• Quienes Somos
  • Contáctanos
Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví Buenos Dias Curacaví

   

  • INICIO
  • NACIONALES
  • PROVINCIALES
  • COMUNALES
  • MUNICIPALES
  • MARIA PINTO
  • EDICIONES ANT.
  • Cartas

Medidas Cautelares para Sospechoso de Incendio Forestal en Melipilla

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
02 Enero 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • El impacto fue significativo, llevando a las autoridades a declarar alerta roja en las comunas de Padre Hurtado y Melipilla

Durante la audiencia de formalización realizada el 28 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Melipilla impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional al sospechoso de haber iniciado el incendio forestal que afectó a Melipilla el pasado 21 de diciembre. Este siniestro devastó más de 250 hectáreas de bosques y generó una densa columna de humo visible en gran parte de la Región Metropolitana.

El individuo, un hombre de 48 años, fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) un día antes de la audiencia. Las autoridades han fijado un periodo de 120 días para llevar a cabo la investigación del caso.

El impacto del incendio fue significativo, llevando a las autoridades a declarar alerta roja en las comunas de Padre Hurtado y Melipilla. Además, provocó la evacuación de cuatro sectores en la comuna de Padre Hurtado, asegurando la seguridad de los residentes ante la amenaza de propagación del fuego. Con estas medidas cautelares, se pretende garantizar el desarrollo sin interferencias de la investigación mientras se salvaguarda la seguridad de las comunidades afectadas.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Delegado Bastián Alarcón se reúne con Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
02 Enero 2025
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

• Se trató de un encuentro protocolar, para conocer los principales aspectos del convenio existente entre ambas instituciones, alianza que busca acercar el servicio a la comunidad una vez al mes, para orientar respecto a la renegociación de deuda de forma gratuita, con el apoyo de profesionales del servicio.

El Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, sostuvo una importante reunión protocolar y de trabajo con Marco Lagos, funcionario de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), encuentro donde la autoridad provincial conoció los principales aspectos del convenio entre ambas instituciones, el cual permite acercar el servicio a la comunidad el primer o último miércoles de cada mes.

El delegado de Melipilla, Bastián Alarcón, expuso que la alianza ofrece orientación gratuita sobre la renegociación de deudas, con el apoyo de profesionales de la Superir, brindando una valiosa herramienta para quienes necesiten resolver su situación financiera.

“Es muy importante informar a la comunidad que existe una posibilidad que entrega el Estado a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de contactar a los acreedores (banco o retail), así poder pactar mejores condiciones de pago y aliviar el bolsillo y generar mayor tranquilidad en los deudores”.

Alarcón explicó que el proceso de renegociación es gratuito y no requiere de un abogado externo. “Este beneficio es tanto para empresas, emprendedores y personas naturales que tengan deudas y requieran repactarlas. Esto es, por ejemplo, renegociar a 120 cuotas y sin intereses, o en caso de que se requiera, poder liquidar empresas (lo que antes se llamaba quiebra). Este servicio se presta una vez al mes, siendo una valiosa herramienta del Estado para proteger a los emprendimientos, servicio que en el ámbito privado suele ser muy costoso y acá se entrega de forma gratuita”, señaló, invitando a quienes necesiten más información a acercarse a la Delegación Provincial de Melipilla, ubicada en Ortúzar 336 en horario de oficina, para ser derivado a los profesionales de la Superir.

Por su parte, Marco Lagos calificó la reunión como “una visita gratificante”, en la que pudo explicar al delegado los procedimientos que realiza la superintendencia. “Me reuní con el delegado para explicar lo que realiza la Superintendencia, los procedimientos de empresa, persona natural, y el cambio de Ley para potenciar a las Mypes, Pymes y renegociación de persona natural”, explicando que informó sobre los detalles y requisitos para acogerse a una renegociación o liquidación voluntaria.

En este aspecto, expuso que “la superintendencia tiene un servicio gratuito que es el procedimiento de renegociación, proceso administrativo, voluntario y gratuito. La persona deudora no requiere del patrocinio de un abogado, sólo necesita aportar los antecedentes que establece la Ley 21.563, que son tener más de dos deudas vencidas por más de 90 días, que el total de la deuda sume 80 UF, no estar bajo demanda de liquidación o ejecutiva, presentar ingresos, y hacer un plan de pago acorde a los ingresos del deudor”, precisando que la superintendencia revisa la solicitud, para posteriormente brindar apoyo al usuario o usuaria, “proceso que en general tiene dos audiencias, más la audiencia de renegociación”, trámite que es gratuito y que cuenta con el apoyo de profesionales del servicio.

