Por Juan Pablo Morales Farfán
Dentro de los doscientos años de la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, ocupa un lugar de privilegio Don Virginio Tabasso Nel; perteneciente a la denominada Provincia de la Santísima Trinidad de la Orden Franciscana en Chile. Tabasso ejerció el Ministerio Provincial en el periodo entre 1884-1887 (aunque las fechas no coincide en los textos consultados).
El religioso nació en Italia el 15 de diciembre de 1831 en Chieri cerca de Turín, hijo de Esteban y María. Vistió el hábito el 9 de abril de 1848 en el convento de Belmonte y en 1854 se ordenó sacerdote. En 1858, impulsado por el deseo de servir a las misiones, pidió a sus superiores que lo enviasen a Chile. A su arribo a nuestro país se desempeñó en primer lugar como Guardian del Convento de Quillota, también la bibliografía lo sitúa como Presidente - Guardian del Convento de Santiago.
Fue párroco de Malloco y Curacaví por espacio de ocho años, reteniendo siempre el hábito y las costumbres austeras de la Orden y captándose de sus feligreses pobres y ricos, por su actividad incansable, su trato caballeroso, su franciscano desprendimiento y su inagotable caridad con todos los necesitados. En ambos lugares edificó a costa de grandes sacrificios los Templos Parroquiales, en el caso de Curacaví, el Templo fue destruido por el terremoto de 1971.
Falleció lleno de méritos después de una larga vida. El 24 de septiembre de 1914, celebró el sexagésimo aniversario de su sacerdocio y, después de haber conocido, formado y ejemplarizado a varias generaciones, murió en el convento de La Granja el 25 de septiembre de 1923.
Según el texto Historia Eclesiástica de Chile de Carlos Silva Cotapo. Se lee "Frailes Eminentes y Santos", "Se han hecho notar por sus virtudes y observancia." En el listado aparece Fray Virginio Tabasco Nel.
Agradecemos al Archivo Franciscano por el entregarnos información para complementar esta nota.
Las fotografías corresponden a la publicación del archivo Nro. 100 de Fr. Rigoberto Iturriaga C; de Notas Biográficas de Religiosos Franciscanos de Chile de Fr. Hugo Araya; publicación del Archivo Nro. 102 de Fr. Rigoberto Iturriaga C.