organizado, donde nuestro propósito es fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para prevenir la criminalidad”.

La autoridad provincial puntualizó que “si las vecinas y vecinos manejan información sobre un delito o hecho ilícito, es relevante hacerla saber, y para ello existe el canal Denuncia Seguro, a través de su número *4242, que permite hacerlo de forma confidencial y anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en que a partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías”.

Respecto al proceso iniciado en contra de Jalisco Nueva Generación, la delegada provincial de Melipilla agregó que “el objetivo es asegurar que se imponga una pena de cárcel efectiva, que sirva como una señal clara de que estas personas cumplirán una condena significativa y ejemplar. Aunque no buscamos la enajenación de bienes, esperamos que el Ministerio Público sí considere esta medida como parte del proceso judicial”.

En este ámbito, destacó que, Delegación Provincial de Melipilla ha participado en diversas querellas por delitos de alta gravedad social como narcotráfico, posesión ilegal de armas, homicidios y robos violentos. “Hay que dar señal de que las instituciones están funcionando, nos estamos fortaleciendo para poder enfrentar al crimen organizado en Chile. Como Delegación Provincial nos hemos hecho parte de diversas querellas. Hemos interpuesto querellas por delitos de alta connotación social, en particular narcotráfico, armas y homicidios, pero también cuando hay robos cuantiosos, porque también hemos observado que hay ciertas bandas que están operando para generar robos con violencia e intimidación”.

Finalmente, la autoridad destacó los diversos procedimientos policiales que se han desarrollado en la Provincia de Melipilla, tanto de incautación de drogas y armas, “lo que sin duda contribuye a la desarticulación de bandas delictivas, acciones que demuestran el compromiso conjunto del Gobierno y las autoridades por combatir la delincuencia de manera efectiva y garantizar más seguridad en beneficio de las vecinas y vecinos del territorio”.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Andrea Guzmán, Candidata a Reina Fiesta de la Chicha 2024

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
12 Abril 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Hola mi nombre es Andrea Guzmán, soy candidata a reina en esta Fiesta de la Chicha 2024 y represento al Club Deportivo La Viña, los dejo a todos invitados este 26, 27 y 28 de abril a participar en esta linda tradición que es la Fiesta de la Chicha en Curacaví.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Fiscalía Occidente y PDI ingresan a toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos y realizan operativos en 17 comunas

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Abril 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Se trata del operativo más grande efectuado en Región Metropolitana.
  • El blanco principal es la banda “Los Trinitarios”, de origen dominicano.
  • El procedimiento desplegó a más de 1.000 funcionarios de la policía civil, que ingresaron a más de 120 domicilios en 17 comunas.
  • El masivo allanamiento apuntó a la búsqueda de domicilios y sitios utilizados como lugares de acopio y venta de droga, ocultamiento de armas y sitios de posibles inhumaciones ilegales.

 

Santiago, viernes 05 de abril de 2024.- La Fiscalía Metropolitana Occidente conjuntamente con la PDI efectuó esta mañana una masiva intervención operativa en 17 comunas de la Región Metropolitana, cuyo foco era la búsqueda de armas, drogas, además de la detención de personas vinculadas a la comisión de delitos en 17 comunas de la Región Metropolitana.

El blanco principal del operativo es la banda, de origen dominicano, “Los Trinitarios”, organización criminal que tiene como base de operaciones la toma “Nuevo Amanecer”, de Cerrillos.

El procedimiento desplegó a 1.000 funcionarios de la PDI, pertenecientes a diferentes brigadas de especialidad y equipos especializados de todo el país y se trata del operativo más grande, a la fecha, efectuado en el país.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos señaló que “por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede ingresar”. Agregó que el operativo, que incluyó el ingreso a 126 domicilios en 17 comunas de la Región Metropolitana, se realizó en coordinación con municipios y con un equipo interdisciplinario que conforman fiscales, abogadas/os, asesores especializados y criminólogos, todos de la Fiscalía Occidente.

