Presentan nueva querella por ataque a murales que promueven la Equidad de Género

  • En esta oportunidad fue presentada por la muralista local Evelyn Latorre, la cual se suma a la interpuesta durante la semana recién pasada por la artista Amanda Undurraga.

Hasta el Juzgado de Garantía de Melipilla llegó la mañana de este jueves la artista melipillana, Evelyn Latorre, quien es una de las organizadoras y restauradoras de los murales “Melipilla con rostro de Mujer”, con el propósito de interponer una querella contra quienes resulten responsables por los rayados a los murales que promueven la equidad de género, los cuales fueron creados en marco del día de la mujer el pasado 8 de marzo del 2017.

En la instancia se hizo presente Amanda Undurraga, quien la semana recién pasada interpuso la primera querella; junto a la gobernadora de la provincia, Cristina Soto; la presidenta de la Mesa Provincial para la Equidad de Género, Karen Cisterna, y otros movimientos sociales de la comuna, quienes apoyaron la acción interpuesta por la artista local Evelyn Latorre.

La autoridad provincial repudió tajantemente los hechos ocurridos, e indicó que “no podemos permitir que exista este tipo de violencia. Lo que ocurrió con estos muros es un tipo más de violencia contra las mujeres, y actos así empañan el trabajo que hemos realizado como Gobierno”.

En este sentido, enfatizó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet es una de las que más ha avanzado en materia de género, y creo que en Melipilla debemos entrar en una reflexión respecto al trabajo que debemos hacer, porque una forma de igualar las condiciones, es eliminar la violencia en todas sus formas, por ello acompañamos a la agrupación, a la Mesa de Género, a Amanda y Evelyn”, exponiendo que “sólo  buscamos la equidad de género, ya que nosotros necesitamos posicionarnos en una sociedad con iguales condiciones”.

Por su parte, Evelyn Latorre, más conocida como La Loica, explicó que “la querella es la señal de la violencia que existe entre género, por lo mismo, no queremos que pase desapercibido, sino que se tome en cuenta. Por ello estamos querellándonos, así se haga justicia al respecto y no pase inadvertido, ya que es un acto violento intervenir algo tan bello y realizado con tanto amor”.

Latorre agregó que “existe un detenido, y próximamente esperamos hacerlo público. Nosotros con esto buscamos se haga justicia, es lo único que pedimos, donde esperamos se marque un precedente en Melipilla”.

Finalmente, Jorge Alfredo Gómez, abogado querellante, añadió que “se trata de la segunda querella por los mismos hechos que se presentaron durante la semana pasada, en que tenemos el antecedente de que existe una persona detenida por efectos de un rayado anterior”.

En este aspecto, subrayó que junto a la acción se busca dos resultados, “la acción penal que sea ejercida a través del Ministerio Público y su facultad de investigar. Asimismo, instalar en la sociedad la conversación respeto a la identidad de género, las manifestaciones de respecto y poner en contexto todo lo que son los derechos de las mujeres”.

Cabe destacar que la parte querellante solicitó diligencias a ambas policías para la investigación de los hechos, así como solicitar información a la Municipalidad de Melipilla con el propósito de que aporte los videos que puedan entregar antecedentes respecto a nuevos responsables.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

In the news
Load More