La reciente publicación en el Diario Oficial de la ley N° 21.708 el pasado 15 de noviembre marca un giro significativo para los consumidores de servicios de telecomunicaciones en Chile. Esta ley, que modifica la Ley del Consumidor, impone nuevos deberes a los proveedores para informar a los usuarios sobre planes más ventajosos.
Con esta regulación, las compañías de telecomunicaciones deben informar claramente la existencia de opciones de planes que ofrezcan más servicios al mismo costo o incluso a un precio reducido. Esta medida busca asegurar que los usuarios puedan optar por planes que cumplan mejor sus necesidades económicas y de servicios.
Los consumidores podrán identificar estas alternativas mejoradas en su próxima factura, puesto que la ley establece que dicha información debe aparecer en la boleta una vez que el plan entre en vigencia. Adicionalmente, las compañías pueden comunicarlo por correo electrónico.
Por ejemplo, un usuario con un paquete de TV básico contratado por $25,000 mensuales con 50 canales podría recibir opciones como:
- Pago de $25,000 por 100 canales y un canal deportivo.
- Pago de $22,000 con 50 canales y películas en streaming gratis.
- Pago de $20,000 con 50 canales.
- Pago de $18,000 con una suscripción de música básica incluida.
Andrés Herrera, Director Nacional del SERNAC, destacó que la reforma exige proactividad a las compañías para informar sobre planes mejores, asegurando que no omitan información, lo que constituiría una infracción a la ley.
El SERNAC ya ha notificado preventivamente a empresas como Movistar, Entel, Wom, Claro y VTR respecto a estas obligaciones. En caso de incumplimiento, los consumidores tienen la opción de presentar reclamos a través del sitio web de SERNAC, por teléfono, o en oficinas regionales.