La investigación se inició en marzo de 2023, con información residual de distintas investigaciones y, principalmente, con el levantamiento de datos de la Unidad de Análisis y Estudios Criminales (UAEC), creada por este Fiscal Regional.

El objetivo del procedimiento fue desarticular a la banda de origen dominicano, denominada “Los Trinitarios”, cuyo foco de operaciones es la toma “Nuevo Amanecer”, y que se dedica, principalmente al tráfico de drogas.

Los delitos investigados, en tanto son asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Inicio Exitoso del Año Escolar en la Escuela Fernando Carvajal Pinto de Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
27 Marzo 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

En la Escuela Fernando Carvajal Pinto se dio inicio al año escolar 2024, marcado por la inauguración de la nueva cancha de pasto sintético, la cual fue mejorada gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 

Durante la ceremonia, el Alcalde Juan Pablo Barros entregó reconocimientos a los estudiantes destacados del año anterior, así como a los alumnos y profesores del 4° básico por los excelentes resultados obtenidos en el Simce 2023.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Inicio de Telesalud en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
20 Marzo 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Estimada Comunidad de Curacaví esperando se encuentren todos y todas bien, tenemos el agrado de compartir con ustedes que a partir de este lunes 18 de marzo comenzará a funcionar en nuestro Hospital la estrategia TELESALUD.

 

Telesalud es una plataforma digital, implementada por el Ministerio de Salud que busca mejorar la gestión de demanda en la atención primaria, priorizando la atención de solicitudes de salud y entregando preferencia según necesidad y motivo de consulta. 

 

Es importante destacar que NO reemplaza a la Plataforma 800 000 037 en la cual se accede diariamente a horas médicas y urgencias dentales, es un complemento para que la comunidad pueda acceder a otros tipos de atención, como por ejemplo renovación de receta, ajustes de tratamiento, revisión de exámenes, entre otras.


El Hospital Familiar y Comunitario de Curacaví y sus dos CECOSF comenzarán a utilizar esta plataforma Telesalud, que les permitirá a nuestros beneficiarios/as inscritos validados, realizar solicitudes de atenciones de salud a los establecimientos donde se encuentran inscritos, lo podrán hacer a través de dos vías:

 

1.- Ingresando a la web https://telesalud.gob.cl/ 

2.-O escaneando un código QR 

 

La plataforma de Telesalud es de libre acceso, a través de cualquier dispositivo como celular, PC, Tablet, Notebook, gratuito, y que está disponible para acceder las 24 horas del día los 7 días de la semana. Estas solicitudes serán revisadas por el equipo en horario hábil de acuerdo a los horarios definidos para cada uno.

 

En los próximos días estaremos reforzando esta relevante información en los equipos, en especial en los puntos de contacto, para que puedan conocerla y poder ayudar en la orientación o consultas de la comunidad, y así para el lunes 18 de marzo damos inicio a esta gran estrategia que en otras comunas en donde se ha implementado ha permitido gestionar y facilitar las atenciones de mejor forma en forma priorizada.

La estrategia está a cargo de la Subdirección de APS, adjunto podrán encontrar tutorial y flyer informativo para una mejor orientación a los usuarios.

¡Agradecemos su difusión!

 

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Aviso, Virgen de Fátima en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
03 Abril 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Desde el 02 al 18 de abril, la VIRGEN DE FÁTIMA visitará nuestra comuna de Curacaví, para derramar sus GRACIAS Y BENDICIONES sobre todos los que se lo pidan.

La VIRGEN llegó el 2 de abril y estará presente en la Santa Eucaristía de los martes, jueves y sábados a las 19:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde estamos todos invitados a acompañarla.

Visitemos a nuestra MADRE en la parroquia, compartamos con ELLA un momento de Oración y Recogimiento.

LA VIRGEN DE FÁTIMA, se encuentra peregrinando por diferentes comunas de nuestro país, ELLA fue donada por el Santuario de Fátima en Portugal para que en Chile se construya un Santuario para su devoción. Acompañemos a nuestra MADRE, recemos diariamente el Santo Rosario, asistamos a la Eucaristía los primeros sábados de cada mes en Devoción a su Inmaculado Corazón, el cual nos lleva a su AMADO HIJO JESÚS, solicitud hecha a los niños pastores de Fátima en 1917.

