• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Éxito en la Coordinación de la Peregrinación a Lo Vásquez

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
11 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

La masiva peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, contó con una exitosa coordinación interinstitucional, según informó la autoridad provincial.

La provincia de Melipilla, punto de paso obligado para miles de peregrinos que se dirigen al Santuario ubicado en Casablanca, se preparó exhaustivamente para este evento religioso. Gracias a un despliegue coordinado de diversas instituciones públicas, privadas y voluntarias, se garantizó la seguridad y el bienestar de los peregrinos durante todo el recorrido.

 

Un trabajo en equipo

 

En nuestra comuna, el Comando se instaló en Panguiles, como centro de las operaciones. Allí, representantes de la Municipalidad de Curacaví, SENAPRED, SAMU, Cruz Roja, CONAF, el Hospital de Curacaví, Seremi de Salud, Bomberos, Defensa Civil y Radio Club Chile trabajaron en conjunto para brindar asistencia y resolver cualquier eventualidad.

 

Resultados positivos

 

Los esfuerzos conjuntos permitieron atender a un gran número de peregrinos, la mayoría con lesiones leves. A pesar de la alta afluencia, no se registraron incidentes mayores.

 * Municipalidad de Pudahuel: Realizó 36 prestaciones de salud.

 * Cruz Roja: Atendió 22 casos.

 * Defensa Civil: Brindó 115 atenciones.

 * Hospital de Curacaví: Gestionó 6 casos, incluyendo un accidente vehicular en Cuesta Ibacache.

La autoridad provincial destacó la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, señalando que gracias a ello se logró un evento seguro y exitoso.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Alerta Roja en Curacaví por Incendio Forestal: Autoridades Ordenan Evacuaciones

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
07 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un incendio forestal se ha desatado en el sector de El Naranjo, en Curacaví, Región Metropolitana, llevando al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar alerta roja para la comuna.

Las llamas han obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de los sectores La Chanchería y el Condominio Lomas de Curacaví. Para enfrentar la crisis, Senapred ha activado el sistema de mensajería SAE, instando a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones oficiales.

El incendio, que ha consumido al menos 10 hectáreas, sigue activo mientras Bomberos enfrentan el fuego. En el lugar, trabajan dos brigadas, un técnico, un camión cisterna, una maquinaria, un avión cisterna y dos helicópteros de la Conaf y Bomberos. Según la última actualización de Conaf, el incendio estaría contenido, y se continúa monitoreando su desarrollo para futuras actualizaciones.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Curacaví Inicia un Nuevo Ciclo de Desarrollo con Christian Hernández como Alcalde

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
06 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Este viernes 6 de diciembre, Curacaví celebró una significativa ceremonia de traspaso de mando, donde Christian Hernández Villanueva se erigió como el nuevo alcalde, acompañado por los concejales Mario Aedo Moreno, Guillermo Salas Araos, Marcela Sepúlveda Zamora, Francisco Arce Casas-Cordero, Belén Silva Pino y Ana Saavedra González. Este nuevo equipo liderará la comuna durante los próximos cuatro años.

En su discurso de investidura, Hernández destacó su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los habitantes, enfocándose en áreas críticas como seguridad, salud y conectividad. Asimismo, subrayó la importancia de ofrecer servicios municipales eficientes y la optimización de los recursos públicos, con el objetivo de transformar a Curacaví en un lugar ideal para vivir y trabajar.

Los concejales manifestaron su intención de cumplir con las responsabilidades que les ha otorgado la comunidad, especialmente en términos de fiscalización y apoyo al desarrollo local. La ceremonia, realizada en la Piscina Municipal Los Queltehues, contó con la presencia de autoridades locales, representantes institucionales y comunitarios, familiares de las nuevas autoridades y ciudadanos, todos testigos de este destacado acontecimiento para la comuna.

Por su parte, el alcalde saliente Juan Pablo Barros Basso, agradeció la confianza entregada por los vecinos y el arduo trabajo de los funcionarios, a su vez señaló que estos años han sido un recorrido lleno de aprendizajes, con aciertos y también con momentos en los que se cometieron errores, por lo que pidió perdón. "Entrego una municipalidad ordenada" señaló, con fondos en las cuentas de educación y de la municipalidad, que según vimos en sus redes sociales son de $1.945.559.575 (en educación) y $3.637.093.290.- en la cuenta de fondos propios de la municipalidad.