Destacar que el convenio entre Delegación Provincial y Superir, busca facilitar el acceso a una solución financiera para que las personas puedan tener una opción para renegociar deudas, de esta manera lograr mayor tranquilidad y avanzar hacia una estabilidad económica.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Delegado Provincial de Melipilla participa en reunión de trabajo sobre Gestión de Riesgos y Desastres

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
18 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La actividad fue convocada por el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz, reuniendo a los delegados provinciales de toda la Región Metropolitana.

 

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, participó en una importante reunión de trabajo e inducción sobre Gestión de Riesgos y Desastres, encabezada por el director regional de SENAPRED, Miguel Muñoz.

 

La instancia contó con la participación de delegados y delegadas de las distintas provincias de la Región Metropolitana, donde se profundizó en el funcionamiento del Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Además, se abordaron los roles de las instituciones involucradas en una emergencia, entregándose valiosas herramientas para actuar de manera efectiva ante contingencias que puedan afectar los territorios.

 

Bastián Alarcón, delegado de la Provincia de Melipilla, valoró la jornada inductiva, destacando que permitió fortalecer las capacidades de gestión y respuesta ante emergencias, promoviendo la coordinación y el trabajo conjunto para resguardar la seguridad de las comunidades.

 

“La gestión de riesgos y desastres es una tarea que requiere preparación, coordinación y trabajo conjunto entre las instituciones y los territorios. En este contexto, esta reunión nos permitió  adquirir herramientas claves para enfrentar contingencias y entender en profundidad cómo opera el Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Nosotros vivimos en un país que enfrenta múltiples amenazas, por ello valoramos esta encuentro, a objeto de fortalecer nuestras capacidades para dar respuestas oportunas y proteger a nuestras comunidades ante situaciones complejas, por ejemplo, hace poco tuvimos un temblor, y además estamos en temporada de incendios, y para eso hay que estar más que preparados”.

 

Por su parte, Miguel Muñoz, director regional de SENAPRED, expuso que “siempre va a ser importante que en emergencia manejemos el mismo idioma. Son delegados nuevos, que muchos de ellos no estaban vinculados a la Gestión de Riesgos y Desastres, por lo tanto, se hizo una inducción de Gestión de Riesgos de Desastres, cómo funciona el Sistema Nacional y Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el rol de SENAPRED y cómo coordinarnos ante grandes emergencias. Cómo llegar a los puestos de mando, qué recursos se deben solicitar y que no, y cómo coordinarnos con los municipios.  Entregamos las herramientas suficientes para coordinar una emergencia en la provincia”, indicó.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Emprendedores y emprendedoras FOSIS cuentan con nuevo espacio de comercialización en Mall Espacio Urbano gracias a alianza público-privada

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
18 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • La feria navideña estará disponible hasta el martes 24 de diciembre, en el primer piso del recinto comercial, a un costado del supermercado, por entrada calle Ugalde.

 

Un nuevo espacio de comercialización para emprendedoras y emprendedores se habilitó en Mall Espacio Urbano de Melipilla, Feria Navideña que fue inaugurada gracias a un convenio de colaboración entre el centro comercial y FOSIS, instancia en la cual estuvo presente el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, la Directora regional metropolitana de FOSIS, Silvia Ferrada, y el gerente de Mall Espacio Urbano Melipilla, Patricio Muñoz.  

 

El delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, valoró la iniciativa público-privada, que busca fomentar el empleo y desarrollo económico local. “Destacar este espacio de colaboración para nuestras emprendedoras de Melipilla, que se da gracias a Mall Espacio Urbano de Melipilla, y la colaboración del Estado por medio de FOSIS, que es lo que se espera para poder desarrollar nuestros emprendimientos en un lugar seguro, innovador, con productos de calidad”, invitando a la comunidad a visitar a las y los emprendedores que estarán hasta el 24 de diciembre en el primer piso del mall, a un costado del supermercado.