 

Servidoras del Santo Rosario

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Delegada Provincial Sandra Saavedra sostuvo encuentro de trabajo con Directora del Servicio de Salud Occidente

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
27 Marzo 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • En la instancia se revisó los diversos proyectos en materia de salud a nivel provincial. En el caso de la comuna de Curacaví, la delegada Sandra Saavedra informó que “se está trabajando en la reposición del hospital, con relocalización, y esperamos comenzar con la búsqueda del terreno y compra para el próximo año.

 

Hasta las oficinas del Servicio de Salud Occidente en Santiago llegó la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, con el propósito de reunirse con la directora del Servicio de Salud, Daniela Greibe, a objeto de revisar los diversos proyectos en materia de salud que se encuentran en ejecución, así también revisar futuros proyectos para la Provincia de Melipilla.

 

La autoridad provincial detalló que “en reunión abordamos varias temáticas que tienen que ver con la salud no municipal de la provincia, en particular lo que es el hospital nuevo, el cual se encuentra en un 97% la ejecución de infraestructura, y 91% la ejecución presupuestaria. Estamos trabajando para poder entregar prontamente este recinto, porque no sólo se trata de una renovación de infraestructura, sino que se trata de la reposición y aumento de la complejidad y resolución de este hospital”.

 

En esta línea, detalló que, “lo que mayor dificultades generó son los accesos y que el hospital tuviese que abordar la pavimentación de las calles aledañas (El Bajo, Vicuña Mackenna y Calle N°1) y tuviesen que trabajar temáticas que en general no son de sus competencias. Sin embargo, tenemos la buena noticia que se está licitando a través de SERVIU la pavimentación adicional de Vicuña Mackenna y de El Bajo, la cual debiese estar lista en diciembre del 2024, y a partir de ello, debemos trabajar en la aprobación del EISTU (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) de la seremía de transporte, lo cual permitiría a comenzar el traslado paulatino desde el hospital antiguo al nuevo durante el primer semestre del 2025”.

 

La autoridad añadió que, respecto a las actuales instalaciones del Hospital de Melipilla, “el servicio de salud ya tiene predefinido la instalación de un COSAM con hospitalización para adultos, personas mayores e infanto-juvenil. Sin embargo, esta infraestructura tiene una capacidad mucho mayor, y lo que conversamos con el Servicio de Salud es abrir el debate a la participación de los municipios como sociedad civil, para definir los destinos de esta infraestructura tan importante para la provincia”.

 

Paralelamente, la delegada Sandra Saavedra detalló que se conversó además respecto al CESFAM Pahuilmo, ubicado en Mallarauco, indicando que “se encuentra en proceso de reevaluación, el cual ya fue entregado al MINSAL, y esperamos poder comenzar la licitación de estos trabajos durante el segundo semestre del 2024”, calificando de positivas noticias para la comunidad de Mallarauco.

 

En el caso de la comuna de Curacaví, la delegada Sandra Saavedra informó que “se está trabajando en la reposición del hospital, con relocalización, y esperamos comenzar con la búsqueda del terreno y compra para el próximo año. Este hospital va a contar con COSAM, urgencia, hospitalización, helipuerto, diálisis y toda la atención primaria”.

 

Finalmente, añadió que se solicitó a la directora de salud “poder contar con más servicios de atención resolutiva para las comunas más alejadas de urgencias hospitalarias, como San Pedro, Alhué y María Pinto, lo que tuvo buena acogida, para lo cual quedamos de trabajar en una reorganización de la red de atención de urgencia, a través de los SAPU 24/7 en todas las comunas de la Provincia de Melipilla, y la reposición de algunos SUR (Servicio de Urgencia Rural)”, calificando de positivo el encuentro, enfatizando que “se espera terminar la administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una red de atención secundaria hospitalaria más fortalecida en la Provincia de Melipilla”.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Emotiva certificación de 42 usuarias y usuarios FOSIS se realizó en Melipilla

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
20 Marzo 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Autoridades entregaron un reconocimiento a las y los beneficiarios de Alhué, San Pedro, María Pinto, Curacaví y Melipilla, quienes culminaron con éxito el proceso de formación, asesoría y acompañamiento.