El evento también brindó espacio para la celebración de la cultura local, destacándose la actuación de Matías Contador, alumno del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, y la participación del grupo folclórico Curacaví. En un simbólico gesto de apoyo a las tradiciones, el alcalde y los concejales acompañaron al conjunto con un pie de cueca.

Finalmente, desear todo el éxito a la nueva administración y también al alcalde saliente en sus nuevos desafíos.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Gala de Ballet 2024 Encanta con Elegancia y Talento en Curacaví

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El pasado sábado 30 de noviembre, el Centro de Eventos Joaquín Blaya se vistió de gala para presentar la preciosa Gala de Ballet Cisnes 2024. Este evento fue presentado por la Academia Ballet Curacaví en conjunto con el Taller Municipal de Ballet, ambos dirigidos por la prestigiosa maestra Mercedes Córdova.

 

La actividad fue un rotundo éxito, celebrando y reconociendo el extraordinario talento y dedicación de las alumnas. A través del ballet, una disciplina exigente y delicada, las bailarinas lograron fusionar elegancia y precisión, dejando una huella imborrable en todos los asistentes con sus presentaciones.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Cierre de un Ciclo: El Alcalde que Lideró la Comuna Durante 12 Años

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Esta semana conversamos con el Alcalde Juan Pablo Barros, antes de que dejara la municipalidad, compartimos la entrevista a continuación.

Alcalde, ¿Qué fue lo que lo inspiró a postularse para ser alcalde y cómo esta motivación ha acompañado su gestión durante estos 12 años al frente de la comuna? Mi motivación para postularme surgió de una conversación con mi padre justo el día antes de su fallecimiento. Yo tenía otros planes para mi vida, pero él me sugirió que debería postularme a alcalde, pues estaba preocupado por cómo se daría continuidad al trabajo que se había hecho hasta ese momento. Esa fue una motivación muy importante. Además, durante el funeral, muchas personas se acercaron a mí y me expresaron lo mucho que sentían la partida de mi padre, y la sensación de desamparo que tenían por ello. Eso, sumado al vínculo tan cercano que tenía con los vecinos, fue lo que realmente me impulsó a seguir adelante.

Es una responsabilidad que, como usted bien menciona, siempre la he sentido profundamente.

 Al mirar atrás, ¿cómo describiría su experiencia de liderazgo durante estos 12 años? ¿Qué aspectos de la gestión municipal considera que han sido los más transformadores para la comuna? Estos 12 años han sido un proceso de crecimiento y aprendizaje continuo. Al inicio de mi mandato, era muy joven, pero el tiempo me permitió adquirir experiencia y conocer a muchas personas valiosas que contribuyeron a mi visión de lo que significa liderar una comuna.

En cuanto a lo transformador de nuestra gestión, si bien hemos logrado importantes mejoras en infraestructura, como la piscina, el teatro, el estadio y las ciclovías, lo más relevante ha sido la cultura que intentamos instaurar dentro de la municipalidad. Fomentamos una cultura de trabajo bien hecho, rigurosidad y transparencia. Aunque a veces esto pudo generar incomodidad en algunos casos, siempre busqué que cada persona pudiera dar lo mejor de sí misma. Esta actitud permitió que la municipalidad funcionara de manera eficiente, con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Además, nunca perdimos de vista que la municipalidad está al servicio de la comunidad y que debemos ser responsables con los recursos públicos. Todo esto se traduce en una mejora continua de los procesos, desde la digitalización hasta el orden financiero, pasando por una política de puertas abiertas para los vecinos. Mi esperanza es que estos valores perduren y sigan siendo la base de futuras gestiones.