 

Por su parte, Silvia Ferrada, directora regional metropolitana de FOSIS, se mostró agradecida por el nuevo espacio brindado por el centro comercial. “Estoy muy contenta, estamos en Espacio Urbano, frente a Plaza de Armas de Melipilla, en este Mall maravilloso que ha logrado generar un trabajo colaborativo con FOSIS gracias a sus emprendedoras y la labor de emprendedores de diversas partes de la provincia. Agradecer al gerente que nos haya facilitado los espacios para que puedan comercializar tranquilas, son emprendedoras que han pasado por los distintos programas de FOSIS, y que hoy están acá, y que llevan años de experiencia, con productos innovadores, hermosos y únicos”, detallando que las vecinas y vecinos se podrán encontrar con emprendedores FOSIS en los diversos niveles del centro comercial.

 

Paralelamente, Patricio Muñoz, Gerente de Mall Espacio Urbano, agradeció la presencia de las autoridades en la apertura del nuevo espacio de comercialización. “Dar las gracias a FOSIS y al delegado por estar presentes en esta hermosa actividad de apoyo a los emprendedores melipillanos. Invitar a la familias a que vengan a visitarnos, vamos a estar hasta el 24 de diciembre, a las 19:00 horas, donde los convocamos a apoyar a nuestros emprendedores y emprendedoras”.

 

Finalmente, Inés Santibáñez, emprendedora de FOSIS, catalogó de positiva la alianza entre el sector público y privado. “Este espacio es precioso, estamos cerca del centro, en un lugar cerrado, iluminado, lo que ha sido una buena oportunidad estar aquí, feria navideña donde estaremos hasta el 24 de diciembre, por ello invitamos a todas las personas a visitarnos, tenemos productos muy buenos y precios accesibles a todos los bolsillos”, agradeciendo la permanente apoyo de FOSIS para el desarrollo y crecimiento de sus emprendimientos.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Refuerzan fiscalización de juguetes en la Provincia de Melipilla en el marco de una navidad segura

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
26 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • El operativo busca garantizar el cumplimiento del Decreto N°114 sobre seguridad en juguetes del Ministerio de Salud.

 

El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, junto al equipo de fiscalización de la Seremi Provincial de Salud, efectuaron una nueva fiscalización de juguetes en diversos puntos de la provincia, acción que tiene como propósito resguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes, así promover una navidad segura y libre de riesgos.

 

En la reciente fiscalización, el delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, destacó la importancia de estas medidas para proteger a los niños y niñas, promoviendo un entorno seguro para ellos.

 

“Fiscalizamos los juguetes en esta época de navidad, muy importante para todos los padres para que estén tranquilos en lo que estén regalando a sus hijos, o el Viejito Pascuero esté regalando a los niños. Fuimos a una empresa grande del retail, que si bien en gran medida cumplían con la normativa, encontramos algunos juguetes que tenían que perfeccionar su rotulado y especificaciones. Con esto, queremos dar tranquilidad que, con la Seremi de Salud estamos fiscalizando constantemente, sobre todo en esta época de fin de año, que los juguetes cumplan con los niveles de toxicidad (límites máximos permitidos), durabilidad, rotulado de edad correspondiente y procedencia”.

 

En este aspecto, la autoridad provincial precisó que este tipo de operativos continuarán desarrollándose. “Es parte de nuestras políticas de Gobierno, y sobre todo, enfocarnos en el decomiso de los fuegos artificiales”, haciendo un llamado a la comunidad a supervisar lo que están comprando los jóvenes y niños, “ya que la pirotecnia puede ser además peligrosa en esta época de incendios forestales”, pudiendo además causar quemaduras importantes a quien manipule estos elementos.  

 

Por su parte, Patricio Carrasco, encargado(s) de la oficina de la Seremi Provincial de Salud de Melipilla, expuso que “es una campaña de fin de año, que tiene directa relación con juguetes y otras actividades económicas, como fiscalización a piscinas, restoranes, entre otros. Específicamente en juguetes existe un cuerpo legal, que nosotros debemos fiscalizar el cumplimiento que tiene relación con la seguridad de los juguetes, etiquetas, procedencia, ensayos de laboratorio, inflamabilidad, compuestos químicos, entre otros aspectos”, haciendo un llamado a adquirir productos en locales establecidos.

