La salvación para muchos: científicos de la Universidad de Chile crearon un spray nasal para combatir el alcoholismo

Investigadores probaron que al suministrar cierto tipo de células madres de forma intranasal a ratas bebedoras, estas reducen drásticamente el consumo. Podría ser un gran avance para humanos y otras adicciones.

Fuente: www.publimetro.cl

Un simple spray nasal a la semana y podrías reducir drásticamente tu necesidad por consumir alcohol. Ese es el tratamiento que desarrolló un equipo de científicos chilenos y que bien podría ser la solución de muchos para una de las adicciones de más difícil tratamiento: el alcoholismo.

El método se basa en antiinflamatorios y antioxidantes producidos por células madre que son derivadas de grasa obtenida por liposucción. La dosis indicada y localizada, según el estudio, logra una dramática disminución en el consumo de esta droga. El proyecto está liderado por el doctor Yedy Israel, académico del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El hallazgo vino tras una investigación que a fines de 2016 publicó grandes resultados en la reducción en el consumo excesivo de alcohol. ¿Cómo se comprobó? A partir de la administración de estas células madre directamente al líquido cefalorraquídeo de ratas bebedoras.

Resultados promisorios

La investigación se basó en que durante tres meses se le dio libertad a las ratas para consumir alcohol. En ese tiempo, los roedores acostumbraron consumir el equivalente humano a 2,75 botellas de whisky. Tras eso, se les dejó en completa abstinencia durante 15 días, para luego dejarles el alcohol disponible durante una hora. Lo que ocurrió luego fue sorprendente: el primer grupo que consumió placebos durante dos semanas bebió el equivalente a media botella de destilado en 60 minutos, mientras que los animales que recibieron las células madres solo consumieron el equivalente a 28 gramos de alcohol. Es decir, un 80% menos, lo que equivale a un bebedor social.

Los auspiciosos resultados se deberían a que el cerebro de un individuo alcohólico presenta neuroinflamación y neurodegeneración debido a su adicción, condiciones que se aminoran por las capacidades antiinflamatorias y antioxidantes de las células madre.

La segunda parte del estudio buscó un método más sencillo para suministrar las células, y se llegó a la aspiración intranasal como la manera más fácil y efectiva de conseguir resultados.

Según revela la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, los resultados de este estudio tendrán una pronta publicación en una revista médica internacional, mientras otros médicos de todo el mundo buscan replicar el avance hecho en Chile para tratamientos de otras adicciones como la nicotina y la cocaína.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

In the news
Load More