 

De todos los objetivos alcanzados, que han sido muchos durante su mandato, ¿Cuál considera que ha sido el más significativo tanto a nivel personal como para la comunidad? Es difícil señalar un solo logro, ya que ser alcalde tiene la gracia de impactar directamente la vida de las personas, lo que es muy gratificante. Si tuviera que elegir, más allá de las obras me quedo con programas muy trascendentes como los avances en inclusión social. Iniciativas como la integración escolar, donde hoy los niños con necesidades educativas especiales pueden asistir a clases de forma regular, han marcado una gran diferencia. De igual manera, proyectos como lengua de señas para la inclusión de la comunidad sorda. O los programas de enseñanza de inglés dual, que brindan nuevas oportunidades a los niños. Lo mismo ocurre con proyectos más cercanos a la vida diaria, como la Lavandería Municipal, la farmacia municipal y el programa dental, que han tenido un impacto enorme, especialmente en personas en situación de discapacidad o personas mayores.

Al final, lo que más me llena es saber que con estos programas y proyectos hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchos vecinos.

Otro tema que creo muy trascendente son los símbolos que creamos durante mi gestión, como la bandera y el aniversario, que no son de este alcalde solamente, sino que son símbolos de identidad y unidad de todos quienes vivimos en Curacaví.

 

A lo largo de estos años, ¿hay algún proyecto que sigue siendo una prioridad para usted y que espera que continúe en el futuro, incluso si no pudo concluirlo? Sí, hay proyectos que dejamos bastante avanzados y que me gustaría que continúen. Uno de ellos es la piscina, que ya hemos comprado y que está en proceso de mejoras para su uso. También el teatro parroquial, que será un espacio cultural muy importante y que está en proceso de licitación. En cuanto a infraestructura vial, el proyecto de la circunvalación, aunque no está completamente cerrado, lo dejamos en muy buen camino, con varios tramos ya construidos. Lo mismo ocurre con el parque en el Estadio Julio Riesgo, que tiene un gran potencial y que también se avanzó en estudios, pero aún falta concretarlo. En el ámbito sanitario, el alcantarillado en Patagüilla es otro proyecto clave que dejamos encaminado para su reevaluación. También tenemos pendiente la cocina comunitaria, un proyecto muy importante que no pudimos concretar por falta de financiamiento, pero que creo que sigue siendo una necesidad.

Al dejar el cargo, ¿Qué espera para el futuro de la comuna y qué consejo le daría a la próxima administración para continuar con el desarrollo de la comuna? Espero que la comuna siga consolidándose como un lugar que, a pesar de estar tan cerca de Santiago, mantiene su entorno privilegiado: con aire puro, naturaleza, tradiciones, y una identidad única que es parte fundamental de lo que somos, para que sea cada vez un mejor lugar para vivir.

Mi consejo para la próxima administración sería en primer lugar humildad, durante los tres períodos que la ciudadanía me eligió siempre tuve claro que esta es una labor compleja, que van a existir aciertos y errores pero que siempre debemos dar lo mejor para cumplir con nuestros vecinos, teniendo claro que uno no sabe todo y que otras personas también pueden aportar. También que mantengan ese equilibrio entre el crecimiento y la preservación de lo que hace especial a nuestra comuna. Además, me gustaría que se siga desarrollando el turismo, que hemos potenciado, hace unos días recibimos la Distinción de Municipalidad Turística, ya que es un área que genera empleo y, a la vez, permite mostrar lo mejor que tenemos como comuna.

También creo que es fundamental que la municipalidad siga funcionando como un servicio a la comunidad, con orden, transparencia y un enfoque claro en el bienestar de los vecinos.

Por otra parte, como alcalde, soy la cara visible, pero el verdadero motor de la municipalidad es el equipo que trabaja detrás. Cada persona, en su función, es clave para que la institución funcione correctamente. Es fundamental valorar la experiencia y el profesionalismo de quienes forman parte de la municipalidad, ya que todos están comprometidos con el bienestar de Curacaví.

Por eso, valoro profundamente el trabajo conjunto. Si bien una nueva administración tiene el derecho de hacer los cambios necesarios, es esencial respetar y valorar la trayectoria de aquellos que han trabajado durante años al servicio de la comunidad, no de un alcalde, sino de la municipalidad. Esa experiencia y dedicación deben ser reconocidas y respetadas, porque son la base del desarrollo continuo de nuestra comuna.