 

Destacar que estas inspecciones se enmarcan en el cumplimiento del Decreto N°114 del Ministerio de Salud, que regula la seguridad de los juguetes y establece requisitos esenciales para garantizar que los productos disponibles en el mercado no representen un riesgo para los menores.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Autoridades participan de nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
18 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s
  • Durante el encuentro se revisaron las estadísticas del último mes en materia delictual y gestión policial, abordándose temas clave como la prevención y seguridad, con especial énfasis en las festividades de navidad y año nuevo dentro de la provincia.

 

Hasta las dependencias de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla llegó el delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, para ser parte de una nueva sesión mensual del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), encabezada por el Teniente Coronel de Carabineros, Luis Orellana, Prefecto de la Prefectura Costa, encuentro que contó con la participación la Delegada Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, además de autoridades comunales de ambas provincias y los equipos de seguridad municipal.

 

El delegado provincial de Melipilla, Bastián Alarcon, detalló que durante la reunión se revisaron las estadísticas del último mes en materia delictual y gestión policial dentro de los territorios, abordándose temas estratégicos como la prevención y seguridad, con especial énfasis en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

 

“Fue un STOP bastante provechoso, donde pudimos conocer de la estadística de la información no sólo de la Provincia de Melipilla, sino que también de la Provincia de Talagante, y con eso poder hacer indicadores comparativos en cuanto a la seguridad y lo que tenemos que mejorar. En el caso de nuestra provincia, los números que se presentan estadísticamente son positivos, es decir, tenemos una disminución del 11% de los delitos duros y un aumento de un 15% de las detenciones. Esto es una noticia relevante, pero que podemos continuar mejorando en una labor conjunta, alineado con ésta delegación presidencial, las policías y los municipios de la provincia”, añadiendo que además se revisó la situación de las ferias navideñas y actividades de fin de año, en bien de la seguridad de las vecinas y vecinos de la Provincia de Melipilla.

 

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros, Luis Orellana, Prefecto de la Prefectura Costa, detalló que se presentaron cifras positivas. “Hay un buen resultado producto del trabajo colaborativo interinstitucional que da sus frutos, se vieron cifras de detenciones y disminución de delitos. Satisfecho de lo que se ha trabajado con todas las autoridades a nivel local, y es de esperar que siga así, sobre todo que vienen las festividades de navidad y año nuevo”.

 

En este aspecto, precisó que “está contemplado con motivo de las ferias navideñas, disponer de servicios preventivos, con la colaboración de los municipios y las patrullas mixtas. También hay un trabajo por parte del personal de la sección de investigación, para detectar algunas incivilidades, situaciones de decomiso de fuegos artificiales o situación irregular que se de en estas festividades”.

 

Finalmente, el Teniente Coronel Orellana, quien se despide del cargo, destacó el trabajo realizado entre instituciones. “Ha sido una labor ardua, pero sobre todo colaborativa, por ello quiero dar las gracias a las autoridades locales, comunidad, particularmente a carabineros, y a seguir trabajando próximos al centenario institucional para el 2027, deseando el mayor de los éxitos al nuevo mando que asumirá a nivel de prefectura”, concluyó.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

16 Detenidos por Narcotráfico en Melipilla

Empty
  •  Imprimir 
Detalles
Trinidad Icaza logo
Provinciales
13 Diciembre 2024
Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Un operativo conjunto entre la Fiscalía de Focos Occidente y la Fiscalía de Melipilla dejó 16 detenidos este miércoles en Melipilla. Entre los arrestados, figuran miembros de varios clanes que se disputaban el control del tráfico de drogas en la comuna. Además, se detuvo a un individuo por homicidio consumado y frustrado.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI incautó en el procedimiento armas, drogas, municiones, miras telescópicas y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Melipilla este jueves.

Share
share with Whatsapp
share with Telegram
powered by social2s

Más artículos...

  1. Bastián Alarcón Atenas asume como nuevo Delegado Presidencial Provincial de Melipilla
  2. Delegada Provincial Sandra Saavedra: "La preparación es clave para prevenir los incendios forestales"
  3. Delegada Provincial de Melipilla entrega positivo balance tras elecciones por segunda vuelta electoral de Gobernadores
  4. Nueva Ronda de Intervención focalizada deja 7 personas detenidas en Melipilla
Página 21 de 39
  • Inicio
  • Anterior
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • Siguiente
  • Final

Sindicacion RSS

feed-image Entradas del canal electrónico
 
 
 
 
 

© 2024-2025 Buenos Dias Curacaví, Todos los Derechos Reservados. 

  • Quienes Somos
  • Contáctanos