• El procedimiento, realizado en el sector de Huilco Bajo tras denuncias de vecinos, terminó con seis detenidos, incluyendo un menor de edad y cinco ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Flagrancia Occidente permitió el decomiso de un millonario cargamento de sustancias ilícitas durante la noche del pasado domingo. El procedimiento se gestó gracias a la alerta temprana de residentes del sector de Huilco Bajo, en la comuna de Melipilla.

El Operativo y el Decomiso

Según los antecedentes policiales, los vecinos notificaron la presencia sospechosa de sujetos —aparentemente extranjeros— que se encontraban descargando bultos de grandes dimensiones. Al llegar al lugar, los efectivos policiales confirmaron que se trataba de un cargamento de droga fraccionado de la siguiente manera:

* 201 kg de cannabis sativa (marihuana).
* 101 kg de clorhidrato de cocaína.
* 68 kg de cocaína base.
* Total: 370 kilogramos de sustancias prohibidas fuera de circulación.

Detenidos y Perfil de los Imputados

La intervención culminó con la captura de seis personas: cinco hombres y una mujer. Entre los detenidos se encuentran:

* Cinco ciudadanos bolivianos, todos en situación migratoria irregular.
* Un ciudadano chileno.

Dentro del grupo de ciudadanos extranjeros destaca la presencia de una mujer y un adolescente de 16 años, quienes también formaban parte del grupo que realizaba las labores de descarga y acopio en la zona rural de Melipilla.

Situación Judicial

Durante la audiencia de control de detención, la Fiscalía de Flagrancia Occidente solicitó al Juzgado de Garantía de Melipilla la ampliación de la detención de los seis implicados hasta el miércoles 11 de febrero.

El Ministerio Público argumentó la necesidad de realizar peritajes a los teléfonos celulares incautados para rastrear posibles nexos con organizaciones criminales mayores y determinar el origen y destino final de la carga. La formalización por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes se llevará a cabo mañana, jornada en la que se discutirán las medidas cautelares, donde no se descarta la solicitud de prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el menor.