• Impulsado por el Gobierno de Santiago, la iniciativa brinda acompañamiento psicológico, social y jurídico a personas mayores de 60 años que han sufrido delitos en la zona occidente de la región.

En el marco del cierre del mes de las Personas Mayores, el Gobierno de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Occidente y Fundación Míranos entregaron los resultados de la primera etapa de implementación del Programa Inclusión de Personas Mayores Víctimas de Delito.

Esta iniciativa, inédita en el país, tiene una cobertura en 17 comunas de la Región Metropolitana, y uno de sus objetivos es generar las condiciones para que las personas mayores ejerzan sus derechos, participando en forma activa del proceso penal, sin desistir de éste. Asimismo, el equipo de profesionales del programa activa una red de apoyo para favorecer sus condiciones de seguridad.

Cifras

De enero de 2023 a la fecha el servicio ha recibido 1.120 derivaciones de casos, de ellos, un 78% ingresó efectivamente al programa (870 casos), los que se traducen en 6.245 atenciones del equipo psico-social y jurídico. Aproximadamente, un 60% de los casos corresponde a Violencia Intrafamiliar (amenazas y lesiones) perpetradas, especialmente, por hijos/as y nietos/as donde más de la mitad de los imputados presenta consumo problemático de sustancias (alcohol y/o drogas). En tanto, un 24% de los casos se relacionan a robos y estafas.

"Este programa es para el Gobierno Regional la oportunidad de dignificar y apoyar a todas las personas mayores, y también a sus familias, en todo el doloroso proceso penal que conllevan los delitos que los afectan. En un país que envejece es prioridad ejecutar iniciativas como ésta, que valoren y vinculen a las personas mayores en comunidad, respetando sus derechos, a la vez, desarrollando oportunidades de mejoras en su bienestar integral", declaró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Acompañar con un enfoque especializado

El equipo interdisciplinario del programa entrega orientación e información de carácter contingente y especializado en los ámbitos psicológico, social y jurídico, identificando los factores de riesgo y de protección, fortaleciendo la autonomía de la víctima y vinculándola con la red.

Tras sufrir un delito “ocurre un cambio existencial en la vida de la persona que es víctima, impactando en sus hábitos, su confianza y su percepción de seguridad en el entorno próximo”, comentó Ana Paula Vieira, psicóloga y directora de Fundación Míranos, encargada de implementar el programa. 

Vieira, especializada en Gerontología, enfatizó en la importancia que las intervenciones “se hagan con herramientas adecuadas, considerando las necesidades de los diferentes tipos de vejeces y respetando a las personas mayores como sujetos de derecho. Por este motivo el programa también entrega herramientas a los actores de la red en el abordaje a las personas mayores víctimas de delito”. 

El Fiscal de la Zona Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, destacó el trabajo coordinado desarrollado entre las fiscalías locales y el equipo de atención psicosocial de Míranos, lo que ha permitido una gran respuesta de los usuarios.

“Como próxima persona mayor quiero dar las gracias al Gobierno Regional Metropolitano que nos propuso y apoyó en esta iniciativa. Como Fiscal Metropolitano Occidente éste es uno de los proyectos más relevantes que me ha tocado acompañar, porque permite priorizar a un sector etario que no siempre tiene la relevancia y dedicación que debería. Ojalá, iniciativas como ésta se multiplicaran. La adhesión que hemos tenido de las personas mayores víctimas de delitos que han sido parte del programa es la mejor muestra que, cuando existen ofertas de apoyo y acompañamiento como éstas, las y los usuarios lo agradecen”, recalcó.

La presentación de los primeros resultados se realizó en la comuna de Talagante, una de las 17 beneficiadas que cuenta con más de 100 casos ingresados al programa. Su alcalde, Carlos Álvarez Esteban, se refirió al carácter proactivo que promueve el programa en la atención a víctimas. 

“Es una tremenda iniciativa que permite que las personas mayores reciban atenciones integrales en aquellos casos donde han sido vulnerados en sus derechos. Uno agradece que el Ministerio Público junto con el Gobierno Regional dispongan de nuevos canales de atención para que las personas mayores recompongan esas confianzas que se quiebran cuando uno es víctima de un delito. Destaco la metodología del programa, que es proactiva, que va hacia la víctima para darle la atención y la asistencia que requieren y así obtener la reparación del daño y el logro de la justicia”, concluyó.