- La autoridad destacó el despliegue tanto del Ejército, SERVEL, Carabineros, y equipos de seguridad municipal de las cinco comunas. Asimismo, valoró el trabajo y apoyo de las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja, y de las y los vocales de mesa que se desempeñaron durante la jornada.
En punto de prensa, la mañana de este lunes, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, hizo entrega de un balance tras las elecciones por segunda vuelta electoral de Gobernadores Regionales.
La autoridad informó que el proceso se llevó de forma tranquila y ordenada, calificando la jornada eleccionaria de positiva. “Estamos muy conformes con el proceso de las elecciones de segunda vuelta para Gobernador Regional. Estamos contentos con la participación, que si bien bajó un poco, sí tuvimos una cantidad importante de votantes, más del 88% del padrón electoral de la Provincia. Estamos muy conformes con la responsabilidad, y cómo esta fiesta de la democracia es tomada por todos los melipillanos y melipillanas, y las vecinas y vecinos de las demás comunas de la provincia”.
Por otro lado, y respecto al transporte subsidiado y circulación de vehículos, la delegada indicó que “si bien hubo congestión, principalmente desde San Manuel por la ruta G-60 y en el acceso por Bollenar, esta fue soportable. Sabíamos que íbamos a tener congestión por la cantidad de personas que iban a tener que votar, pero esta fue tolerable y no tuvimos mayores inconvenientes durante las elecciones, salvo un incidente muy menor”.
La delegada Sandra Saavedra agradeció además la labor de Cruz Roja, “quienes voluntariamente se pliegan al trabajo en tiempos de elecciones, sobre todo que estos procesos se realizan en periodo en que hace más calor, donde hay personas que se descompensan por la espera, en que Cruz Roja siempre nos ha acompañado”, destacando además la labor del Ejército, Carabineros y todos los municipios y funcionarios de SERVEL, así también a los vocales de mesa “que a pesar de haber tenido una experiencia distinta durante el proceso anterior en octubre, esta vez volvieron a cumplir con su deber cívico”.
Destacar que la participación a nivel provincial durante el proceso anterior alcanzó un 90,38 %, mientras que este domingo recién pasado llegó a un 88,86%, con 145.486 personas que acudieron a las urnas a votar. En este sentido, la participación por comuna alcanzó en Alhué un 85,36%; en Curacaví un 89,17%; en María Pinto alcanzó el 92,12%; Melipilla un 88,50%; y la comuna de San Pedro con 89,84%. Asimismo, se dispuso de 421 mesas receptoras en toda la provincia, con una participación de 1.671 vocales de mesa.