¿Cuáles son sus próximos pasos profesionales? Cuando llegué a este cargo, no lo hice como algo planeado. Fue una decisión impulsada por circunstancias personales, como le mencioné antes. Ahora, después de 12 años, tengo la intención de dedicarme a algo distinto, relacionado con la carrera que estudié, y poder tener más tiempo para mí y mi familia. Este cargo exige mucho, y aunque tiene muchas satisfacciones, también requiere de un gran sacrificio personal y familiar. Creo que es el momento de dar un paso en otra dirección y recuperar ese equilibrio, mientras continúo contribuyendo desde otro ámbito.

A días de dejar el cargo, ¿cómo se siente y qué espera para la comuna en el futuro? Me siento tranquilo por el trabajo realizado, pero también con una sensación de nostalgia, porque es un cargo que involucra tanto de ti. Uno piensa en todo lo logrado, pero también en todo lo que queda pendiente. Mi esperanza es que la comuna continúe avanzando en la misma línea de desarrollo y progreso. Como mencioné antes, hay proyectos que están en marcha y que deben seguir adelante, y creo que la próxima administración tiene una gran oportunidad de continuar construyendo sobre la base que hemos dejado. Sin duda, el desafío será mantener el crecimiento sin perder de vista lo que hace única a la comuna.

UN MENSAJE PARA LOS VECINOS

A los vecinos, quiero agradecerles profundamente la confianza que me brindaron durante estos 12 años. El primer período fue especialmente difícil a nivel personal, ya que debía continuar el legado que mi padre dejó después de tantos años al servicio de la comuna. Sin embargo, pude aportar mi enfoque, siempre respetando y valorando su trabajo, y orientándome hacia la modernización y el crecimiento de Curacaví y su municipalidad.

Me voy con la satisfacción de haber cumplido con mi misión. Aunque la ley establece que es el momento de dejar el cargo, me voy agradecido por el apoyo recibido, también por las críticas constructivas, que siempre son valiosas para mejorar.

Por supuesto que junto con los aciertos hubo errores y, por supuesto, pido disculpas por ello, pero tengan claro que siempre pusimos todo de nuestra parte para hacer lo mejor.

Esta gestión ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, y quiero agradecer a los dirigentes, a quienes nos apoyaron y también a quienes nos desafiaron. Curacaví es una construcción colectiva, y aunque la municipalidad tiene un rol clave, al final, la comuna es de todos y con el compromiso de todos debe crecer.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Minimarket El Aromo Sufre Robo la Madrugada del jueves 5 de Diciembre

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

En la madrugada del 5 de diciembre, a las 3:40 am, tres individuos ingresaron al local Minimarket El Aromo, situado en la calle Lidia Mc Vey. Durante este asalto, se sustrajo una gran cantidad de cigarrillos, incluyendo marcas como Pallmall, Kent y Lucky, así como varios licores y un monto considerable de dinero en efectivo. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del negocio han sido apartadas para su análisis.

Se solicita a la comunidad cualquier información que pueda ayudar, ya sea sobre la venta de los productos robados o en relación a las imágenes publicadas. Su colaboración es muy apreciada.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Open Day Aeródromo Curacaví 2024: Un Festival Aéreo que Deja Huella y Promesas Futuras

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

El Aeródromo Curacaví fue escenario de un evento sin precedentes el pasado fin de semana con el regreso del Open Day 2024. Este festival aéreo, que congregó a más de 2,500 personas, se convirtió en un punto de encuentro para entusiastas de la aviación, familias, y emprendedores en un ambiente pleno de camaradería, adrenalina y cultura local.

 

Despegue Exitoso de un Evento Inolvidable

 

El festival superó las expectativas, dejando una marca significativa en Curacaví. Con 23 emprendedores participantes, de los cuales 17 eran locales, el evento no solo celebró la pasión por la aviación, sino que también impulsó el emprendimiento y la economía local, generando cerca de 30 millones de pesos. El éxito de las ventas de emprendedores, entradas y vuelos populares fue clave, al igual que los más de 150 empleos creados, fomentando así el dinamismo económico de la comuna.

 

Acrobacias Aéreas y Espectáculos Culturales

 

Los asistentes fueron impresionados por la habilidad de pilotos acrobáticos destacados como @fgtapiac, @aero_pirata, y el equipo RV Team Chile, quienes realizaron acrobacias aéreas espectaculares. Además, los T-34 Mentor del Club Aéreo Santiago cautivaron con su precisión en vuelo.