 

Una significativa ceremonia de certificación se vivió en Catedral de Melipilla, lugar donde se realizó la entrega de certificados de 42 usuarias y usuarios FOSIS, quienes se capacitaron gracias al programa “Yo Emprendo Semilla segundo nivel”, en el marco del programa "Desarrollando Competencias Emprendedoras en la Provincia de Melipilla".

 

En la ceremonia estuvo en representación de la delegada Sandra Saavedra, las territoriales Tabita Araos y Claudia Guzmán, jornada encabezada por la encargada del área de emprendimiento Provincial de FOSIS, Patricia Jorquera; oportunidad en la que estuvo la consejera regional Cristina Soto, entre otras autoridades locales de la provincia.

 

La territorial de Delegación Provincial, Tabita Araos, felicitó a las y los egresados, destacando que la ejecución del programa consideró una inversión sobre los 36 millones de pesos.

 

“Este proyecto sabemos que ha significado mucho para toda y todos los vecinos y vecinas que fueron parte de esto. Fueron 40 mujeres y dos hombres, de todas las comunas del territorio. Como Instituciones, somos siempre testigo del arduo trabajo, dedicación y cariño que le ponen a cada uno de sus emprendimientos, el que ha hecho posible que nuestras usuarias y usuarios puedan desarrollar su idea de negocio, con gran talento y capacidades, donde FOSIS les da herramientas para esto”.

 

En esta línea, Araos precisó que, “Como Gobierno, sabemos que detrás de cada cifra e inversión hay historias de superación, perseverancia y sueños cumplidos. Queremos destacar el interés y participación activa de las mujeres de este programa, quienes demuestran una vez más que, Cuando se les brinda la oportunidad y los recursos necesarios, son capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan”.

 

Por su parte, Patricia Jorquera, encargada provincial del área emprendimiento de FOSIS, indicó que “hoy estamos certificando a 42 usuarios y usuarias del programa Semilla Nivel 2 de Seguridad y Oportunidades, que provienen del Semilla 1. Hoy culmina una nueva etapa, en virtud de entregar más herramientas, maquinaria e insumos para que puedan tener aumento de ingresos a través de las ventas, mejorar sus unidades productivas a través de materiales de construcción, que es el sentido del programa”.

 

Finalmente, Luisa Silva, de la comuna de Curacaví, quien emprendió en el mundo de la peluquería, agradeció la oportunidad entregada. “El programa ha sido súper bueno, me ayudó bastante. Los monitores nos ayudaron en todo lo que es finanzas principalmente, que es lo más cuesta, porque uno se confunde. Anteriormente había estado en el programa Semilla 1, y con ese proyecto hice lo que fue la peluquería, donde compre los materiales de construcción e hice un pequeño local. Ahora, con este nuevo proyecto, compré más implementación, arreglé el piso, logré sacar patente de mi negocio, y ahora trabajo con Impuesto Internos, doy boleta, y hago todo legalmente”, haciendo un llamado a postular, “y aunque no siempre sale a la primera, hay que ser perseverante y tener la confianza de que uno puede salir adelante”, enfatizando que el apoyo de la familia durante el proceso es fundamental.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Gobierno en Terreno llegará este viernes a Plaza Presidente Balmaceda de Curacaví
  2. Gobierno de Santiago entrega 162 computadores a Juntas de Vecinos de 34 comunas de la Región Metropolitana
  3. Fatal Accidente en Curacaví: Mujer Pierde la Vida Tras Ser Atropellada en la Ruta 68
  4. Exitoso Operativo de Seguridad Ciudadana
Página 55 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 50
  • 51
  • 52
  • 53
  • 54
  • 55
  • 56
  • 57
  • 58
  • 59
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos