El martes 27 de agosto, se celebró un inspirador encuentro entre miembros de la comunidad de Curacaví y el hijo de Elisabeth Kübler-Ross, quien inspiró la apertura de esta significativa fundación en Chile. La reunión fue liderada por Eva Velandia Arangurén, fundadora y Directora Ejecutiva de la fundación, quien presentó los logros de la primera etapa del proyecto "Curacaví Comunidad Compasiva y Fraterna 🧡", ejecutado a lo largo de 17 meses.

 

Durante la presentación, Eva Velandia compartió: “La iniciativa ha alcanzado un hito precioso. Cerramos juntos una primera etapa, en la que logramos llegar a más de 50 Familias con escasas redes de apoyo.”

 

Este logro fue celebrado con la presencia del presidente de la Elisabeth Kübler-Ross Foundation, hijo de la doctora, así como representantes clave de la Municipalidad, Hospital, Parroquia, Corporación Pro Curacaví y Rotary Club entre otros. La participación activa de estos actores desde el inicio ha sido fundamental.

 

El éxito de esta etapa se debe en gran parte a las Vecinas de Acompañamiento en Cuidados Paliativos, quienes voluntariamente dedicaron su tiempo y amor durante más de seis meses, capacitándose para brindar apoyo esencial a las familias necesitadas. Además, se desarrollaron actividades significativas como el Taller Mensual "Cuidando Mi Ser" para cuidadores y cuidadoras, el Grupo de Acompañamiento en Duelo, y el Taller de Telar "Tejiendo mi Ser", que facilitó apoyo a cuidadoras con limitaciones para salir de casa.

 

Asimismo, destacó la importancia de las reuniones mensuales del equipo con el voluntariado y la mejora en la coordinación con equipos hospitalarios. Sin embargo, como menciona Velandia, “Ciertamente tenemos ahora muchos más desafíos”, reconociendo la necesidad de fortalecer el apoyo voluntario y profesional, y de trabajar hacia el establecimiento de un Hospice en la comuna para aquellos que requieren cuidados paliativos y no pueden ser atendidos en sus hogares.

 

Eva Velandia concluyó con un llamado a la comunidad: “¡Es este entonces, un nuevo sueño que Juntos lograremos!” subrayando la importancia del compromiso continuo de la comunidad para enfrentar los desafíos futuros juntos.