 

Los eventos contaron con la presencia de importantes figuras locales, incluyendo al Alcalde Christian Hernández y a los Concejales Mario Aedo y Guillermo Salas, quienes disfrutaron del ambiente festivo junto a los vecinos. Este festival marcó el regreso de estas actividades después de un paréntesis desde 2017, destacando su significancia tras la pandemia.

 

El evento también ofreció una rica agenda cultural. La música de la Dixie Band de la Fuerza Aérea de Chile y Relojes Blandos enriqueció el ambiente, mientras que conciertos de Ariel Yañez y La Banda Demoliendo Hoteles pusieron el toque final.

 

Diversidad Gastronómica y Entretenimiento Familiar

 

Los asistentes disfrutaron de una variada oferta gastronómica, con food trucks que ofrecieron desde churros españoles hasta hamburguesas de The Com Beatles. Los niños vivieron momentos mágicos en el espectáculo de Cuenta Cuentos de María Ignacia Henríquez, autora del libro "Durante la Tormenta".

 

Un Trabajo Comunitario en Equipo

 

El éxito del evento fue posible gracias al apoyo de Carabineros, Bomberos de Curacaví, y más de 15 medios de prensa que difundieron ampliamente sus actividades.

 

Agradecimientos del Club Aéreo de Curacaví

 

Finalmente, el Presidente del Club Aéreo de Curacaví, Williams Briones, agradece profundamente a socios, colaboradores, emprendedores locales y personal involucrado. También agradece a la Corporación Pro Curacaví por su continuo apoyo. Con el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos comunitarios, el Open Day Aeródromo Curacaví 2024 se despide con la promesa de regresar el próximo año con una edición aún más espectacular.

 

Para estar al tanto de las próximas actividades, se invita a todos a seguir al Club Aéreo en sus redes sociales. ¡Nos vemos el próximo año!

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Autoridades establecen nuevo COGRID ampliado por peregrinación a Lo Vásquez de este fin de semana

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Comunales
05 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Las autoridades han establecido un nuevo plan de gestión para la peregrinación a Lo Vásquez. La Ruta-68 experimentará un cierre parcial el sábado 7 de diciembre, comenzando a las 16:00 horas, permitiendo solo el tránsito de vehículos particulares de residentes hasta Ciudad de Los Valles. A partir de las 21:00 horas, se prohibirá el paso de vehículos motorizados, dejando la vía exclusiva para los peregrinos hasta las 7:00 de la mañana del domingo 8 de diciembre.

 

En preparación para la peregrinación, se realizó una reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) en Curacaví, liderada por la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, y el Director Regional de SENAPRED, Miguel Muñoz. El objetivo fue coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigirán al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

 

Sandra Saavedra subrayó el compromiso con la seguridad de personas y animales, destacando la colaboración entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, afectando comunas como Pudahuel, María Pinto, Curacaví, y principalmente Casablanca. Se dispondrán puntos de hidratación y atención médica para los peregrinos, con la participación de instituciones como SENAPRED, Cruz Roja, y Bomberos.

 

Miguel Muñoz enfatizó la necesidad de medidas de seguridad para prevenir accidentes, especialmente considerando que algunos peregrinos viajan en carretas. Robinson Valdebenito, Seremi de Obras Públicas, afirmó que la coordinación busca asegurar una peregrinación segura. Rodrigo Valladares, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, destacó la planificación conjunta entre diversas entidades para resguardar la seguridad vial y el bienestar de los peregrinos.

 

Entre las entidades involucradas se encuentran las seremías regionales de Salud, Transporte y Obras Públicas, municipios, hospitales, cuerpos de bomberos, carabineros, y organizaciones de emergencia. Esta coordinación asegura una respuesta eficaz ante cualquier eventualidad durante la actividad.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Establecen nuevo encuentro mensual del Sistema Táctico Operativo Policial STOP
  2. Agustín Hernández: Un joven talento musical que brilla en el Concurso Nacional de Acordeón - Chile 2024
  3. Expo Feria Navidad Curacaví 2024: Impulso al Emprendimiento Femenino
  4. Delegada Sandra Saavedra informa de recorridos gratuitos por elecciones de segunda vuelta para este domingo
Página 41 de 87
  • Inicio
  • Anterior
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 44
  • 45
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos